No se estaría descubriendo América si se afirma que el turismo ha crecido en la Argentina en los últimos años. Basta con comprobar los datos fríos para asegurar, por ejemplo, que el país es un 30,7 por ciento más turístico, tal como afirma la Fundación Mediterránea en un informe de su Instituto Económico sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana sobre la actividad entre 2006 y 2011. En este mismo sentido, la Industria sin chimeneas ya constituye casi el 8 por ciento del Producto Bruto Interno Nacional, y ronda el 40 por ciento del rubro servicios.
Por otra parte, y a pesar de los contratiempos generados especialmente por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el 2011 volvió a dejar a la Argentina en el primer lugar de Sudamérica en turismo receptivo, con 5,2 millones de visitantes del exterior. Asimismo, un total de 22.712.861 pasajeros utilizaron los aeropuertos de AA2000 durante 2011, un resultado en equilibrio (con una leve baja del 0,6 por ciento) si se lo compara con el resultado de 22.856.521 sumados en 2010.
Además, en el último año se potenció en un 14 por ciento la mano de obra vinculada a la actividad. “En la actualidad, el turismo es una actividad centralmente generadora de empleos y hay más de 1.100.000 trabajadores”, afirmaba el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, hace unos meses.
Este crecimiento se da en el marco de una región que se ha vuelto muy requerida en el mundo. Latinoamérica tuvo 10 por ciento más de turistas en 2011, el mismo porcentaje de crecimiento alcanzado en 2010, constituyendo así en la primera subregión geográfica del mundo en términos de expansión turística, según datos de la Organización Mundial de Turismo.
Sin embargo, para apuntalar ese crecimiento y al “Turismo como Política de Estado” es fundamental que Argentina facilite la generación de nuevas inversiones y desarrollos. En este sentido, y en el marco de lo que fue el 135° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, en El Calafate, se firmó un acuerdo entre el MinTur y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la implementación de una nueva línea de crédito para inversiones en el sector turístico.

El acuerdo

Ante la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del BICE, Mauro Alem, el convenio rubricado posibilita el otorgamiento de créditos de hasta 20 millones de pesos por proyecto, con plazos de hasta 10 años, con tres años de gracia y que cubrirán hasta el 80 por ciento del monto total de la inversión a realizar. A fin de concretar esta iniciativa, la entidad bancaria promoverá también el co-financiamiento con otras entidades locales e internacionales.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) estará a cargo de realizar la 1ª evaluación de los proyectos. Para hacerlo tendrá en cuenta el impacto que los mismos tengan en la generación de empleo y en el desarrollo económico local, evaluando la calidad de mano de obra intensiva que representan las actividades en la industria hotelera.

Tractores de turismo

Desde Dubai, Leonardo Boto, secretario Ejecutivo del organismo, dialogó con Mensajero Turístico al respecto. “Serán créditos muy convenientes, de los cuales estamos definiendo las condiciones y que ya en seis meses estarán disponibles”, confió el funcionario y afirmó que esto es producto de la búsqueda “constante de fuentes de financiamiento, ya que hace cuatro o cinco meses se hizo el primer contacto con el BICE, que se interesó mucho en turismo y quería trabajarlo con el INPROTUR”.
“En treinta días se van a presentar las características de los créditos, cuando daremos a conocer el marco de condiciones. Fundamentalmente no serán créditos a proyectos tradicionales, sino que lo que vamos a buscar va a ser promover a los tractores turísticos. No ir solamente atrás del hotel tradicional en el centro de una gran ciudad, sino puede ser cualquier prestación turística que potencie y dinamice el destino, como un parque temático, o diferentes obras de infraestructura. Pueden ser cuestiones físicas o no físicas, cualquier proyecto que acelere los canales de comercialización y que tenga solidez técnica, el que se podrá presentar para ser evaluado. Generalmente tiene que haber estructura pero evaluaremos otras propuestas también”, detalló Boto.
Además, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR señaló que esta línea de créditos “fundamentalmente se va a vincular con el Programa de Captación de Inversiones Internacionales aplicadas al Turismo”. El programa data de hace dos años y ya ha estado presente en más de nueve ferias de inversiones en el mundo.
“De hecho, en 20 días aproximadamente, el Secretario Aguilera, junto al Dr. Schiavi, que es quien coordina el programa en el INPROTUR, van a estar en Cannes que es una de las ferias más importantes de inversiones turísticas en Europa. Estas presentaciones ayudan a generar clima ante los potenciales inversores que miran hacia la Argentina. Que el país vaya, se presente, y se exponga, funciona como una ventana hacia el interior del Estado, y facilita la resolución de cualquier traba o barrera”, amplió Boto.

Nuevo Fondo de Inversión
Este mismo acuerdo también proyecta la creación de ARGENTUR, un fondo de inversión compuesto de capital aportado por el BICE y por inversionistas del exterior para facilitar el acceso al crédito internacional. “Será un fondo de 200 millones de pesos al servicio de la actividad turística y que podrá aumentarse a medida que se avance”, añadió Leonardo Boto.
El objetivo final de esta nueva implementación será el desarrollo económico argentino a partir de la promoción de la conformación de asociaciones estratégicas entre organizaciones locales (público y privado) y empresas extranjeras.
A partir de las acciones de promoción internacional de inversiones que el INPROTUR desarrolla, se buscará promocionar la capitalización de ARGENTUR, que permitirá desarrollar herramientas financieras, programas de cooperación técnica y asesoría para promover la inversión productiva en el turismo nacional.