Los diecinueve distritos sanjuaninos, cuatro colectividades extranjeras (Bolivia, Chile, Perú y Centro Valenciano) y tres carruajes institucionales (uno en representación del Gobierno de la provincia, otro del Ente Ischigualasto y el restante del Centro Comercial de San Juan) darán vida a este nuevo capítulo del Carrusel del Sol, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero en un recorrido por avenida Ignacio de la Roza más extenso que en años anteriores, ya que el desfile comenzará en calle Sarmiento y culminará en Urquiza.
Bajo el nombre de “La Revolución” -acepción que se entrelaza con el Espectáculo final de la Fiesta denominado “Voces de Libertad”-, el argumento del desfile girará en torno a ese hecho histórico de Mayo de 1810 desde un sentido más amplio ligado al concepto de evolución. Así, el diseño de los carros ha sido abordado con una idea visual atemporal mediante la cual se podrá advertir el avance cultural, social, productivo y económico de cada uno de los departamentos y comunidades sanjuaninas, en algunos casos hasta con una visión futurista de esa realidad.
Lo visual es preponderante en el diseño de cada carro, apuntando a que se conviertan en escenarios de pequeñas historias mostradas con movimiento y dinamismo, de modo que otorguen al desfile un fuerte carácter teatral y circense que se verá reforzado con la intervención de bailarines, acróbatas y actores. Toda la escenificación se verá enriquecida con la complementación de vestuaristas, estilistas, maquilladores, especialistas en luz y sonido, entre otros artífices.
Los departamentos y representantes de las colectividades extranjeras asentadas en la provincia vienen trabajando desde septiembre en el desarrollo de los carruajes, orientados y supervisados por el arquitecto Carlos Sisterna, director artístico del Carrusel, y con la coordinación de Mónica Arturo, directora de Acción Cultural de la provincia.
Durante la primera etapa de trabajo se fue delineando la temática de cada carro, acorde a lo que representaría cada uno. Posteriormente se realizó el diseño de los carruajes y los bocetos en papel fueron trasladados a las maquetas, que son el paso previo a la construcción de los carruajes cuyo comienzo está previsto para enero.         
Como en las ediciones anteriores, los municipios contarán con el apoyo económico del Gobierno para la construcción de los carruajes, mediante el otorgamiento de subsidios por un monto de 20 mil pesos a cada uno para