Es indudable que el fanatismo deportivo se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de estas décadas. Las troupes de seguidores del fútbol que asisten a los Campeonatos del Mundo han crecido exponencialmente desde aquel de Francia en 1998, y que atrajo por igual a hombres y mujeres, unos atraídos por el deporte y las rivalidades de camisetas, y ellas por el glamour de París y los franceses, pero ambos descubrieron el ambiente de alegría y adrenalina que rodeaba a este verdadero show deportivo. De allí en más los países organizadores han visto llegar miles de turistas que además de asistir a los partidos recorrían sus atractivos, dejando su derrama de divisas.
Si al fenómeno del fútbol le sumamos las carreras de Fórmula 1, los grandes torneos de Tenis (incluyendo la Copa Davis), los Masters de Golf, la tradicional gesta ciclística del Tour de France y en nuestro país las últimas dos ediciones del Rally Dakar Argentina-Chile, los ejemplos sobran.
No es casualidad que Brasil haya luchado denodadamente para conseguir ser sede de dos de esos magnos eventos deportivos (Copa del Mundo 2014 y JJOO 2016), pensando en su difusión mundial y en los ingresos económicos que traerá aparejados en los próximos seis años.
Pero esto no es sólo una percepción, está bien estudiado y apreciado desde instituciones y organismos de turismo mundial como aquel que presentó la ITTFA -International Tourism Trade fairs Association- después de la reunión organizada en Sudáfrica en febrero.
Estas son las conclusiones.

El turismo deportivo
Con un año repleto de importantes eventos deportivos puede verse cómo el turismo deportivo ha crecido en importancia de un pequeño nicho de mercado a un negocio multi millonario.
El año empezó con el Rally Dakar Argentina-Chile, luego fue el tiempo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver y a pesar de los problemas causados por la inicial falta de nieve atrajeron cerca de 250 mil visitantes y los beneficios económicos para la ciudad canadiense de la Columbia Británica ha sido cercana a los 10 mil millones de dólares. Dentro de poco comenzará el mundial de fútbol de Sudáfrica, le seguirá la exhibición mundial en Shanghai y el Mundial de Rugby.
Los eventos deportivos atraen fanáticos al destino donde estos se producen dejando beneficios tanto económicos como sociales a nivel regional y nacional, a los que se  deben sumar los deportistas, sus equipos y patrocinadores. Pero no solamente debemos contar los beneficios directos del dinero que los visitantes gastan durante el evento deportivo sino también en los beneficios indirectos reflejados en el incremento de empleos en las áreas de servicio, nueva infraestructura, hoteles, entretenimientos y el crecimiento y desarrollo que continúa como consecuencia del evento en sí.
Londres albergará en el 2012 a los Juegos Olímpicos, y se estima que habrá un crecimiento en empleos en la construcción del 8,4% en el Gran Londres y un presupuesto de 9,3 millones de libras esterlinas para las obras que los emplearán y en transporte. El ministro de turismo sudafricano Marthinus van Schalkwyk reconoce que la construcción ligada a la copa del mundo contribuirá con 50 millones de rands a la economía, mientras que el turismo puede generar otros 15 mil millones, con 3,5 millones de fans acudiendo a los partidos.

La ITTFA
La Organizacion Mundial del Turism -OMT- de la cual ITTFA -International Tourism Trade Fairs Association- es un miembro afiliado, ha estado abogando activamente para posicionar al deporte y los mega eventos en el desarrollo de las estrategias del turismo nacional para maximizar su potencial como palanca de desarrollo y crecimiento.
Este el principal mensaje que se escuchó en la Cumbre del Turismo, Deporte y Mega Eventos celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica en febrero pasado. Más de 450 delegados de 35 países asistieron al encuentro de 3 días que proveyó la plataforma para mejorar las prácticas y compartir experiencias y conocimiento.
“Deportes y turismo juntan a la gente de maneras inimaginables y pueden jugar un rol importante como instrumentos de cambio, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en su discurso de apertura. El funcionaro también elogió al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, “por la forma en la que Sudáfrica ha llegado a este 2010 -incluyendo el hecho de haber logrado que un país africano albergue por primera vez un acontecimiento deportivo de tal magnitud global.
Los miembros de ITTFA han visto un notable crecimiento en el número y tipo de exhibiciones en sus eventos promoviendo paquetes deportivos de todo tipo. Una vez que un mega evento deportivo cuenta con fecha de realización los organismos de turismo necesitan comenzar a alentar a los posibles visitantes, no sólo a asistir al evento sino también a explorar el área como un destino vacacional. Muchos destinos han resultado beneficiados al  ofrecer paquetes para asistir al campeonato de golf de Dubai o al Tour de France por ejemplo.
“En el encuentro de TTG -Feria Internacional de Turismo- en Italia tuvimos muchos expositores que promocionaban turismo deportivo entre sus productos, pero la diferencia hoy está hecha por los destinos turísticos que se promueven a través de los mega eventos deportivos,” dijo Antonio Dell’Aquilano, Exhibition & Event Manager TTG.
“En el 2009 tuvimos un gran crecimiento en la exhibición del Turismo de Sudáfrica con vistas a la promoción del campeonato del mundo 2010; Brasil está haciendo lo mismo para promover su Campeonato Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos que vendrán junto a otros en los próximos años. Las autoridades nacionales de turismo y entidades de promoción han entendido que los eventos deportivos son actualmente el mayor vehículo de promoción para todo el territorio y una magnífica ocasión para presentar el destino y diferentes productos turísticos como principales razones de viaje, además del evento deportivo en sí mismo.

El Rally Dakar Argentina-Chile 2010

Entre los datos salientes puede destacarse que hubo más de mil periodistas acreditados, más de 1.200 horas de transmisión televisiva de la competencia en todo el mundo, 47 millones de páginas web visitadas por usuarios únicos, una audiencia acumulada en América del Sur de 149,5 millones de televidentes y 792,9 millones en los mercados europeos claves. Además, Boto destacó que el impacto económico total del Dakar en el 2010 fue de 175 millones de d&oac