El gobernador Cornejo respalda la especialidad
El pasado domingo se celebró el Día del Montañes en Las Leñas en coincidencia con la fecha en que se conmemora el milagro de la Virgen de las Nieves venerada por los hombres de montaña. Desde 1965 cada año, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña a lo largo de la cordillera de los Andes lo celebra con distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas que llevan adelante. En esta edición, Las Leñas fue el lugar elegido dentro de la provincia de Mendoza para su celebración y el Gobernador, Alfredo Cornejo fue parte junto con la presidente del Emetur, Gabriela Testa, el Ministro de Gobierno, Lisandro Nieri y el intendente de Malargüe Jorge Vergara. El mandatario fue recibido por el propietario del centro de esquí, el malayo Tan Sri Arumugam, y por el presidente del complejo, Daniel Valentini.
Dentro de las palabras de bienvenida el presidente del Valle de Las Leñas, Daniel Valentini, agradeció especialmente la presencia del gobernador y manifestó: "El Gobierno de Mendoza no podía no estar presente en este día, la montaña es parte de nuestra cultura. Buena parte de la vida, incluso de nuestros centros urbanos depende de la montaña, de su agua, de su organización, de sus riquezas. Entre estas no solo está la riqueza de la minería, sino también la del turismo. Los mendocinos esperamos mucho más de la montaña y la montaña espera mucho más de los mendocinos de lo que estamos dando".
Por su parte el Gobernador expresó: "Nos hemos propuesto varias cosas y muchas de ellas van en buena dirección. Vamos a construir una economía sana que permita generar riquezas que el Estado pueda distribuir. Hay que terminar con esa idea de que hay que distribuir riqueza sin generarla. Hay una enorme potencialidad en el petróleo y el gas y estamos convocando a todos porque esto requiere inversiones grandes pero queremos darles seguridad jurídica. Queremos en este lugar desarrollar la lengua de Vaca Muerta que hoy está explotándose desde Neuquén y nos lo hemos puesto como un objetivo y estamos poco a poco dando pasos en esa dirección".
También afirmó que "hay una enorme potencialidad en materia turística y en particular, en la montaña estamos muy atrasados, producto de circunstancias macroeconómicas y de malas administraciones en el norte de la provincia, para desarrollar toda la zona de montaña con un concepto integral que genere riquezas a partir del turismo. Mucha gente nos conoce en el mundo por el vino pero también nos conoce por Las Leñas, tarea que nosotros hemos potenciado: nos comprometimos con los inversores a hacer la ruta provincial 222 y la hicimos. A cambio también ha habido un compromiso y en tres años tendremos una ampliación de estas
instalaciones, con todas las dificultades que ello implica. Sabemos que el calentamiento global conspira contra estos negocios, pero sin embargo hay una oportunidad tecnológica de inversión y este ícono debe ser de toda la provincia y de todo el país y debemos explotarlo más aún".
Por último, Cornejo señaló: "Tenemos que construir una economía sana y eso no va a pasar de un día para el otro. Y para atraer inversiones internacionales tenemos que ser serios y creemos que en la Argentina estamos empezando a recorrer ese camino y en Mendoza, sin duda alguna, pagando los costos que se deban pagar, hemos estado marcando una línea para construir esa economía sana. Nunca perdamos ese afán de superación que nos caracteriza, de construir valores culturales, de libertad, pacíficos, de armonía, pero también valores de trabajo y esfuerzo. Los montañeses sabemos que estos valores nos van a permitir generar riquezas para poder distribuirlas adecuadamente".
Luego de las palabras de apertura, la jornada de celebración continuó con el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional de Malasia a cargo de la Banda del Ejército Nacional. Un desfile representado por la escuela de Esquí y Snowoard de Las Leñas junto a los integrantes del servicios de montaña (instructores, operadores de medio de elevación, los responsables de la fabricación de nieve y las patrullas de esquí y personal del Pisanieve) coparon el valle.
Para finalizar, todos los presentes disfrutaron de platos regionales, locros, empanadas, quesos y fiambres junto al mejor vino mendocino y cerveza artesanal.