Empezó el año y comienza a aproximarse la discusión salarial para los privados. Uno de los sectores que salió al ruedo es el de los gastronómicos que exigirán en paritaria una recomposición del 35%, aunque “nos quieren poner un tope de no más del 18%”, advirtió ayer el secretario general del sindicato en Corrientes, Francisco Romero.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) tiene previsto plantear una suba de salarios en el mismo orden que en los últimos tres años, el 35%, aunque desde la Nación ya se mandan señales para que en la negociación no se pasen del 18%. “Con Luis Barrionuevo se lleva la demanda del 355 y una vez que salga en la mesa paritaria debe llegar a todo el país”, señaló Romero y en ese marco destacó: “El Gobierno habla de paritarias pero pone un tope del 18%. Y más que paritaria es un condicionamiento”, resaltó el gremialista.
Recordó que “desde hace tres años el reclamo de aumento no bajó del 35% y en esta ocasión seguirá en ese orden”, insistió.
Este sector de trabajadores experimentó en los últimos años un importante crecimiento en Corrientes y el país a partir del desarrollo de la actividad turística. Se trata de uno de los segmentos importantes en el empleo privado, sobre todo en una provincia en que el 60% de la masa de trabajadores reviste en el Estado. Del 40% restante del mercado laboral, el mayor protagonismo es de los mercantiles.
Precisamente, fuentes del gremio local de empleados de comercio admitieron que la demanda salarial del sector para este año, estaría en torno al 30%, aunque aclararon que recién comenzarían a plantearlo en el segundo trimestre. “En diciembre se cumplió con el pago del último tramo en que se dividió el aumento 2011 en torno al 30% y un poco más”, recordó el dirigente consultado ayer por El Litoral.
En efecto, el acuerdo del año pasado estableció una primera suba del 15% retroactiva a mayo; una segunda de 8% en septiembre y por último una tercera de 7% efectivizada en diciembre.
“En abril vence nuestro convenio por lo cual a partir de ese momento comenzaremos con las gestiones por un aumento este año que podría estar en el 30%&rdquo