El pasado miércoles en una conferencia de prensa, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) anunció que va a iniciar acciones legales contra Aerolíneas Argentinas, luego de que la compañía anunciara su nuevo plan de negocios en el que especifican que a partir de enero del año próximo, las comisiones serán nulas. 
La bomba ya había estallado cuando asumió la nueva gestión, con Isela Costantini -CEO de la compañía- y Diego García-Gerente Comerciall-  a la cabeza, había anunciado que las comisiones pasaban del 3% al 1%. Esto cayó como un balde de agua fría entre los agentes de viajes quienes ahora volvieron a poner a AR en el ojo de la tormenta y no tardaron en hacerse escuchar. 
Diego García, en una conferencia brindada por Aerolíneas Argentinas explicó que la quita de la comisión, y los otros ajustes que realizó la empresa, responden a que están por enfrentar un año que será “altamente competitivo y con grandes desafíos y de esta manera buscamos darle fortaleza a nuestro objetivo de lograr reducir el déficit de la empresa. Este año lo logramos bajando desde 678 millones de dólares anuales durante la gestión anterior a 401 millones; con solamente 300 millones recibidos de subsidio por parte del Gobierno. El año próximo solamente recibiremos del gobierno 168 millones de dólares, por lo que es necesario, para lograr sostener las operaciones, readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual se fortalezca nuestro crecimiento” y agregó: “Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio”. 
“A lo largo de la historia, siempre hemos acompañado a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos proponer acciones positivas para llevar adelante. Esta medida realmente nos tomó por sorpresa y no encontramos explicación alguna del motivo porque nosotros representamos el 70 por ciento de la comercialización a través de las cinco mil bocas de venta, con sus respectivos 25 mil empleados que le dan un soporte más que importante”, esgrimió Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT y agregó: “Lo peor que nos puede pasar es que los agentes de viajes no creamos en nuestra aerolínea de bandera”. 
En ese misma contexto, apuntó: “esta es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina, por eso, decidimos recurrir a la Justicia, algo que fue tomado por unanimidad de la Comisión Directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales”.
Desde la compañía de bandera, sus voceros  declararon que están en diálogo con las agencias y que saben que se iniciará una instancia judicial aunque hasta el momento no recibieron ninguna notificación formal.
En la misma sintonía, y un día antes de la reunión de la Comisión Directiva de FAEVYT, el Socio Gerente de Rumbo Viajes, Daniel Manfredi, lanzó una solicitada en cuyo final apuntaba directamente  que “decisión unilateral de AR destruye e incumple el Contrato de Venta del Transporte Aéreo – Reso. IATA 824 – Sección 9 – Remuneración,  y virtualmente han quedado fuera de la ley, y las Agencias de Viajes sin Contrato que lo vincule con esta empresa.” Esta resolución reza: “Por la venta del transporte aéreo y de los servicios auxiliares realizadas por el Agente a tenor de este contrato, el transportista remunerará al Agente de la manera y por el importe que oportunamente se exprese y se le comunique al Agente por el transportista. Dicha remuneración constituirá la compensación plena por los servicios prestados al transportista”.

El centro del problema
Claro que no todo se queda en los reclamos mencionados anteriormente, sino que detrás de ello se asoma otro dolor de cabeza que tiene que ver con las cargas impositivas.  En el 2009 se estableció la Ley 2998 cuyo Decreto N° 1.601/08, reconoce a los agentes de viajes mayoristas y minoristas como intermediarios, por el cual pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos únicamente por su comisión. Esto permite a las agencias tributan sobre la diferencia entre el monto que se recibe del cliente y lo que se destina a la cadena de prestadores de servicios que intervienen en un viaje, y no sobre el costo total.
El artículo 60 de la ley tarifaria hace referencia el concepto de intermediación y explica: “entendiéndose por tal a la diferencia entre el monto que se recibe del cliente por servicios turísticos específicos y los valores que deben transferirse al comitente por dichos servicios en el período fiscal”. 
Con la comisión en cero, se pone en riesgo el encuadre fiscal y el reconocimiento de intermediación, según explicó Di Giambattista. “Esto es un encuadre normativo que implica desde responsabilidades legales, hasta cuestiones impositivas. Se pasa de pagar un ingreso bruto sobre la comisión a un porcentaje sobre el total de la facturación y esto nos deja fuera del mercado porque además están las online radicadas en el exterior con empresas radicadas que no tributan por estar paraíssos fiscales”, prosiguió. “Esta es una de las cosas que más nos preocupa porque acá la medida impacta neurálgicamente; a todos nos afecta por lo mismo, claro que después hay distintos impactos que dependen de la actividad que desarrolle cada una de las agencias”. 

Una historia que se repite
El tire y afloje de las agencias con las aerolíneas no es algo nuevo.  Corría el  mes de enero del año 2000, pleno cambio de era y para ese entonces, Marco Palacios presidía la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT). 
En aquel momento , la asociación lanzó una medida cautelar para frenar el accionar iniciado por American Airlines, seguido por Iberia y British Airways por la baja  de las comisiones. Esto ogligó a desembolsar a la AAAVyT unos  750 mil dólares para poder inciar un juicio por  lo que tuvieron que  hipotecar propiedades de la entidad. Para eso se convocó a una asamblea extraordinaria para someter a votación la decisión de iniciar la disputa legal o no. 
“Ante eso sufrimos lo que nosotros llamamos la ofensa en la cuestión de la integridad del agente de viajes, y llamamos enseguida a una Asamblea de socios, y les presentamos los dos caminos que había: que era seguir esperando o enfrentarnos, y la historia lo único que no se puede hacer es discutirla”, aseguró en su momento Palacios a este medio. 
El escenario planteado era igual al que está batallando FAEVYT con AR en la actualidad. En ese entonces, eran muchos los dirigentes que vociferaban que el profesional del turismo iba desaparecer, aunque  por lo bajo también fueron los primeros en transar con las compañías aéreas en detrimento de todos los agentes de viajes y algunos con hidalguía, optaron por renunciar a sus cargos en la comisión directiva y priorizar la actividad comercial de su empresa. Hoy la situación es diferente, pero se comenta en los pasillos que esta quita de comisiones a todos los agentes de viajes será compensada con mayores incentivos a sus productores más importantes. La pregunta que se hacen los dirigentes del sector, es hasta dónde alcanza el beneficio que obtendrá Aerolíenas Argentinas.


Muestras de apoyo
Desde FAEVyT, aseguran que cuentan con un gran apoyo del sector turístico. El jueves pasado se reunieron con la Cámara Argentina de Turismo para exponer sus objetivos y definir acciones en conjunto. También se reunirán con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), con el fin de analizar el posible cierre de muchas agencias.  
Por otro lado, el pasado 8 de diciembre se realizó una sesión ordinaria del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde declaró que su principal preocupación es “el anuncio realizado por Aerolíneas Argentinas en orden a eliminar las comisiones aéreas que paga a las agencias de viaje y turismo de la República Argentina”.
El foro, que tiene como objetivo “velar y promover el desarrollo de la industria turística, fomentando instancias de competencia leal y transparente, con defensa irrestricta al desarrollo de mercados competitivos para el beneficio de los consumidores”, aclaró que la medida de Aerolíneas Argentinas es “arbitraria y unilateral, y atentatoria a la actividad turística a la que las agencias con su accionar contribuyen”.   
Además, advirtieron que la medida llevará a la “destrucción de las empresas y el empleo, generando una desventaja competitiva para las agencias de viaje y turismo del país respecto del monopolio que la misma compañía reviste en el mercado local, siendo además atentatorio a los intereses del consumidor”.
Por último, el Foro dejó en constancia que “espera que Aerolíneas Argentinas y las agencias de viaje y turismo agrupadas en FAEVyT, alcancen a la brevedad un acuerdo que resuelva sus diferencias".