La reunión será presidida por el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, quien acaba de ser declarado “Visitante Ilustre” por el Concejo Deliberante local; destacando que bajo su gestión, Argentina se ha posicionado como uno de los principales destinos receptivos del mundo ocupando.
Será el 14 y 15 próximo cuando en la Asamblea Ordinaria del CFT, los representantes de los organismos oficiales de las distintas provincias examinarán pronunciarán sobre cuestiones referentes a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Recordemos además que en esta reunión es posible que haya cambios en la dirección del organismo.
“La excepcionalidad del crecimiento del país en términos de cantidad de turistas fue tal, que entre 2003 y 2011 superó el ciento por ciento, cuando la media mundial en ese mismo período representó el 39 por ciento”, agrega la resolución.
A su vez los concejales remarcaron la importancia de elegir a San Martín de los Andes para la realización de este encuentro que a su vez, fue declarado de Interés Municipal.
El Consejo Federal de Turismo se crea el 4 de noviembre de 1982 en la ciudad de San Luis con la presencia de la mayoría de las autoridades provinciales, labrándose un acta constitutiva bajo el lema “Para unir es preciso comprender y para comprender hay que conocer”, en la cual se enfatizaba la coincidencia de que no habría futuro turístico si los integrantes del Estado Federal no conciliaban acciones en conjunto.
Se estableció así, que dicho ente lo integrarían los titulares directos de los organismos oficiales de turismo de todas las jurisdicciones.
Entre sus funciones figura proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en las provincias, con acuerdo de los municipios involucrados donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.
Además fomentar en los lugares con atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado.
Dentro de sus atribuciones está asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas.

Fuente