El mejor de los comienzos
Tras la crisis sufrida durante el 2009, el nuevo año parece haber traído consigo un poco de aire y esperanza, hechos que se vieron reflejados en el primer fin de semana largo del año, donde la mayoría de los destinos obtuvieron una importante afluencia de turistas.
Unas 220.000 personas llegaron el primer fin de semana de 2010 a Mar del Plata, donde el buen tiempo y el calor atrajeron a los visitantes que cubrieron el 90 por ciento de la disponibilidad hotelera de la ciudad balnearia, según informó el Ente municipal de Turismo local.
“Fue el mejor inicio de enero de los últimos cinco años”, afirmaron los operadores turísticos; que informaron que los que ingresaron se sumaron a los que habían llegado antes de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo y a los que alquilaron inmuebles desde el 1º de enero. El informe brindado por Turismo de Mar del Plata añadió que los 100 balnearios que se extienden a lo largo de la costa recibieron a turistas de todo el país, y todos fueron ocupados en un 90% de su capacidad.
En La Feliz, los hoteles cinco estrellas tienen el 100% de sus plazas cubiertas, los de cuatro estrellas y aparts hoteles están ocupados al 80%, los de tres estrellas al 75% y los de dos estrellas y los hoteles gremiales al 50%.
Buenos números
Según la Secretaría de Turismo de Mendoza, turistas de distintos rincones de la Argentina veranean en las zonas de lagos y ríos del sur de la provincia cuyana, cercanas a los departamentos de San Rafael y de Malargüe. En estos lugares las cabañas están ocupadas en un 80% y los hoteles en un 40%, precisó un informe oficial. “Estamos gratamente sorprendidos por la gran afluencia de visitantes, que se duplicó el fin de semana. Esperamos que la demanda continúe, somos optimistas”, dijo el director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, en declaraciones publicadas por un medio de Tucumán.
La movida, el casino y los teatros de Carlos Paz son los ejes de la gran convocatoria que tiene Córdoba cada verano; y enero de este año arrancó con gran afluencia de turistas. En realidad, todas las sierras de Córdoba cuentan con innumerables balnearios para disfrutar en familia o con amigos, de hotelería, de exclusivos campos de golf, de gastronomía tradicional e internacional y, en otras cosas, de una gran variedad de fiestas y de festivales que muestran la identidad de cada pueblo.
El ingreso de visitantes a la reserva natural Península Valdés en los tres primeros días del año creció el 12,84% respecto del mismo lapso de 2009 y marcó un récord, según informó la subsecretaria de Turismo de ese distrito chubutense, Florencia Papaiani. “A la Península ingresaron 15.224 visitantes en los tres días. Son datos absolutamente verificables que surgen de los pases que se venden en el puesto de El Desempeño”, explicó.
Papaiani comentó que también hubo un importante ingreso de turistas a la pingüinera de Punta Tombo, ubicada 100 kilómetros al sur de Rawson. Lo mismo ocurrió en la reserva de fauna marina de Cabo Dos Bahías y en las cascadas Nant y Fall, sobre la cordillera de Chubut. “Esperábamos unos 9.000 ingresos a Península Valdés. La gran cantidad de visitantes nos pone muy contentos y guarda relación con las proyecciones nacionales que auguraban un crecimiento que comenzó en octubre pasado, un mes bisagra para el sector”, detalló.
Otro dato resaltado por la funcionaria provincial de Chubut tuvo que ver con el arribo de 14.041 personas a bordo de 10 cruceros desde el inicio de la temporada de esas lujosas embarcaciones hace menos de un mes.