Terminó la cuenta regresiva, y la alegría, el ritmo y los colores invaden el territorio argentino para hacernos vibrar al compás de los Carnavales.
Partiendo del Litoral encabezado por Gualeguaychú y Corrientes, pasando por el Norte argentino marcado por las tradicionales celebraciones, sin dejar de recorrer suelo cordobés con su estirpe de diversión, para luego aterrizar en la provincia de Buenos Aires y deleitarse con sus atrevidas celebraciones, hasta llegar a las calles porteñas teñidas de espuma y murga, las distintas versiones de esta celebración contagian con su esencia a propios y extraños.
Con el puntapié inicial dado por el Carnaval de Gualeguaychú, la fiesta comenzó a desplegar por la Argentina su color y alegría y se expande más allá de los destinos tradicionales generando más turistas.

Reyes de la alegría

El Carnaval del País en Gualeguaychú, Entre Ríos, debido a su expresión artística y convocatoria es considerado uno de los carnavales más importantes del planeta, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia. Con un fuerte y colorido despliegue de comparsas, carrozas, y un majestuoso vestuario, el extenso desfile al compás de los sonidos y bailes que contagian las comitivas de Marí- Marí, Ará Yeví y Kamarr, se muestra como la gran fiesta de la región.
Durante los fines de semana de enero, febrero y el primero de marzo, esta ciudad balnearia se convierte en protagonista donde miles de personas disfrutan de las magníficas propuestas que se hacen tanto dentro del Corsódromo como fuera, donde la pesca deportiva; discotecas, casinos, campos de golf, junto a los sitios históricos y culturales, conforman la propuesta turística para todas las edades.
“Somos el tercer carnaval del mundo, y las inversiones y trabajo que se realizaron para este año son millonarias”, le contó a este medio Fabián Godoy, titular del Consejo Mixto de Turismo; quien explicó que entre comparsas e infraestructura se invirtieron cerca de 15 millones de pesos, a la par que se hicieron obras dentro del Corsódromo y realizaron cambios en las cantinas y bares.
A su vez, el funcionario destacó la actividad turística como una de las más democráticas por que reparte en toda la Ciudad el ingreso de dinero, y sostuvo: “Prevemos y pretendemos una ocupación hotelera y en servicios a pleno, y hasta ahora venimos cumpliendo las expectativas aunque faltan los platos fuertes de febrero”. Además, detalló que hasta el momento están recibiendo un promedio de 30 mil personas por fin de semana.
Declarada como la “Capital Nacional del Carnaval”, Corrientes celebra el 50° aniversario de este festejo. Desde el 24 de enero la fiesta se pondrá en marcha en el nuevo Corsódromo, donde desfilarán con sus carrozas las comparsas Ará Berá, Sapucay y Arandú Beleza.
Las batucadas con disfraces, y trajes de fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas, sumado a los desfiles multitudinarios, y fiestas en la calle al mejor estilo de los carnavales brasileños resumen la alegría correntina ante la llegada esta fiesta.
Aquí también se realizan los denominados carnavales barriales que pretenden mantener vivo el espíritu original de la fiesta que se fue perdiendo tras la magnitud alcanzada por el carnaval tradicional. Las ciudades de Santo Tomé, Mercedes, Paso de los Libres (cuna del carnaval argentino), y Monte Caseros se suman a la capital correntina en preconizar la “batuta”.

Tradiciones norteñas

El Norte no se quiere perder la alegría y por ello la música y el baile invaden las calles. Aquí, los carnavales son marcadamente diferentes de otras regiones del país. Por ejemplo, en Jujuy la fiesta oficial comienza el 9 de febrero cuando grupos de comparsas lleguen a los cerros para el Desentierro del Diablo, y continuar con desfiles alegóricos.
“Por los sondeos que hemos realizado sabemos que estarán prácticamente colmadas todas las plazas en la zona”, señaló el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena. Asimismo, comentó que la oferta de alojamiento y servicios ha crecido de una manera considerable, no sólo en cantidad, sino en calidad. “Creemos que al tener un abanico de opciones la gente pueda disfrutar distintas alternativas en varias localidades de la provincia por más tiempo”.
En tanto que en Salta los corsos son numerosos y se preparan durante varios meses. Las comparsas salteñas, que fusionan las tradiciones hispánicas con las indígenas, llevan a cabo bailes tradicionales, muchos de ellos influenciados por la cultura boliviana. Reconocidos por sus coloridas agrupaciones folklóricas, el Carnaval comenzó el 19 de enero con el desentierro del carnaval, los desfiles en la ciudad capital y distintos pueblos del interior provincial, los cuales se extenderán hasta el 12 de febrero.
“Los Carnavales son eventos vitales dentro del calendario de festivales que tiene la Provincia, y son acciones que se suman a lo que siempre tiene para ofrecer Salta como sus paisajes y su cultura” aseguraron desde el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.
En cuanto a las reservas hoteleras, desde el Organismo dijeron que “superaban el 30% respecto al año anterior, por lo cual se prevé que la fiesta será completa”.

Símbolo de la Provincia de Buenos Aires

Figuras con cabezas gigantes adornan los carros simbólicos de la Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal, que desfilan cada año por la Avenida Massey en la localidad bonaerense de Lincoln. Esos muñecos son el sello de la fiesta local, que también incluye murgas, escuelas de samba, comparsas, cuerpos de bastoneras, bandas musicales, elección de una reina y atracciones mecánicas, como La Troupe de los Autos Locos. Cabe destacar, que los carnavales arrancaron el sábado 19 de enero; se extenderán durante cuatro fines de semana y habrá recitales de Los Nocheros, La Barra, Rosana, Coty, Axel, y Los Caligaris.
El secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, manifestó que “los carnavales son hechos culturales y turísticos que ayudan a romper la estacionalidad de los municipios que dependen de las temporadas estivales o de invierno”. Además, el funcionario ponderó el movimiento económico que significan los eventos populares en la región y consideró “muy gratificante ver que los carnavales generan mística y buen humor en la gente”.

Un poco de Río en Cuyo

Durante dos noches a “puro samba” en el sambódromo de Potrero de los Funes, San Luis se vestirá de un colorido y alegría internacional que cautivará a turistas de todas partes con el paso de las scolas de Brasil y Argentina, integradas por 1.500 brasilero y más de 750 puntanos. El 8 y 9 de marzo el Carnaval de Río llegará por cuarto año consecutivo a la provincia cuyana. Trajes nuevos, músicos y cantantes que traerán sus propios instrumentos de percusión y desfilarán extravagantes vestuarios, sumado a las carrozas traídas desde el país hermano.
“La nueva edición buscará la participación de la gente de la provincia, por tal motivo se trabaja en el armado de cooperativas de Inclusión para la confección de los trajes”, explicó la ministra de Turismo y la Culturas, Cecilia Luberriaga; quien vaticinó que confían en batir récords de asistencia. “Es vital forjar la fusión de las dos culturas, y trabajar todos en equipo para el éxito del carnaval, y lograr un producto de gran nivel que sea reconocido como un fruto de San Luis y así contribuir al fortalecimiento del turismo y la economía de la provincia”, afirmó Luberriaga.

Chaco y Santiago del estero

Fortalecidos por su inclusión dentro del Plan Chaco Explora 2015, los carnavales impactan en el desarrollo turístico y económico del interior provincial.
La apertura estará a cargo de los tradicionales carnavales de la dulzura de Las Palmas que comienzan el 18 de enero con sus consagradas comparsas Ara Zoro, Luz Argentina y Camba Cua. Continuá con los carnavales de la alegría de General San Martín y los súper carnavales de Villa Ángela. “Los carnavales, que ya forman parte de la tradición chaqueña, no sólo promueven la unión familiar y la diversión saludable, sino que además generan un importante aporte y movimiento económico en el interior de la provincia”, expresó el presidente del Instituto de Turismo José Ignacio Saife.
El Corso Municipal 2013 de Santigo del Estero se llevará a cabo en la Nueva Costanera el 22 y 23 de febrero y participarán entre 10 y 15 agrupaciones.“Algunos comenzaron a trabajar en el vestuario y la creación de las carrozas en junio del año pasado y esto nos llena de satisfacción, porque podemos ver que los santiagueños buscan mantener una tradición tan particular como lo es el corso”, explicó Juan Bravo,Director de Cultura de la Municipalidad de la Capital.
Si bien algunos empezaron hace rato y otros aguardan la fiesta para febrero, los carnavales siguen contagiando alegría y felicidad trayendo beneficios para muchos.

Fernet y cuarteto para todos

Del 16 al 18 de enero se realizó el primer Carnaval Cuartetero en Córdoba que contó con la presencia de las principales figuras del género en un novedoso formato para el verano cordobés.
La programación reunió a los principales exponentes del “tunga tunga” (La Mona Jiménez, Jean Carlos, Banda XXI y La Barra, entre otros) y derrochó color, música y alegría.
Confiado de que este evento se convierta en nuevo producto turístico cultural, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló: El género ha dejado de ser propiedad exclusiva de una clase. Entonces, debemos fortalecerlo como factor de identidad”. Con respecto a las posibilidades de continuidad del Carnaval cuartetero, Santos expresó: “Todo nuestro equipo trabaja para que este producto se instale. Ojala así sea, porque significará una jerarquización de la plaza y de las mismas bandas”.
Cabe destacar, que el “Cuartetódromo”, circuito de 1.200 m2 creado en el playón del estadio Mario Alberto Kempes, fue el escenario por donde simularon “tríos eléctricos” –tablados móviles equipados con alta tecnología de imagen y sonido– y pasaron desde los consagrados hasta los nuevos artistas.

Carnaval en la Ciudad

Más de cien murgas participarán en los 37 corsos programados para los sábados y domingos de febrero en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Con sus trajes de colores estridentes y al ritmo inconfundible de sus tambores, las comparsas comenzarán el sábado 2 de febrero los carnavales porteños.
En esta edición, participarán 112 agrupaciones que desplegarán el arte de las canciones picarescas y de protesta al son de tambores, maracas y platillos en forma libre y gratuita en distintas avenidas de la Capital.