El impacto de los fines de semana largos
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó el éxito que registrado en los principales destinos turísticos del país, especialmente en la Costa Atlántica, el Litoral y otros destinos no tradicionales en esta época del año, como Tandil y San Nicolás (provincia de Buenos Aires), y La Falda, en la provincia de Córdoba.
En el Litoral se observó un nivel de ocupación que superó el 90%, mientras que en la Costa Atlántica llegó al 80% (con picos de ocupación del 90%), al igual que San Nicolás y La Falda. Por otra parte, luego de la elección de las Cataratas de Iguazú como una de las 7 maravillas naturales, Puerto Iguazú se consolida como un destino de fin de semana largo y superó su récord histórico de visitantes.
Se calcula que, en este fin de semana largo por el traslado de el Día de la Soberanía Nacional (se celebra cada 20 de noviembre, recordando los sucesos de la Vuelta de Obligado), llegaron a los distintos destinos turísticos un total de 757 mil turistas, superando en un 4% al 2010, año en que se registraron más de 728 mil llegadas.
“Cada fin de semana largo es una fiesta para todo el país. El turismo interno sigue creciendo y se consolida como una fuente de ingresos para las economías regionales, que trabajan cada día más para brindar a los visitantes propuestas accesibles para todos los bolsillos en todos los rubros: hotelería, gastronomía, servicios y actividades recreativas”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
El volumen total de llegadas de turistas en los fines de semanas largos del año a los destinos turísticos de nuestro país alcanzarían los 5,1 millones de arribos hasta el momento, generando un incremento del 31,1% respecto de 2010.
Además, el directivo señaló que “los turistas arribaron a todos los destinos –ya sea por vía terrestre como aérea- con total normalidad. La conectividad entre los distintos puntos del país es fundamental para que el turismo derrame sus beneficios –económicos y sociales-, a todos los rincones de la Argentina”.
Para concluir, el Presidente de la CAT destacó la importancia del sector público que “facilita la promoción y la difusión de los destinos, fomentando el movimiento turístico interno, prioritario para la economía de todo el país, y apelando al sentimiento de pertenencia del turista nacional, relevante a raíz de un dato contundente: el 99,3% de los turistas argentinos volvería a elegir nuestro país para vacacionar”.