Cuando el año pasado se presentaba el nuevo calendario anual de fines de semana largos no todos los destinos turísticos se mostraron tan entusiasmados con la idea, ya que para la ciudad de Buenos Aires tradicionalmente éstos se convertían en los peores por la baja ocupación hotelera y el vacío que el éxodo de porteños dejaba en los restaurantes, bares y confiterías.
Con el surgimiento del carnaval y los feriados puentes se sumaban a los clásicos fines de semana largos de Semana Santa y el 12 de octubre más preocupaciones para los empresarios del gremio.
Tal como se presentaba el año el 2011 planteaba un verdadero desafío: dejarse estar y llorar sobre las camas y mesas vacías o ponerse a elaborar ideas creativas que combatieran de alguna forma ese gran vacío de turistas y ciudadanos. La que tomó muy en serio el desafío fue la asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires -AHRCC- encontrando en el Ente de Turismo de la Ciudad a un socio estratégico que comprendió las necesidades de la entidad empresarial y se puso a disposición para que en conjunto lograran crear un evento en la agenda anual que coincida con el fin de semana largo del 12 de octubre y que tanta falta le hacía a la ciudad: “La Semana de la Gastronomía Porteña”: Probá Buenos Aires.
Es así que del lunes 10 al sábado 16 se ofreció una variada, colorida y hasta emotiva, gama de actividades que fueron muy bien recibidas por los porteños y visitantes que llegaron atraídos por esta propuesta.

Concursos de recetas y de fotografía
Al entender que la gastronomía es parte de la cultura de un pueblo y forma parte de su historia se lanzó el primer concurso para alumnos de escuelas públicas de la ciudad entre 3º y 7º grado, que para esta primera edición eligió a un barrio tan emblemático como el de Flores, y al que se presentaron más de  174 recetas.
La entrega de premios se realizó el martes 11 de octubre en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en donde estaban presentes el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, la presidenta de la AHRCC, Graciela Fresno y el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad, Carlos Gutiérrez, entre otros.
El ganador de la receta familiar fue un alumno de tercer grado de la Escuela Nº 15, Federico Lago, quien recibió una consola Wii, junto a su maestra y una orgullosa mamá.
Según Hernán Lombardi “esta iniciativa es celebrar lo que somos, el traspaso de recetas de antaño que tiene una esencia cultural, y no es una coincidencia que este año seamos la Capital del Libro, ya que estas recetas y sus historias se verán plasmadas en un libro, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Educación”.
En la oportunidad la presidenta de la AHRCC, dijo que no podía más que agradecer a todos los involucrados en la concreción de este anhelado proyecto, desde los empleados y dirigentes de la propia entidad hasta los chicos y sus familias que se involucraron en la elaboración de las recetas y señaló  la relevancia de la primera edición de la “Semana de la Gastronomía Porteña”, una acción que se repetirá año tras año. Auguró  un sostenido crecimiento en el futuro, con el aporte de los distintos sectores vinculados con la actividad y las expresiones artísticas y culturales.
Al día siguiente fue el turno de entregar los premios a los ganadores del concurso de fotografía “Parrillas de Buenos Aires”, ceremonia que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, con la presencia del Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad, Carlos Gutiérrez, el presidente del Foto Club Buenos Aires, Luis Steinberg, la titular de la AHRCC, Graciela Fresno, directivos de la entidad y miembros del jurado que tuvo a su cargo la selección de obras presentadas.
Del concurso, en el que participaron fotógrafos profesionales y aficionados que debieron presentar imágenes tomadas en el sector de parrillas de establecimientos gastronómicos especializados en la elaboración de carnes asadas, resultó ganador Marco Antonio De Hoyos.

Clases públicas

Otro de los eventos que convocó a un público muy entusiasta fueron las clases públicas de cocina a cargo de grandes chefs. El lunes feriado prestó el marco ideal para que el gran chef patissier Osvaldo Gross dictara una clase magistral en Plaza de Mayo y el resto de la semana se completó con clases públicas en la Plaza Manuel Belgrano, Parque Lezama, Recoleta y en Parque Centenario a cargo del chef patissier y campeón nacional de pastelería Néstor Reggiani; de la chef Soledad Nardelli y del chef Martín Molteni.

Buenos números
De esta manera, gracias a la iniciativa encarada conjuntamente por la AHRCC y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, las reservas hoteleras alcanzaron muy buen nivel con un promedio del 75 por ciento en las categorías 3, 4 y 5 estrellas para el fin de semana largo pasado. Los visitantes del interior del país llegaron principalmente desde Córdoba, provincia de Buenos Aires y Rosario y los extranjeros mayoritariamente desde Brasil, Chile y Uruguay, que tienen el feriado coincidente con la Ciudad. En la categoría 3 estrellas las reservas llegaron al 73 por ciento, en las de 4 estrellas al 84 por ciento y en las de 5 estrellas al 70 por ciento.

Un libro, una historia

En el marco de la semana se presentó el Libro de la Gastronomía Porteña, una idea de la AHRCC para conmemorar los 200 años del país y en el cual se refleja toda la actividad gastronómica, cultura e historia de 200 años.
Según Graciela Fresno “Quisimos concentrar en una obra toda la cultura gastrónomica de Buenos Aires, donde todos pudiésemos ver qué es lo que ocurrió con esa gastronomía y cultura porque para nosotros la gastronomía excede la mera receta familiar o de cocina sino que la concebimos como parte de la cultura.
Lo interesante de esta obra es que se puede ver como a lo largo de los años y de la historia, las distintas recetas fueron pasando, fluctuando y evolucionando, y nosotros que la consumimos de forma tan automática no nos damos cuenta y olvidamos de todo lo que tiene detrás esa