El Palomar: la grieta que no se achica
En medio de un clima tenso, vecinos, autoridades nacionales y provinciales, dirigentes del sector privado y representantes de ONG´s se dieron cita en la audiencia pública por el aeropuerto en cuestión.
El miércoles pasado se llevó a cabo la audiencia pública por obras de modernización y ampliación del Aeropuerto de El Palomar -EPA-, el tercero en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El mismo existe desde el año 1910 y desde 1968 se encuentra habilitado para el desarrollo de actividades aéreas de aviación general y comercial. “En el año 2010, en ocasión de las reformas en el Aeroparque Jorge Newbery, los vuelos se trasladaron allí por más de 30 días lo que significó un total de 1245 movimientos: 46 despegues y arribos por día”, explican desde el Ministerio de Transporte de la Nación, como argumento ante el reclamo de vecinos y organizaciones relacionados al medio ambiente que también expusieron sus argumentos.
“A fines del año pasado y principios de éste, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, invirtió 209 millones de pesos para poner en valor la terminal existente, hacer obras fundamentales de seguridad y mejorar los accesos y el entorno del aeropuerto. Fundamentalmente, la inversión se destinó al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes; todas obras que hacen a la seguridad operacional del aeropuerto y que eran necesarias, incluso, si no llegasen a operar nuevas líneas aéreas. Las mejoras en los alrededores incluyen el asfaltado de calles, obras hidráulicas, nueva señalización, nuevos refugios de colectivos, nuevos cruces peatonales, mejoras en monumentos y plazas, nuevas luminarias, semaforización y parquización, entre otras”, sostienen.
Desde las 9 de la mañana el clima entre las personas que se oponen a que el aeropuerto sea operado de manera comercial y los que están a favor se tensionaba cada vez más en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra de la localidad de Morón, lugar elegido para realizar la audiencia.
La junta que se encargó de escuchar y recibir las posiciones estaba compuesta por Leandro Oshiro y Nahuel Tomassini de la Administración Nacional de Aviación Civil y Marcos Serrano del Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos. A su vez, las mismas fueron moderadas por Javier Corcuera.
El primero en abrir la orden del día fue el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Estamos en una audiencia para escucharnos y seguir avanzando juntos, discutiendo y acordando en el país que todos soñamos. Estamos trabajando para generar empleo formal y de calidad y oportunidad de desarrollo para cada uno de los habitantes del país, y mejorar la calidad de vida, para lo cual es muy importante el transporte”, subrayó el funcionario quien en medio de gritos e interrupciones que fueron propiciados por algunos de los presentes en la audiencia, esbozó: “Es cierto que hay gente que con mala intención ha transmitido temores y no quiere que crezcamos. En vez de construir para ir a un futuro mejor, sólo intentan bloquear al otro”. Por otro lado explicó que por cada avión nuevo que llegue al aeropuerto, se generarán 150 empleos nuevos y agregó que “gracias a la revolución de los aviones hay 300 pilotos que tienen trabajo”, ya que en Argentina los pilotos se tenían que ir al exterior debido a la poca oferta laboral que se ofrecía, según sus propias palabras. Por otro lado, quiso poner paños fríos al tema de seguridad aérea, alegando que el avión es el medio de transporte más seguro y que nuestro país tiene uno de los más altos estándares de la región, algo que más adelante se encargó de ratificar la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), Pamela Suárez, quien destacó que Argentina posee un cumplimiento de estándares de seguridad de un 86,16 por ciento, lo que supera a la media regional que es del 76,56 por ciento. En este mismo contexto habló el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, quien aseguró que desde el organismo se están realizando todas las inspecciones pertinentes, actualización de procedimientos entre otros ítems que responden a la seguridad aeronáutica.
Por otro lado, Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela, intendentes de Morón y Tres de Febrero respectivamente, expusieron sus argumentos a favor de la implementación del aeropuerto. “El avión está en el ADN de la zona y este aeropuerto viene a dar respuesta a la demanda de conectividad que teníamos. Tenemos que ponernos en el contexto de la metrópolis en la que vivimos en la que sólo hay dos aeropuertos con difícil acceso por el tránsito o por lejanía”, comentó Valenzuela.
Asimismo, el Gerente General de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian, argumentó que las razones por las que eligieron realizar obras en El Palomar, tienen que ver con potenciar una estructura sólida que puede ser explotada de forma comercial. También por su conexión urbana y estratégica ya que se puede llegar en tren (vía ferrocarril San Martín) o por autopista ya sea por el Camino del Buen Ayre o el Acceso Oeste.
El momento de las provincias
Tanto Jujuy como Corrientes enviaron a sus respectivos representantes para dejar en claro la importancia que tiene para estas provincias que haya una oportunidad más para que el viajero elija sus destinos. Debido a la resolución judicial que pesa sobre el aeropuerto y que ya se mencionó en notas anteriores, FlyBondi tuvo que suspender una serie de vuelos a distintos destinos. Ambas provincias ya habían manifestado esta problemática en la última asamblea del CFT en donde solicitaron la urgente solución al problema de forma total y definitiva, por su contribución al desarrollo social y económico.
Por otra parte el Secretario de Facilitación Turística de Salta, Ignacio Crotto, afirmó que gracias a las conexiones actuales que posee la provincia, ha crecido mucho en materia turística, pero que de todas formas, aún queda mucho por hacer para que se pueda continuar con el camino de la inclusión, la generación de nuevos puestos de trabajo y el derrame en las economías regionales.
En este mismo contexto el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), Luis Catelli, hizo hincapié en que la conectividad para la Patagonia es un factor muy importante ya que las distancias hacia centros neurálgicos como Buenos Aires, son muy grandes, por lo que sin conexión, quedarían aislados.
Sector privado
Por el lado del sector privado estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales y el presidente la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quienes hicieron foco en que Argentina, al ser un país extenso, requiere de una gran conectividad que una a todo el país. “La Argentina es un país grande y es realmente impensado conectar al país sólo con dos aeropuertos”, justificó Elías.
Las voces en contra
Desde que comenzaron las obras en el Aeropuerto de El Palomar, diversos organismos vinculados al medio ambiente, derechos humanos y organizaciones barriales, que se presentaron en la Audiencia, manifestaron su descontento por la utilización del sitio con fines comerciales. Los argumentos son variados. Por un lado los vecinos alegan que existe una contaminación sonora importante en las zonas que rodean al aeropuerto, sobre todo en los colegios, lo que no permitiría, según ellos, que los alumnos reciban clases con normalidad. Por otro lado, se encuentran los activistas de la Reserva Natural “Isla Verde”, un predio que se ubica en las cercanías de EPA cuya flora y fauna podría verse afectada en caso de que se aumenten las frecuencias de vuelos, por lo que solicitan protegerla. Por el lado de los organismos de derechos humanos, se alega que allí se realizaron los despegues para los “vuelos de la muerte”, además de ser un centro de tortura durante la última Dictadura Cívico-Militar. Al ser un sitio de memoria que contiene pruebas por delitos de Lesa Humanidad, los organismos solicitan que ciertas áreas no se destruyan, sosteniéndose en la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.