La Subsecretaría de Promoción Turística Nacional -dependiente del Ministerio de Turismo- presentó el Plan de Acciones Nacionales de Promoción Turística 2011, a través de su titular, Patricia Vismara.
"El plan cuenta con 160 acciones que se desarrollarán durante el 2011 en todo el territorio nacional y a partir de las que se revaloriza lo nacional, lo autóctono, generando en el público el deseo de conocer y viajar por nuestro país", explicó Vismara ante un auditorio de expertos, compuesto por empresarios, funcionarios y operadores. "Contempla -añadió- acciones cooperadas, con actores estratégicos del sector privado y/o público, optimizando las herramientas e instrumentos promocionales, acontecimientos únicos, eventos deportivos, ferias, tours, intervenciones urbanas y/o en espacios públicos, press trip, ronda de negocios, seminarios de capacitación y workshops".
El Plan de Acciones 2011 fue desarrollado y concebido desde una perspectiva federal en el que se consideran los aportes y opiniones de todos los actores del sector turístico argentino. Esta herramienta de trabajo surge de los seis talleres, uno por cada región turística del país, que se desarrollaron durante los meses de setiembre y octubre de 2010. Participaron de estos encuentros autoridades y responsables del área de promoción de cada provincia, y referentes del sector privado.
Los Talleres Regionales de Promoción Interna fueron concebidos como un espacio de articulación y construcción colectiva. En este marco, cada región y sus representantes, tanto del ámbito público como del privado, brindaron sus aportes para el desarrollo de la estrategia de promoción del turismo interno del próximo año.
Cabe destacar que el desarrollo del Plan de Acciones Promocionales para la promoción del turismo interno se encuentra dentro de las funciones de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional.
Para acceder al plan se puede ingresar a la página web: www.turismo.gov.ar/tinterno.

Argentina late con vos
A fines del año pasado, el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentaron en el Palacio Frers de La Rural la campaña de promoción de Argentina para el mundo, Argentina Late con Vos, que habrá de desarrollarse a lo largo de 2011.
El objetivo de la campaña es posicionar a la Argentina como destino líder en América latina, con la pretensión de incrementar la llegada de visitantes y la fidelización de los viajeros a través de los servicios, y de las distintas experiencias que el turismo nacional es capaz de ofrecer en cada una de sus regiones.
Las piezas gráficas y audiovisuales se articulan de acuerdo a los cinco ejes comunicacionales que plantea el Inprotur para la Argentina turística: Gourmet; Auténtica; Natural; Activa y Reuniones.
Para llevar adelante la tarea, hay 7 cortos, cada uno de ellos guionado y filmado a la manera de una road movie, y de allí también surge el sexto video que se presentará como el institucional de la campaña con el título Argentina Late con Vos. El séptimo corto, filmado con un concepto cinematográfico, es una historia ficcionada de 20 minutos en la que los personajes recorren la Argentina.
Por su parte, la campaña gráfica está compuesta por 72 fotografías, de las cuales 22 fueron presentadas en la noche de La Rural, obra de Martín Sigal, fotógrafo argentino de reconocida trayectoria internacional. Hay, además, una producción secundaria de 144 fotos que se integrarán a las mencionadas anteriormente.
En 2010 llegaron a la República Argentina más de 5.150.000 visitantes, lo que marcó un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.
En este sentido, Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) comentó: En lo que respecta al año 2009 contra 2010 vamos a estar en más del 18 por ciento por encima de la llegada de turistas extranjeros
Este año ha sido muy fuerte y esto se debe fundamentalmente al trabajo que viene realizado tanto el nuevo Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), como la parte promocional, y todo el apoyo como socio privado de la Cámara Argentina de Turismo?, añadió.
Luego estimó que las expectativas para 2011 van a ser muy buenas, la temporada de verano realmente tanto en los destinos tradicionales como en toda la costa atlántica y Córdoba.