Empresarios hoteleros destacaron hoy que "las ciudades se colman de turistas" y la ocupación llega al 100 por ciento en los destinos que visita el Rally Dakar en la Argentina, en la edición 2012 de la competencia.
La carrera, que comenzó este fin de semana en Mar del Plata, recorrerá las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, antes de cruzar a Chile, para luego llegar a la meta en Lima, Perú, el 15 de enero.
"El Dakar empujó la ocupación hotelera hasta alcanzar el 100 por ciento, y lo mismo pasó con casi todos los servicios relacionados al turismo", sostuvo Daniel Suffredini, presidente de la filial marplatense de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (FEHGRA).
"Además, hay que destacar el nivel de difusión y exposición internacional que logró Mar del Plata como destino a través de un evento de esta magnitud", agregó.
En el mismo sentido, Suffredini expresó, en un comunicado de prensa: "Estamos orgullosos porque fue una nueva oportunidad para demostrar que estamos preparados para responder con eficiencia y eficacia a las exigencias de eventos internacionales de primera línea".
La ausencia de La Pampa en el recorrido de la prueba del año anterior generó que los fanáticos del Rally Dakar se volcaran en forma masiva a las calles este domingo para saludar el paso de los competidores.
"Normalmente los días 31 de diciembre y 1° de enero la ocupación hotelera en La Pampa y localidades lindantes todavía no es significativa, pero el paso del Dakar colmó el 100 por ciento de la capacidad desde el 30 de diciembre" indicó Santiago Amse, secretario de Turismo provincial y directivo de FEHGRA.
Según un informe de Gendarmería Nacional, ingresaron a la ciudad de Santa Rosa unas 30.000 personas.
"El aeropuerto también tuvo una gran actividad, a los dos vuelos semanales habituales que tenemos de Aerolíneas Argentinas se sumaron un gran número de helicópteros y aviones de gran porte, además de charters y vuelos privados", agregó el directivo, en el mismo comunicado.
Por su parte, Fernando Barbero, presidente a cargo de la filial Mendoza de FEHGRA, indicó: "Mantenemos un 95 por ciento de ocupación hotelera y cabañas".
"Estimamos que pasaron más de 15.000 personas por San Rafael los días del Dakar, calculando tanto a la gente que está hospedada como a la que pasó el día acompañando la competencia", señaló Barbero.
"El impacto ha sido muy fuerte en todos los servicios turísticos, principalmente en restaurantes, carga de combustible y transportes, y luego en todos los ámbitos del comercio", complet&