El crecimiento turístico de Salta
El desarrollo turístico salteño durante los últimos años ha sido vertiginoso, y las pruebas están a la vista. Las primeras proyecciones, indican que el gasto promedio diario por turista pasó de 193 a 225 pesos. Estos datos preliminares se presentaron el último martes en la reunión de Consejo Asesor de Turismo, que contó con la participación de los presidentes de las distintas cámaras y asociaciones del sector.
El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas expresó que este crecimiento es sin dudas muy interesante, cuando, además, se considera que la temporada se inauguró con la presencia de 850 plazas hoteleras más que en el mes de enero del año anterior.
Cabe destacar que este año se amplió la estadía de los turistas, especialmente en destinos como la Ciudad de Salta y los alrededores. En promedio cada turista pernoctó en la Ciudad de Salta 2,9 noches y en los principales destinos turísticos del interior entre 1 y 2 noches.
Más afluencia
Al analizar los primeros resultados de las encuestas realizadas en la vía pública, se permitió identificar grandes grupos de viajes: las familias, que representaron el casi 40 por ciento y los turistas jóvenes que viajan en pareja o grupos de amigos. Las provincias emisivas más importantes siguen siendo Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, aunque también llegaron turistas de Mendoza, Chaco, Santiago del Estero y otras provincias del litoral y patagónicas. Esto se refleja en los medios de transporte utilizados para arribar a la Provincia, entre los que se destacan el colectivo y el automóvil particular.
Por su parte el transporte aéreo viene mostrando interesantes incrementos en los últimos años. Al respecto, el empresariado destacó la presencia de los turistas de las provincias vecinas como Tucumán y Jujuy.
Respecto a la cantidad de salteños que salieron de vacaciones por su propia Provincia, en enero representaron el 12 por ciento de los turistas nacionales encuestados. Gracias al rico calendario de eventos y festivales muchos destinos del interior alcanzaron elevados picos de ocupación en los fines de semana.
Recuperación regional
Con relación al turismo extranjero, este verano representó el 23 por ciento del total de turistas. En este aspecto se nota una recuperación del mercado regional, constituido por los países cercanos (Bolivia, Chile y Brasil). Europa no ha perdido importancia y en esta temporada llegaron turistas de Francia, España, Italia, y Holanda, entre otros.
Salta es un destino que con su continua innovación sigue convocando turistas que ya habían viajado a la provincia en otra oportunidad. Un 53 por ciento ya había venido en otra oportunidad.
Mayormente se trató de viajes independientes, que no viajaron en contingente y según la opinión de los empresarios turísticos, muchos llegaron a la Provincia aún sin realizar reservas.
Esta tendencia habla de un viajero más espontáneo y de viajes menos organizados.
Expectativas renovadas
Las previsiones de los hoteleros para el mes de febrero son muy auspiciosas, tal lo comentado en la reunión de Consejo Asesor, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Levin, el vicepresidente del Salta Convention y Visitors Bureau, Emilio Deferrari, el presidente de la AHT, Luis Dillón, el vicepresidente de ADOPTA, Alexei Hessling, el presidente de ATURS, Eugenio Iturrieta, la presidenta de la Cámara de Turismo de San Lorenzo, Josefina Saravia, el presidente de ASAT, Carlos Rodchild, el coordinador Ejecutivo del INPROTUR, Fernando Escudero, y el secretario de Turismo Municipal, Rodolfo Antonelli.