El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa con 6 millones de dólares para impulsar Hoteles Verdes, que buscan el cuidado del medio ambiente en México, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú, teniendo en cuenta que la industria del turismo mundial genera el 5 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.
Los recursos de ese organismo internacional se destinan en apoyo al proyecto de desarrollar Hoteles Verdes, con el propósito de disminuir las emisiones de dióxido de carbono que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) se incrementará hasta en 130 por ciento a 2030, por lo que se deben intensificar las tareas en el sector turismo en el cuidado del medio ambiente.
Rodrigo Cobo, director general de Travelocity de México y Centroamérica; Marilú Hernández, miembro de la Junta Directiva de Rain Forest; Cristina Suhr, gerente de Marketing Internacional de Turismo Sostenible Rainforest Alliance y Verónica Escobar, gerente de Relaciones Públicas de Fairmont Mayakoba, señalaron lo anterior en conferencia de prensa conjunta en donde presentaron el primer Directorio de Hoteles Verdes en el país.
En el acto Travelocity.com.mx firmó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance con la finalidad de frenar el impacto negativo al medio ambiente de la industria turística y fomentar turismo ecológico.
Rodrigo Cobo expuso la importancia de concientizar a los empresarios hoteleros mediante el desarrollo de programas de cuidado del medio ambiente y lograr la certificación de Rainforest Alliance, organización que ha trabajado por más de 20 años para proteger la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.
Destacó que la iniciativa responde a la preocupación mundial por disminuir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el turismo y al mismo tiempo ofrece a los viajeros preocupados por reducir el impacto de sus acciones en el medio ambiente una amplia variedad de hoteles y destinos verdes certificados por las más importantes asociaciones verificadoras a nivel mundial.
En este sentido dijo que en México están certificadas y verificados 44 hoteles, que es una cantidad muy baja si se toma en cuenta el número de establecimientos de hospedaje que hay en el país, pero este tipo de programas deben impulsarse para que más empresarios del ramo se adhieran al cuidado del medio ambiente.