Después de dos intensas jornadas, con decenas de exposiciones, el Primer Congreso de Turismo de Río Negro dejó una importante cantidad de proyectos y la consigna de que el futuro del turismo en la provincia debería ser más provechoso y positivo. Las claves para ello son la “planificación, comunicación y el marketing”, que ya están en marcha en el ministerio que dirige Ángel Rovira Bosch.
Más de 900 participantes, casi 30 disertaciones, debates, estrategias y nuevas alianzas, dejaron como saldo estos encuentros que se desarrollaron en Bariloche, y derivaron en “un norte turístico y un proyecto para hacer del turismo una actividad competitiva y sustentable”, según las propias palabras del máximo referente del sector en la Provincia.
Bajo la consigna y desafío de transformar el turismo, los encuentros instaron a reflexionar sobre los ejes prioritarios de la política de turismo provincial, tales como la calidad, la tecnología, la planificación, el desarrollo turístico y la promoción y marketing de los productos turísticos rionegrinos. Sin embargo, no todo quedó en palabras, dado que bajo la órbita del Congreso también se suscitaron acuerdos en pos de promover estrategias tendientes a un desarrollo armónico y sostenible de la actividad turística.
    
Sin descanso
Pasado el Congreso, el Ministro Rovira Bosch, quien estuvo en la feria de San Pablo posicionando la oferta turística de Río Negro, aseguró que “a partir de ahora se potenciará la apuesta del gobierno provincial en torno al turismo”, y resaltó la vinculación con la política nacional en la materia. Además, aseveró que “poner en valor la actividad, permitirá desarrollar y generar recursos y mano de obra, para todas las regiones y mostrar al mundo lo que tenemos”.
Con una inmensa satisfacción por el éxito rotundo de estos encuentros, el Ministro explicó que sé esta programando una provincia turística para los próximos 20 años. En este sentido, sostuvo que “para el proyecto que hemos iniciado, hay un largo camino que recorrer, como la falta de servicios en lugares que son hermosísimos, paraísos adonde hay que llegar, donde miles de turistas, sean o no de nuestra Provincia, podrían acceder”.
En virtud de los recursos y las riquezas paisajísticas con que cuenta Río Negro, Rovira Bosch manifestó que “aún queda mucho por descubrir y que la provincia no ha sabido explotar aún todas sus posibilidades”. Diversas zonas de la costa atlántica, la meseta de Somuncurá, la Cordillera, los bosques petrificados, la zona del Valle con su producción furtihortícola que permite el desarrollo del turismo rural o la posibilidad de recorrer sus bodegas, son algunos de los recursos a trabajar desde el Ministerio en este desafío por transformar el turismo en una actividad competitiva y sustentable.
Para finalizar, el titular de la cartera turística repasó los “seis ejes de la política” del sector, resumiéndolos en “calidad, integración, identidad, alianzas estratégicas, tecnología, y alegría”. A su vez, recordó que “turismo es una actividad de gente que hace feliz a otros, y si no tenemos una postura alegre y positiva no podemos generar lo que debemos”.
Por su parte, y consultado por este medio sobre el potencial rionegrino, Juan Salguero, Director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Río, declaró que “la provincia es una tierra incógnita, repleta de recursos sin desarrollar. La pesca, el senderismo, los deportes extremos, o mismo el avistaje de fauna marina, son productos que no están explotados”. El funcionario adelantó que el turismo rural, las obras en el Cerro Perito Moreno, afianzar el Tren Patagónico, y recuperar la Fiesta del Chocolate, son algunos de los principales ítems que tienen en carpeta. “Nuestra política de trabajo no es sólo mejorar la calidad de los servicios o consolidar nuevos productos, sino también que todos los destinos se promocionen dentro de un solo destino englobador: Río Negro”.

Apostando fuerte en al red

Posicionar y construir el mejor sitio del país, no sólo por su estructura sino también por su constante integración con las diferentes herramientas on-line, fue la premisa que el Ministerio de Turismo de Río Negro le transmitió al experto en informática y diseño de herramientas para el turismo interactivo Santiago Correa, para la creación del nuevo sitio Web que difundirá la imagen turística provincial.
“La página recibe un promedio de 7 millones de consultas mensuales, pero con el nuevo proyecto aumentaremos significativamente dicha cifra, y mejoraremos la imagen del marketing turístico provincial”, vaticinó Correa.
Por su parte, Rovira Bosch explicó que el uso de la tecnología será un pilar que “cruzará transversalmente a todos los otros componentes de la política turística, y como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, lanzamos la Web 2.0 que ordenará el sector”.
El sitio usará todas las herramientas disponibles en la web, en especial los foros sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, y propondrá un estrecho vínculo con los visitantes. Asimismo, entre otros beneficios sobresale la opción para emitir vouchers con descuentos para diferentes prestaciones turísticas; como también, cada municipio tendrá su segmento con información y un link de acceso a su propia página.
Por último, el Ministro aseguró que la Web del Ministerio tendrá “una fuerte impronta para la capacitación y formación profesional, del sector público y privado, y mejorará nuestra visión del negocio”.

No sólo palabras

En el marco del Congreso, entre el Ministerio de Turismo de Río Negro y la Secretaría de Medio Ambiente provincial se suscribió un Convenio Marco de Colaboración, que firmaron sus máximas autoridades, Ángel Rovira Bosch y Laura del Valle Juárez, respectivamente. Este convenio tiene como objetivo promover la cooperación y colaboración para propiciar el desarrollo turístico ambientalmente sostenible en las áreas naturales protegidas.  
Por otra parte, se presentó el Plan de Comunicación y Marketing de la Patagonia enmarcado en el Programa de Fortalecimiento Institucional del Ente Patagonia Argentina, herramienta que permitirá jerarquizar el turismo en la región. En la presentación se dieron a conocer los aspectos fundamentales que conforman el proyecto y cómo este plan potencia las oportunidades turísticas de Río Negro. El documento contiene tres fases, una de análisis, otra de planteamiento estratégico y una última que constituye el plan operacional.

Municipios
Dentro de las actividades del Primer Congreso de Turismo de Río Negro, se realizó el “Taller de organización, coordinación y articulación de las áreas de Turismo de los municipios rionegrinos”, allí se analizaron y determinaron directrices comunes de los municipios de la provincia, sectorizados en las distintas regiones que comprenden el territorio geográfico de Río Negro. Se abordaron las debilidades y fortalezas de cada una de las regiones, basadas en directrices como: promoción turística, íconos e identidades comunes, formas de integración, alianzas estratégicas, calidad y tecnología.
Valle medio, Valle este, Región Sur, Costa y Cordillera fijaron objetivos comunes que se desarrollarán en pos del crecimiento de la industria turística, mediante un trabajo mancomunado entre los municipios integrantes de las regiones, sectores públicos y privados.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo y Calidad Turística, Marcelo Corengia, que integró la región cordillera, compuesta por El Bolsón, Dina Huapi y Bariloche, manifestó la necesidad de mejorar la coordinación entre las localidades comprendidas, temáticas como fiscalización, capacitación, reglamentación de actividades turísticas, estadísticas y acceso a programas del gobierno nacional.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la provincia ampliará las instancias de este taller, haciendo sede en los próximos días, en cada una de las regiones para continuar con los objetivos determinados por los municipios.

Ansias con recelos
“El congreso fue una buena iniciativa para poder unirnos y hacer relaciones con otros municipios, e informarnos de los programas y las planificaciones que tiene el Ministerio. Lo más positivo fue el compromiso de la actividad pública por potenciar la actividad, que era una faltante en la política de los últimos años”, dijo la Directora de Turismo de General Roca, Cintia Monsalves.
Por otra parte, Clarisa Vermeulen, Vicepresidente de la AAAVyT de Neuquén y Valle de Río Negro, subrayó: “Espero que a partir del Congreso no sólo planifiquen acciones, sino también que se lleven a la práctica porque el turismo es una pata fundamental para la economía”. La dirigente se mostró optimista y consideró que habrá un cambio a raíz de estos encuentros, porque nunca hubo en Río Negro políticas tan concretas para mejorar la actividad.
“Esta es una muy buena iniciativa para integrar distintos actores de la parte pública y privada para identificar realmente los productos turísticos y su potencial”, enfatizó la dueña de la Hostería Santa Rita en Bariloche, Graciela Mansilla. Y añadió que debido al descuido turístico de la provincia, los barilochenses estamos un poco descreídos de las promesas polític