Fueron 9 noches a pleno folklore y sentimientos. En la mayor celebración del invierno en el Norte Argentino, Catamarca recibió a los más importantes exponentes de la música folklórica nacional y local que  tuvo en su  inauguración a Soledad Pastorutti después de uno años de ausencia.
La apertura en el salón mayor de espectáculos del Predio Ferial Catamarca contó con la presencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, el Ministro Enrique Meyer, funcionarios nacionales, provinciales y municipales,.
La secretaria de Turismo Natalia Ponferrada destacó que la Fiesta del Poncho es un hito del pasado, del presente y del futuro de la provincia y puso especial énfasis en los artesanos, “verdaderos protagonistas de la fiesta”. “La Fiesta del Poncho no solo es un hito por su historia, sino también por su presente. Quizá no tenemos conciencia de su magnitud pero ha tomado dimensiones extraordinarias y nos permite mostrar a Catamarca al país y al mundo”, y mencionó también que en esta edición de la fiesta participaron más de 700 artesanos de Catamarca, el país y varios países de Latinoamérica y que, en el Pabellón Turístico “Catamarca, Hermosa por Naturaleza”, todos los municipios de la provincia están presentes exponiendo su oferta turística.
Durante su discurso Meyer resaltó la importancia de la reciente declaración de Qhapaq  Ñan, como Patrimonio Mundial de la Unesco y manifestó que “el fortalecimiento y la revalorización de nuestros patrimonios como lo es el Camino de Inca, que atraviesa esta hermosa provincia y permite darle el valor a la tierra”.
Además el Ministro de Turismo destacó que, “la Fiesta de Poncho permite seguir brindando alternativas para que visitantes de todo el país disfruten nuestros artesanos, de la cultura, la gastronomía y las enormes bondades que Catam