Tal como sucede cada año a partir del mes de junio, Puerto Pirámides se convierte en el sitio elegido por la ballena Franca Austral para exhibir sus acrobacias acuáticas y brindar un espectáculo único junto a sus crías.
Enmarcada por acantilados de arena y la inmensidad del mar, Puerto Pirámides se ha convertido en el sitio elegido por turistas de todo el mundo para realizar la contemplación de una de las criaturas más formidable de la naturaleza: la ballena Franca Austral.
Desde junio y hasta fines de diciembre alrededor de mil ballenas se instalan frente a esta bahía para cumplir con su ritual de apareamiento y cría. Por la naturaleza curiosa y amigable, estos cetáceos invitan a los visitantes a realizar estrechos acercamientos en pequeñas embarcaciones que se adentran en las aguas del golfo para apreciar las simpáticas piruetas que realizan junto a sus crías.
Una de las modalidades que cobró protagonismo desde hace un año, es la modalidad Sunset, que se realiza en pequeñas embarcaciones con un número reducido de pasajeros y una extensa duración, que permite disfrutar del avistaje con la puesta de sol y regresar con la luz de luna.
Cabe destacar que Puerto Pirámides es el único enclave argentino donde los visitantes pueden realizar paseos embarcados para contemplar a las ballenas francas haciendo saltos y piruetas en medio del mar.
Esta exclusiva aldea de mar conforma la reconocida Península Valdés, en el extremo nordeste de la provincia de Chubut, única área protegida como reservorio de flora y fauna costera de la Patagonia Argentina.
Dentro de las especies que pueden observarse interactuando en este hábitat natural durante este período del año, se encuentran aves, lobos y elefantes marinos que se congregan en colonias o apostaderos reproductivos donde se reúnen más de veinte mil  especies