El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró un centro ambiental de tratamiento de residuos en El Bolsón. “Es una satisfacción habilitar esto, porque veíamos en sitios donde hay turismo que el tratamiento de la basura no era el adecuado”, afirmó.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró la primera etapa del “centro ambiental modelo” de El Bolsón, para la separación, reciclado y vertido de la basura en un relleno sanitario con proyección de vida útil superior a los veinte años. El acto fue considerado como un “momento histórico” por las autoridades locales.
La inauguración de la primera etapa permitirá comenzar a arrojar los residuos y taparlos en una celda especial del predio, mientras se aguarda la llegada de la maquinaria correspondiente para el tratamiento de los residuos que pueden ser reciclados, la clasificación y el armado de compost de los residuos secos que serán depositados.
El nuevo “centro ambiental” está situado en el paraje Los Repollos, a 20 kilómetros de El Bolsón, donde fue saneado el basural a cielo abierto anterior para impermeabilizar un sitio de disposición final, una “laguna de lixiviación” y un galpón de 600 metros en el que serán separados y tratados los residuos reciclables. Además, se realizó un cerco perimetral y se instalaron puestos de control.
Meyer firmó el acta de transferencia al Municipio de la planta integral de residuos, del sitio de disposición final y del resto de las obras del predio.
“Para nosotros es una satisfacción habilitar esto, porque veíamos en sitios donde hay turismo que el tratamiento de la basura no era el adecuado y afectaba a nuestros parques nacionales, nuestros ríos y nuestro ambiente”, destacó, para mencionar luego que anhela que próximamente en Bariloche suceda lo mismo para evitar el “aspecto” que genera el basural a cielo abierto en la ruta de acceso sur.
La obra se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos que realiza la Secretaría de Turismo con financiamiento del BID y una inversión de 8.740.567 pesos.
Se trata de un basurero “modelo” único en la Patagonia que tendrá disposición para 80.000 metros cúbicos de residuos y resuelve el problema de la basura a veinte años como mínimo.
Por su parte, Romera consideró que es un “momento histórico para todos”. “Esto es gestión que hicimos desde el Ejecutivo y desde el Poder legislativo que trabajamos juntos para llegar a lo que hoy estamos viendo que parecía que nunca íbamos a lograr”, afirmó.
Las obras -ejecutadas por la empresa bahiense Desler S.A y la subcontratista Covelia S.A- tuvieron inicio en febrero del 2009 cuando se comenzó con el saneamiento del basural a cielo abierto.

Buenas prácticas
También en El Bolsón, Meyer entregó, junto a las autoridades de Río Negro y Chubut, las placas de distinción a instituciones, empresarios y prestadores de la Comarca del Paralelo 42 -El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y el Maitén- que cumplieron con el Programa de Buenas Prácticas en Destinos.
El Programa Buenas Prácticas en Destinos está centrado en capacitar recursos humanos, incentivar la incorporación de la calidad como instrumento para mejorar la rentabilidad empresaria, optimizar la prestación de los servicios turísticos e incrementar la satisfacción de los turistas.
Previamente Meyer recorrió el Parque Nacional Lago Puelo, donde fueron entregadas las distinciones correspondientes a la Oficina de Informes y al Área Protegida en general. En ese contexto, el Secretario destacó la participación activa de los Parques Nacionales en este tipo de programas de mejora implementa