El foco en la seguridad
Durante el Congreso de la Calidad realizado en Mar del Plata, el Gobernador Daniel Scioli dio un fuerte y claro mensaje enfocado en la necesidad de trabajar en la seguridad asociada a la actividad turística. A su vez, todos los dirigentes destacaron la recuperación y puesta en valor del Hotel Provincial.
“Nos preocupa el tema de la seguridad. Queremos que todas las familias que vengan en esta temporada a la provincia de Buenos Aires estén tranquilas”, dijo el Gobernador Daniel Scioli en uno de los tramos de su discurso en la apertura del II Congreso de la Calidad Turística, realizado entre el jueves 15 y el viernes 16 en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. De esa forma, el primer mandatario bonaerense dejó en claro el interés no sólo por la seguridad en sí sino también por la actividad turística, dos ejes en los que ha hecho hincapié durante su gestión.
Al Gobernador lo acompañaron en el estrado, durante el acto inaugural del Congreso, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente marplatense, Gustavo Pulti; el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño; y el titular de la cartera turística provincial, Ignacio Crotto. Luego se les sumó el Superintendente de la Policía bonaerense, Carlos Paggi, cuya presencia fue otro indicio de la importancia que tiene la seguridad para Scioli. En las primeras filas se encontraban el titular del Ente Municipal del partido de General Pueyrredón (EMTUR), Pablo Fernández Abdala; el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; y el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, entre otros.
Seguridad también es calidad
Una vez concluida la apertura, el Gobernador, Paggi, Camaño y 15 intendentes de municipios con fuerte afluencia de turistas (todos los costeros, y otros, como Balcarce, Tandil y Tres Arroyos) se reunieron para abordar los lineamientos del Operativo Sol 2009-2010, que todos los años se implementa en la Provincia. “No se trata sólo de exponer lo que tenemos planificado hacer, basándonos en las experiencias de años anteriores, sino también escuchar a los intendentes para saber qué esperan del Estado provincial y particularmente del ministerio de Seguridad”, indicó el ex motonauta. De todas formas, no estuvo presente el titular de esa cartera, Carlos Stornelli.
Esta vez, el operativo comenzará el 28 de diciembre; “lo fundamental es que el trabajo comience antes de la llegada de la mayor parte de los turistas”, afirmó en diálogo con este medio el Jefe departamental de la Policía de Seguridad de Mar del Plata, Osvaldo Castelli. Esa es una de las principales diferencias con otras temporadas. Por otro lado, va a haber más efectivos involucrados en el operativo, incluyendo a la Policía de Investigaciones y Policía Vial. También se van a fortalecer las tareas de prevención de delitos. “Se va a volcar a la calle la mayor cantidad de personal posible”, agregó Castelli.
Scioli también puntualizó sobre la “baja importante de índices de inseguridad en una ciudad (Mar del Plata) donde se produjeron hechos que conmovieron a todos”. Más tarde sentenció: “No podemos bajar la guardia ni olvidarnos de este tema”.
Por su parte, Pulti manifestó, ante la consulta de Mensajero, que “cualquiera que va a descansar con su familia quiere saber en qué condiciones de seguridad se va a encontrar”. Y agregó: “Creo que es valioso el trabajo en ese aspecto, sobre todo cuando uno ve que hay destinos en el exterior que no ofrecen ninguna garantía en materia de seguridad. Es importante tanto para el cuidado de los pasajeros como para cuidar a nuestras plazas turísticas en la competencia con plazas de otros países. La seguridad es un trabajo permanente y muy exigente. Hoy, en Mar del Plata, estamos mejor que un tiempo atrás, hay mejores condiciones de seguridad. Sin embargo, es un equilibrio que se logra con mucho esfuerzo y dedicación, la batalla nunca está totalmente ganada”.
Manos a la obra
Scioli no sólo habló de seguridad. En el salón Columnas del Atlántico, donde tuvo lugar la apertura del Congreso y distintas charlas, quien fuera secretario de Turismo y Deporte durante la presidencia de Eduardo Duhalde agradeció a todos los presentes por “trabajar para seguir mejorando la calidad en los servicios turísticos”. Y remarcó que se trata de un sector productivo, que involucra a 40 rubros de la economía. “Donde hay turismo, hay trabajo, y un turista contento es un turista que vuelve”, subrayó.
Antes del Gobernador habló Meyer, quien afirmó: “En este Congreso se genera el espacio necesario para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en un área estratégica que hace al mejor desarrollo de la actividad. Frente a un turista cada vez más exigente, sólo la cultura de la mejora continua nos permitirá alcanzar la excelencia que el servicio requiere. Queremos que el turista satisfecho sea el mayor promotor de nuestros destinos”.
A lo largo del Congreso se realizaron diversas charlas, entre las que se destacaron la exposición del “Plan Nacional de Calidad, perspectivas de la Provincia de Buenos Aires”, a cargo de Casanova Ferro, Roza y el director de Calidad bonaerense, Néstor Bardeci; la de “Normalización internacional”, con la presencia del Gerente de Relaciones Institucionales del IRAM, Daniel Beltrami, y de la coordinadora de la dirección Nacional de Calidad, Clelia López; y la de “Experiencias de Implementación del Sistema Integral de Gestión Organizacional (SIGO), entre otras. En la primera de ellas, Casanova expuso basándose en seis ejes: la gestión de la calidad, la gestión ambiental, la gestión de seguridad, la tecnología y la comunicación, la calidad de la experiencia turística y el área institucional. Y aseguró que la clave para seguir mejorando es “poner el foco en el cliente”.
Salto de Calidad