El nuevo perfil de Mendoza
Mendoza es reconocida por su turismo aventura, ruta del vino y centros de esquí, que la geografía le regala. Pero la provincia cuyana apunta a desarrollar nuevos destinos emergentes, por ello, en un importante hotel del departamento de Tunuyán se realizó la presentación de acciones en la zona del Valle de Uco, que abarcan los municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (PROFODE). La presentación fue encabezada por el ministro Enrique Meyer, con la presencia del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el vicegobernador, Carlos Ciurca, el ministro de Turismo provincial Javier Espina; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y sus pares de Tupungato y San Carlos, Joaquín Rodríguez y Jorge Difonso.
Meyer destacó las inversiones realizadas en la zona “financiamos tres obras del Programa Nacional de Inversiones Turísticas de medio millón de pesos en San Carlos y Tunuyán y aportamos 110 mil pesos en instalaciones de la incubadora turística que beneficiará a cuatro zonas de Mendoza”.
Además el ministro hizo referencia a las acciones conjuntas que se realizan entre el Ministerio de Turismo de la Nación; de Economía y Finanzas; y la cartera nacional de Agronomía, Ganadería y Pesca, y señaló que “en la mesa de trabajo interministerial para el desarrollo turístico con inclusión social, se han identificado 20 espacios turísticos de desarrollo prioritario a lo largo y a lo ancho de las seis regiones del país para trabajar de modo articulado hasta 2016, por eso es una doble satisfacción decir que la zona de Valle de Uco es uno de los espacios seleccionados en esta muestra para la inclusión social y el desarrollo turístico”.
Por su parte la provincia firmó un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) para la de adhesión a la Red de Incubadoras y la implementación del proceso de incubación de empresas turísticas para las zonas Norte, Este, Valle de Uco y sur de la provincia de Mendoza. El mismo tiene un tiempo determinado de dos años a partir del 2012, cuenta con una asistencia tecnica y capacitación a emprendedores con el fin de poner en marcha sus negocios.
Por otro lado el ministerio de Turismo ha complementado para la provincia la realización de 17 señales turísticas que ya se encuentran colocadas en los distintos puntos de referencia.
San Rafael para reuniones
A raíz de ello, y apuntando a continuar recibiendo turistas aún en temporada baja, dándole lugar a las contingencias, el Turismo de Reuniones es una respuesta a ello, y Mendoza cuenta con espacios idóneos para recibir, alojar y brindar servicios a aquellos visitantes. La ciudad de San Rafael fue elegida como sede para la capacitación sobre cómo captar eventos nacionales e internacionales, e impulsar así el Turismo de Reuniones, actividad que generó en el 2012 un ingreso de $8 mil millones al país.
La capacitación contó con la presencia de operadores turísticos y representantes del Mendoza Bureau, y fue brindada por Pablo Sismanian, coordinador del INPROTUR.Y el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, junto a la subsecretaria de Promoción turística, Alejandra Rapacioli, la directora del Centro de Congresos y Exposiciones, Flor Destefani y la directora ejecutiva del Mendoza Bureau, Estefanía Peretti, entre otros funcionarios provinciales y departamentales.
Sismanian señaló “Contar con una infraestructura de esta envergadura, acá en San Rafael, con esta calidad, nos posibilita, desde Nación, el poder ofrecer este Centro de Convenciones como una opción clara para congresos de gran nivel”, y explicó “si consideramos que el 70% de los congresos que se hacen en el mundo se realizan con mil o menos de mil personas, y que San Rafael cuenta con esa capacidad en una de las salas de este magnífico Centro de Congresos, entonces podemos concluir que es alta y concreta la posibilidad de captar eventos internacionales”.
Mendoza, de película
Recientemente se estrenó la película argentina “Vino para robar”, filmada íntegramente en escenarios naturales mendocinos, siendo este el puntapié para lanzar a la provincia como “set de filmación”, incrementando el desarrollo turístico y cultural.
Luego del estreno del film, Mendoza comenzó a ser el centro de las miradas de cineastas y productores.
La película refleja lugares y costumbres de la provincia, comenzando por la trama que consiste en el intento de robar una botella de Malbec de un banco de Mendoza, sus paisajes como el Valle de Uco y Cacheuta, y la característica Fiesta de la Vendimia, todo un símbolo de la cultura mendocina.
“La mayor parte de las escenas, tanto las de acción como el desenlace de la película fueron rodadas en Mendoza que por su clima y los exteriores es un set ideal para hacer cine”, sostuvo Ariel Winograd, productor de Vino para Robar.
Por su parte, Ricardo Freixas, productor ejecutivo del film destacó la gestión realizada por el Ministro Espina e Ibañez tanto en logística como en parte de la financiación como “predominante” a la hora de poder concretar el rodaje en Mendoza. “Somos conscientes que no se pudo haber hecho sin el apoyo del Gobierno de la Provincia”.
Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia para el desarrollo del film “somos conscientes de que no hay mejor herramienta de promoción que lo audiovisual, que dentro de un relato de ficción tiene un impacto social importante”. Además aseguró “este film permitirá dar a conocer productos turísticos emblemáticos como son los paisajes naturale