Como cada año desde hace 40, profesionales del turismo participarán del tradicional Congreso de los agentes de viajes, donde el sector público y el privado analizarán la situación actual, elaborarán proyectos y se propondrán nuevos cambios y mejoras para la actividad.

Bajo el lema “Por el Fortalecimiento de las empresas”, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) dio en Santiago del Estero el puntapié inicial para la cita anual con sus socios y lanzó formalmente el programa para el “XL Congreso Argentino de Agentes de Viaje” que este año se realizará en Termas de Río Hondo, los días 29, 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural de dicha ciudad.
En esta ocasión, y con un formato similar a las reuniones anteriores en Salta e Iguazú, que tan buena crítica recibieran de parte de los participantes, las autoridades de la AAAVyT confían en las modalidades de talleres interactivos y conferencias para que el agente de viajes vuelva a participar del encuentro, revalidando su compromiso con la entidad.
En esta edición, el foco estará puesto en talleres más específicos y personalizados donde se tratarán temas generales, políticos, económicos, de negocios y liderazgo, que serán abarcados con el objetivo de alcanzar conclusiones que ayuden a resolver las problemáticas del sector.
No obstante, y estando en primer plano la falta de aprobación de la Inspección General del Justicia (IGJ) para dar paso a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAAEVyT), como la truncada discusión en el Congreso de la Nación de la Ley de Agentes de Viajes o las escasas respuestas ante las avanzadas de la AFIP, la ciudad santiagueña podría ser el espacio donde las “buenas nuevas” calmen las aguas o el escenario para que los socios descargen su furia por las “promesas de campaña” no cumplidas.
En tanto, el acto inaugural del evento se llevará a cabo el jueves 29 de mayo a las 20:30 horas y contará con la participación de las más altas autoridades nacionales, provinciales y municipales; dirigentes del sector y participantes del Congreso.

El menú de la casa
Con una convocatoria estimada en 800 asistentes, el Congreso contará con la realización de distintos talleres vinculados a problemáticas claves para el sector como: Actualidad Tributaria; Venta Ilegal; Transporte Aéreo; Turismo Religioso; Turismo Activo; Sepyme; Turismo Estudiantil; Defensa al Consumidor y Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo, entre otros.
No obstante, la agenda estaría marcada de encuentros teñidos de problemas coyunturales como las Resoluciones de la AFIP, el dólar turista, o mismo la continua caída de la venta del turismo emisivo al exterior.
A su vez, se llevarán a cabo disertaciones relacionadas con temas como Economía, Liderazgo, Motivación e Innovación, que estarán a cargo de los especialistas Andy Freire (cuyas charlas y trabajos están orientadas a promover a nuevos  emprendedores); Verónica de Andrés y Florencia Andrés (que presentarán el libro “Desafiando Imposibles”) y Pablo Singerman, especialista en Turismo y director del OEATUR. A su vez, y como sucedió en Iguazú, para el cierre del Congreso el Comité Ejecutivo de la AAAVyT se pondrá a disposición de sus afiliados y contestará todas las preguntas pertinentes que alienten el desarrollo de la actividad.

Tribuna caliente
En conversaciones con este medio, el titular de la Asociación, Fabricio Di Giambattista, sostuvo que “la misión de este encuentro es fomentar la participación de los socios, a la vez de jerarquizar y profesionalizar la actividad”. En este sentido, valoró el esquema de talleres por la mañana y charlas por la tarde.
“Si bien ya tenemos el programa definido, y cada tema elegido ya sea actual como histórico, se condice con asuntos que le incumben a los socios, es imposible abordar todas las problemáticas del sector”, dijo el dirigente empresarial; quien agregó que “la agenda se definió en base a la elección de temas primarios que las filiales nos hicieron llegar y se analizaron en Comisión”.
A la espera de una gran concurrencia, Di Giambattista indicó que es el momento indicado para que todos participen y hagan el esfuerzo para trabajar mancomunadamente con la Asociación. “Tenemos como tema coyuntural la caída del emisivo y probablemente predomine las charlas, así que espero que de los debates surjan propuestas o ideas para contrarrestar esta realidad y no sólo peleas”, enfatizó el Presidente de la AAAVyT; quien adelantó que no esquivaran las balas.
En tanto, y al igual que hace un año en Salta, las esperanzas se renuevan para que Termas de Río Hondo sea el último Congreso de la Asociación, para dar inicio en el 2015 a los encuentros en el marco de la Federación. “Desde hace un año y medio este asunto nos excede y sólo necesitamos la firma de la IGJ para poder ponerle fin a ese trámite, pero nadie sabe cuándo se dignarán a hacerlo, ojalá, por los sondeos que hicimos, en mayo tal vez haya novedades y presentemos en el Congreso a la Federación”.
Por el contrario, y también consciente que en los pasillos del Centro Cultural de Termas los reclamos por la Ley de Agentes de Viajes no se harán esperar, Di Giambattista fue menos optimista y hasta advirtió que no sabe si este año habrá noticias de su arribo al Congreso, habiendo desde la entidad cumplido con su trabajo.
A su turno, el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, comentó que es muy temprano para analizar el ánimo de los participantes para el Congreso, porque “en la actividad todas las semanas hay coyunturas diferentes que pueden modificar la operativa”. No obstante, y reafirmando la preocupación por las bajas en las ventas, admitió que las charlas pueden “estar muy caldeadas” porque todavía son muchos los que siguen perdiendo mucho dinero y busnca en la Asociación un responsable.
Sin embargo, y sin caer en la locura del común denominador, Rodríguez dijo que la intención del encuentro es que “el Congreso nos saque de la coyuntura económica actual y nos permita proyectar con un panorama de largo plazo, igualmente ni los debates, ni las presentaciones se escaparán de las problemáticas que mantienen en vilo al sector”.
Respecto a la Federación, el dirigente admitió que pese a que es díficil puede haber noticias en las próximas semanas y de contar con la firma de la IGJ, utilizarán el espacio en Termas de Río Hondo para comunicar y aclarar los alcances de la inminente entidad.
Para terminar, el Secretario de la Asociación manifestó que la responsabilidad de ellos es poner la cara. “Que nos reclamen por la Ley, la Federación o que siga el recargo del 35% para viajes al exterior no es malo, porque significará que vienen al Congreso para participar y reclamar acciones que activen a nuestro sector”.

Una oferta seductora
Los participantes del Congreso recibirán importantes beneficios como entradas libres para las principales atracciones de Termas de Río Hondo y Santiago del Estero, visitas gratuitas a circuitos turísticos especialmente diseñados los días miércoles 28 y sábado 31, descuentos en hotelería, transporte y restaurantes,y  entradas gratuitas para la carrera de TC que se realizará el domingo 1 de junio en el autódromo de Termas de Río Hondo.