El Chaltén se prepara para la primavera
Tranquilidad, un paisaje majestuoso y precios accesibles constituyen los ingredientes de la atractiva fórmula que la localidad santacruceña de El Chaltén ofrece en primavera a sus visitantes.
La “Capital Nacional del Trekking” depara a los amantes de las actividades de montaña variedad de trekkings, hiking, paseos lacustres, avistaje de aves, turismo contemplativo, pesca deportiva y paseos en bicicleta, convirtiéndose en un destino ideal para programar un fin de semana largo.
La localidad está emplazada sobre el oeste de Santa Cruz, a 220 km. pavimentados desde El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, en donde se encuentra el aeropuerto más cercano.
Enclavada en la sección Lago Viedma del Parque Nacional, a los pies de los míticos cerros Torre y Fitz Roy, El Chaltén permite a los turistas vivir una experiencia única en un lugar virgen rodeado de lagos, glaciares y bosques autóctonos de lengas y ñires, que en esta estación del año rebrotan para llenar de colores el paisaje.
Sus senderos de trekking con distintos grados de dificultad son los preferidos de los caminantes. Los más recomendados para las familias -por su corta duración- son el Mirador de los Cóndores y el Chorrillo del Salto, que demandan en cada caso una hora de caminata; y por otra parte, el Lago del Desierto, a 37 km. de la localidad, al que se puede acceder en auto particular o en transfer privado con varias salidas diarias. El valor de esta excursión de cinco horas es de $80 por persona.
También es posible alquilar bicicletas y dar un paseo por la bicisenda a orillas del río Las Vueltas, recorriendo unos cuatro kilómetros de ida.
Para los más especializados, se encuentran habilitados los senderos a las lagunas Capri, Torre y de los Tres que demandan dos, tres y cinco horas de caminata respectivamente, saliendo desde el centro de la localidad.
En cuanto a la hotelería, la disponibilidad de alojamiento abarca todas las categorías: albergues, cabañas, hoteles y hosterías. Las tarifas por una cabaña para cuatro personas van desde los $200 a los $300, según los servicios; las hosterías en base doble con desayuno rondan los $200, mientras que las tarifas por alojarse en un hostel (con habitación y baño compartido) oscilan entre los $35 y los $50 por noche, por persona.
El Parque Nacional ofrece áreas de acampe libres en la montaña, sin servicios, en donde es necesario llevar carpa, bolsa de dormir y calentador, ya que en la montaña no se puede hacer fuego.
En lo que respecta a gastronomía, la localidad ofrece restaurantes para todos los gustos, desde platos de cocina internacional hasta el típico cordero patagónico al palo.