El barómetro está bajo
De acuerdo al informe anual de la OMT, la crisis en el sector se intensificará durante 2009.
Cuando ya faltaba poco para dar inicio a la XXI edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó su informe anual sobre el estado de la actividad en todo el globo. Como era de esperarse, los números no fueron los más alentadores y las cifras que arrojó un castigado 2008 sobre la generación de riqueza de la industria turística, empañaron una ya alicaída FITUR. A la evolución del turismo internacional, la OMT sumó unas magras previsiones para el 2009. Entre las líneas del informe, se destaca que la recesión económica que afecta a los principales mercados del mundo, también tendrá su injerencia negativa en el turismo internacional. Como medida cautelar, la OMT ya inauguró su Comité de Reactivación del Turismo que mantuvo su reunión inaugural en el marco de la Feria de Madrid.
Caída en la demanda
En 2008, el tráfico de turistas internacionales ascendió a 924 millones -16 millones más que en 2007-, lo que representa un crecimiento del 2 por ciento. Sin embargo, la demanda turística disminuyó significativamente a lo largo del año bajo la influencia de una economía mundial extremadamente inestable (caracterizada por la crisis financiera, el aumento de los precios de los productos básicos y del petróleo y las bruscas fluctuaciones en los tipos de cambio, entre otros factores), minando la confianza tanto de los consumidores como de las empresas y llevando a la actual recesión económica mundial. Además, en la segunda mitad de 2008 el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que, según los indicadores, continuará en 2009.
Como todo apunta a que el turbulento escenario económico se mantendrá en 2009 y probablemente después, la previsión inicial de la OMT para este año es aún más modesta. Según el número de enero de 2009 del Barómetro OMT del Turismo Mundial, se prevé que el turismo internacional se estanque o incluso se contraiga ligeramente durante el año. No obstante, todavía existe un alto grado de incertidumbre y su comportamiento dependerá en gran parte de la evolución de las condiciones económicas. Si la economía comienza a mostrar signos de una pronta recuperación, el turismo internacional puede crecer ligeramente en 2009, pero si la economía continúa deteriorándose, la previsión actual podría tener que revisarse a la baja. Ante la incertidumbre global y con previsiones económicas que se revisan continuamente a la baja, la OMT tendrá que seguir de cerca la situación a fin de suministrar los análisis más precisos posibles.
La previsión para 2009
La desaceleración en las economías avanzadas, que se enfrentan a una contracción del producto interior bruto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se está extendiendo ya a los grandes mercados emergentes como China, la India y Brasil.
La OMT espera que en 2009 los resultados del turismo internacional se muevan en una horquilla de entre el 0 y el -2 por ciento. Junto con América, Europa será la región más afectada en términos de resultados generales del turismo, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión. En Asia y el Pacífico, se esperan obtener resultados positivos, aunque el crecimiento seguirá siendo mucho más lento en comparación con los resultados de la región en años precedentes. Lo mismo se prevé para África y de Oriente Medio.
A pesar de esta estimación, la OMT incide en el hecho de que el debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados sin precedentes. El crecimiento medio entre 2004 y 2007 fue de un 7 por ciento anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo del 4 por ciento. 2008 finalizó con un incremento del 2 por ciento, apuntalado en la fortaleza del comportamiento en la primera mitad del año.
Aquellos buenos tiempos