Amaicha del Valle se prepara para rendir culto a la Madre Tierra. Este año, la Fiesta Nacional de la Pachamama se realizará durante los primeros días de marzo para coincidir con las jornadas de carnaval, como lo indica la tradición. El Presidente del Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón, se reunió con el Delegado Comunal de Amaicha, Jorge Avalos, y el Cacique de la Comunidad Indígena, Eduardo Nieva, y el representante del Consejo de Ancianos de la localidad Vidal Avalos, para coordinar las actividades que se desarrollarán durante la festividad. 
“Este año, la Fiesta Nacional de la Pachamama se va a hacer del 3 al 8 de marzo. Los actos centrales van a ser el domingo 6, donde se va a presentar a la nueva Pachamama y a sus séquitos”, informó Jorge Ávalos al finalizar la reunión que tuvo lugar en el marco del debate por la fecha de realización del festival, ya que, años anteriores la celebración tenía lugar a mediados de febrero. Pero este año, debido a que el carnaval se retrasó para los días 7 y 8 de marzo, surge el pedido de las comunidades indígenas de mantener la tradición que sostiene que la Fiesta de la Pachamama debe coincidir con los festejos del carnaval.  
“Nos reunimos para llegar a algunos acuerdos que eran necesarios para que la fiesta se realice de la mejor manera posible y lo que esperamos es que puedan disfrutar quienes nos visitan”, comentó Ávalos.
La Pachamama es una de las festividades más importantes del Norte Argentino en la que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior.  Además, es una oportunidad para que un gran número de visitantes conozcan las costumbres y la cultura del lugar. “Buscamos mostrar las tradiciones del lugar y también la participación de artistas a nivel local, a nivel provincial y a nivel nacional que es lo que nos interesa”, señaló Ávalos.
“No pasó un año sin que nos haya apoyado y por eso le queremos agradecer porque esta es una fiesta de todos y una de las pocas que queda de estas características. Estimamos unas 20 mil personas para este año. Por eso la comunidad está agradecida por el apoyo que nos da el Ente de Turismo”, le dijo Vidal Avalos, miembro del Consejo de Ancianos de Amaicha del Valle, al titular de Turismo Bernardo Racedo Aragón.  
En cuanto al cierre del primer mes de la temporada, el delegado resaltó el impulso que tuvo el lugar gracias a las diferentes actividades organizadas y por el paso del Dakar. “Es muy importante la concurrencia de gente. La realización del Dakar movió mucha gente y nos dio un gran empuje en cuanto a la economía local y nos ha permitido terminar enero de otra manera”, aseguró.
“La Pachamama nos va a permitir que se reactive un poco más y que se extienda la temporada. Esperamos que sean muchos los visitantes para que esta fiesta mantenga el nivel que siempre lo tuvo y que nos puedan acompañar muchos tucumanos y visitantes de otras provincias también”, dijo Ávalos.
Además, puntualizó en las posibilidades con las que Amaicha recibe al turista en la temporada veraniega. “En Amaicha tenemos muchas actividades. Se puede visitar a los artesanos del lugar, que son muchos y que hacen distintos trabajos como cerámicos y tejidos, dulces artesanales, tallados en piedras y en madera. Además, les ofrecemos distintos parajes como Los Colorados, Los Cardones, Ampimpa, El Sauzal y Salas”, contó. “Muchas veces la gente hace base en Amaicha para hacer el recorrido a las Ruinas de Quilmes ya que estamos en un punto estratégico”, especificó.    
Para quienes decidan visitar Amaicha, “hay una plaza de 400 camas y a través de la comuna se está trabajando para brindar alojamiento en casas particulares que están registradas en la comuna y que reúnen las mejores condiciones para los turistas”, indicó