Con el objeto de optimizar las operaciones en el Aeropuerto de Chapelco, Corporación América puso en marcha estudios, a su costo, en diferentes etapas, desde el año 2002, en un acuerdo conjunto con la Municipalidad de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén.
Es en este sentido que, mañana 7 de diciembre a las 11hs, se realizará una conferencia de prensa en la Municipalidad de San Martín de Los Andes para detallar los avances de este proyecto que resulta de gran interés para el crecimiento del aeropuerto, la provincia y, debido a la tecnología de punta utilizada, para la Argentina en general.
Para el desarrollo de estos estudios se contrató The MITRE Corporation, una institución privada de investigación sin fines de lucro de los Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con una planta de más de 6.500 ingenieros, matemáticos y otros técnicos especializados.  Para el proyecto Chapelco, MITRE conformó un equipo de profesionales para estudiar mejoras en la navegación de aproximación por instrumentos a Chapelco.  Ingenieros del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de MITRE realizaron estudios de factibilidad y beneficio de la técnica RNP (Required Navigation Performance) que permitirá la realización de la aproximación bajo condiciones meteorológicas desfavorables en geografía de montañas.
Debido a necesidades de exactitud, en noviembre de 2008 y como parte de este programa, Corporación América instaló una estación meteorológica automática (AWOS).  Tras la incorporación de este sistema, se recolectaron y transmitieron datos meteorológicos tales como: presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad, altura de las nubes en forma ininterrumpida, a los laboratorios MITRE en Estados Unidos.
Geográficamente hablando, el aeropuerto de San Martín de los Andes está circundado por obstáculos naturales, que imponen restricciones a las aproximaciones de los aviones a las cabeceras de pista, que con los sistemas de navegación en uso y las radioayudas convencionales requieren de un techo de nubes como mínimo de 500 metros y una visibilidad de unos 8 kilómetros para operar únicamente con una circulación y aproximación final visual.  El sistema bajo estudio, basado en información satelital, permite aproximaciones curvas dentro de zonas montañosas y un descenso controlado hasta proximidades de la cabecera del aeropuerto, lo que mejora la regularidad de las operaciones de las líneas aéreas bajo condiciones meteorológicas desfavorables.
Así pues, Chapelco  podría constituirse en uno de los primeros aeropuertos del mundo en disponer de estos adelantos tecnológicos en aviación.  Esto permitirá aterrizajes y despegues seguros y confiables, con menos restricciones durante todo el año, en condiciones diurnas y nocturnas.
Estas nuevas técnicas de navegación con apoyo satelital, han sido aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).  De ejecutarse este proyecto, el progreso del aeropuerto local estimulará el crecimiento de las economías locales