El Emturi tiene nueva reglamentación
El Ente Municipal de Turismo de Iguazú, encargado de la promoción de la ciudad de las Cataratas como punto turístico ya cuenta con su nueva reglamentación. El ente fue creado en 1993 para la planificación y ejecución de medidas tendientes a promocionar a las Cataratas del Iguazú como destino turístico.
Ahora, la nueva reglamentación busca darle mayor dinámica y trascendencia debido al crecimiento de la actividad turística en la región, por lo que se plantea la necesidad de trabajar con todos los sectores de la comunidad para potenciar la industria turística.
Entre los cambios más importantes que se han dado, se procedió a la incorporación del Ejecutivo Municipal en las reuniones del Ente como miembro estable, para poder planificar directamente la política de desarrollo turístico para la ciudad, así como eliminar rispideces entre el Ente que esta formado en su mayoría por sectores privados y la Intendencia.
Como el Emturi es un ente autárquico y con capacidad de decisiones, se planteaban roces entre las acciones y atribuciones del ente y las llevadas a cabo desde el municipio, los cuales quedarían eliminados desde la incorporación del Ejecutivo Municipal a las reuniones.
Otro de los cambios es la ampliación de las funciones y atribuciones que se le otorga a la entidad ya que desde ahora podrá llevar adelante obras de promoción como así también intervenciones en la comunidad para fomentar el mejoramiento visual, el embellecimiento y la puesta en valor de los atractivos turísticos.
Las modificaciones en las funciones del Emturi se habían realizado por medio de la Ordenanza N° 51/11 sancionada por el Concejo Deliberante el 29 de diciembre del 2011, y se ha hecho pública el día 12 de marzo de este año en el boletín oficial de la provincia.
Además de promocionar las Cataratas, se busca fomentar a la ciudad como destino turístico a partir de la organización de eventos de toda índole.
Claudio Álvarez presidente de la entidad indicó en dialogo con Misiones On Line que “esto ya se ha comenzado a dar este año con la organización de los Carnavales aprovechando la puesta en valor de esa fecha con los feriados nacionales”.
El funcionario valoró que se puedan organizar eventos de esta índole donde se puede brindar otros atractivos a los visitantes además de las belleza naturales con que cuenta Iguazú.
El presidente del Emturi indicó que también se modifico el espíritu del Emturi, ya que se busca promocionar a toda la ciudad de Iguazú como destino turístico, ya que con la mención de las Cataratas del Iguazú como maravilla mundial natural, lo que hay que potenciar es que los visitantes vengan a las Cataratas y luego disfruten de los demás atractivos con que cuenta Iguazú.
Para ampliar estas perspectivas turísticas, se modificó la composición del directorio del Emturi y ahora estará conformada por un representante designado por el Concejo Deliberante que tendrá la función de presidente, tres representantes de la Cámara de Turismo de Iguazú que deben representar a la Asociación de Agentes de Viajes de Iguazú (ADAVI), a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y a la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI); además de un representante de la Asociación de Atractivos Turísticos de Iguazú y un representante de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú; a estos se suma por primera vez representantes de la Cámara de Comercio de Iguazú. Estos cambios son para fortalecer el desarrollo de la actividad turística en toda la ciudad de Puerto Iguazú, según explicó Álvarez para poder hacer esto, se debe trabajar en forma coordinada con todos los sectores representativos del sector turístico, además de los sectores públicos y comercial.