El clásico cuyano
Estando en época de fiestas, con Navidad y Fin de Año a la vuelta de la esquina, el momento se vuelve ideal para los reencuentros, reconciliaciones, los brindis, reuniones sociales o querer empezar de nuevo, y parece que Turismo no es la excepción.
En virtud que los máximos referentes de las carteras turísticas de Mendoza y San Juan se cruzaron en una serie de coloridos mensajes vía Twitter por las fiestas de la Vendimia y del Sol, respectivamente, Javier Espina recibió en su tierra a Dante Elizondo y reinó la paz, ¿previo tirón de orejas de Suipacha 1111?
Si bien los temas abordados fueron las iniciativas relacionadas a la promoción del destino Cuyo, siempre en pos de establecer parámetros de cooperación, y un mejor funcionamiento para la temporada estival que se viene, durante el encuentro la agenda se tomó un break y se habrían limado las asperezas surgidas a través de la aplicación de mensajes del pajarito.
Al parecer el encuentro cara a cara sirvió para aclarar los dichos de la catarata de tweets con declaraciones calientes que sus seguidores disfrutaron hace pocos días. Superado el entredicho, los funcionarios provinciales trataron temas comunes sobre la participación que tendrá la región en la próxima Feria Internacional de Turismo -FITUR-; como también las cuestiones referidas al Turismo Aventura, teniendo en cuenta el auge de este segmento.
“Segundos afuera”
Siendo uno de los combates más picantes del año y sin nada que envidiarle a los enfrentamientos de Marcos el “chino” Maidana y Floyd Mayweather en Las Vegas, la capital de Mendoza fue el escenario para el cruce de dos pesos pesados del Turismo vernáculo.
De un lado Javier Espina, del otro Javier Elizondo, cada uno defendiendo “encarnizadamente” las celebraciones propias de su provincia.
En tanto, según repercutió en la prensa, el que arrojó la primera piedra fue el sanjuanino que, para sobreponer a la Fiesta del Sol por sobre la festividad de la Vendimia, habría dicho: “No me gusta esta celebración, es como si usted me invita a su casa y me da de comer coliflor. Yo le diría no como coliflor, te agradezco la invitación, pero no voy a comer haciendo arcadas”.
En sintonía con sus declaraciones, Elizondo habría argumentado que “no por ser funcionario se tiene que mentir sobre sus gustos y faltar a la verdad”. Además, el Ministro de Turismo y Cultura y añadió: “He dicho con total honestidad que no me gusta esa fiesta, no pretendo ofender a nadie con esto. Ellos dicen que su fiesta es mejor a la nuestra y está bien, cada uno defiende lo suyo, me parece extraordinario que la defiendan, pero que no lo hagan desde el capricho”.
“Twittero” furioso
Ni lento ni perezozo, al enterarse de las opiniones de su par, Espina contratacó y eligió la red social del pajarito para devolver favores. Vía Twitter aseguró que estaba sorprendido por las declaraciones de su colega, amigo y compañero Elizondo acerca de la Vendimia, y simplificó: “Sus dichos son muy desafortunados”.
El también presidente del Consejo Federal de Turismo, no se quedó callado y retrucó: “La Vendimia es Nacional, Internacional, y ha sido calificada positivamente por expertos, no desde el gusto, sino del conocimiento. La Fiesta Nacional de la Vendimia es la fiesta del Vino Argentino, de la Bebida Nacional, y tiene un liderazgo turístico y cultural absoluto”.
Potenciado por la vorágine del golpe recibido, el funcionario mendocino dijo que no se puede comparar una Fiesta de más de 79 años con una que tiene “un par”, aunque aclaró que es de su agrado, y en la cual destacó haber visto al cantante Carlos la “Mona” Jiménez.
La perla del enfrentamiento fue el último tweet, donde Espina, tomando en cuenta el espíritu navideño que envuelve a diciembre, y demostrando un gran sentido del humor, dejó en el arbolito de Elizondo 359 recetas para cocinar ... coliflor.
Borrando con el codo…
En este contexto, el raid mediático fue aclarado y el propio Elizondo se encargó de desmentir sus dichos polémicos y enfatizó: “El objeto de mi visita a Mendoza fue para dialogar sobre lo que se viene para el próximo año; en efecto, uno de los temas fue cuál va a ser el formato, fecha y la posición nuestra con respecto a FITUR”.
Al respecto, el Ministro de Turismo y Cultura de San Juan aprovechó la ocasión para disparar con balas de paz, y aseguró públicamente que “desde el Gobierno de San Juan, y desde el Ministerio no hubo ninguna intención de agraviar”; y agregó: “Reitero, en ningún momento dije lo que se ha comentado en algunos diarios”.
Cuasi pateando la pelota afuera y acusando a los medios de “desvirtuar” sus palabras, Elizondo señaló: “Quiero que esto quede bien claro, por respeto a toda la gente que trabaja en la Fiesta de la Vendimia, y por respeto a todos los mendocinos. Además, también en honor a la amistad que mantengo con el ministro Javier Espina”.
A su vez, y casi reiterativo con sus dichos, el funcionario cuyano expresó que “lo importante es que quede claro, que todo esto es un hecho superado que deberá quedar en el anecdotario de la Fiesta de la Vendimia y del Sol”.
Una pelea histórica
Entre mendocinos y sanjuaninos siempre hubo “pica”. De hecho, esta ya tomó un cariz histórico por parte de ambas provincias, algo que elevó la competitividad entre ellas, y que se vio potenciada con la creación de la Fiesta del Sol, según los mendocinos más radicales, llevando a discusión siempre cuál es mejor.
Hasta la diva de los almuerzos Mirtha Legrand tomó postura cuando fue invitada a San Juan, y aseveró que La Fiesta del Sol iba a “matar” a la Vendimia.
Menos es más
Se comunicó que el año próximo Turismo Mendoza tiene previsto gastar 182.923.855 pesos que “es un buen presupuesto para el Ministerio, con el imperativo de seguir creciendo y consolidar el destino y sus productos turísticos”, indicó el ministro de Turismo de Mendoza Javier Espina. El dinero provendrá de rentas generales y un fondo específico equivalente al 0,5 por ciento de lo recaudado por ingresos brutos, informan en la web de la Legislatura.
Según detalló Espina, el dinero “estará dividido en dos grandes partidas: una destinada a un Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico, que de alguna manera nos permite realizar el desarrollo de los productos turísticos” y otra “a la promoción y publicidad, es decir todas las campañas publicitarias que se realizan fuera de la provincia de Mendoza”, dentro de Argentina o en el exterior.
“La partida, en general, tiene una pequeña disminución, el año pasado fue cercana a los 190 millones de pesos y hoy estamos hablando de 189 millones de pesos. Hay un ajuste en una de las partidas importantes que tiene que ver con publicidad y propaganda”, explicó, y agregó: “Hemos tenido que resignar algunos planes y proyectos”.
Se estima que 54 millones de pesos irán al Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico y 100 millones para financiar campañas pu