Las obras encaradas en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” forman parte
del plan de mejoras que se elaboró a principio de 2011 que mejorarán la calidad
de la estadía de los pasajeros y visitantes y también optimizarán el
funcionamiento operativo de la aerostación.
Los trabajos fueron financiados con recursos propios del aeropuerto local, en su
carácter de ente autárquico, y aportes que el gobierno provincial hizo a través
del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

DETALLES DE LAS OBRAS
Respecto a las obras, Ciancio señaló que “tomando en consideración el incremento
significativo del flujo de pasajeros que tuvo el aeropuerto rosarino en los
últimos 3 años y con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los
pasajeros y visitantes que utilizan las instalaciones, se elaboró a comienzos de
2011 un plan de obras para mejorar a corto y  mediano plazo los servicios y
ampliar la infraestructura existente”.
De esta manera, se realizó una reforma en la sala de arribos internacionales,
sumando al espacio ya existente una superficie aproximada de 100 m2, al tiempo
que se puso en marcha una nueva cintra transportadora de equipajes de 47 metros
lineales en concordancia con los requerimientos establecidos por la Asociación
de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Sobre el hall central se incorporaron más de 100 nuevos asientos para brindar
mayor comodidad a los usuarios y se construyeron siete nuevas oficinas de apoyo
a los mostradores de las compañías aéreas. Esta última obra también contempló la
reubicación de los equipos de scanner y control de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria junto con el reordenamiento de la circulación hacia la plataforma.
En la zona de estacionamiento de la terminal aérea se incorporaron 36 nuevos
puestos de estacionamiento cubiertos, elevando considerablemente la cantidad de
autos que gozan de una mayor protección frente a eventos climáticos. Asimismo,
se encuentra en marcha la implementación del nuevo sistema automatizado para el
cobro del aparcamiento que redundará tanto en un mayor control de los ingresos y
egresos vehiculares de la terminal, como en la aceleración en la prestación del
servicio.

MEJORAS EN LA ZONA OPERATIVA
Las autoridades del Aeropuerto también han tomado importantes decisiones para la
optimización de los recursos operativos de la terminal. Una de ellas se basó en
la compra de un grupo electrógeno de 400 kva  que suministra energía alternativa
o secundaria a toda la aeroestación, incluyendo el alumbrado público exterior de
la playa de estacionamiento con todos sus ingresos y egresos. Este grupo
complementa entonces el actual de 175 kva que satisface las cargas críticas u
operativas.
De la misma manera, se efectivizó la compra de una autobomba de achique para los
casos de emergencia, fundamentalmente para dar respuesta inmediata a las
situaciones de emergencia dentro del área operativa, con el fin de restablecer
el servicio aerocomercial.
En el sector de la División de Salvamento y Extinción de Incendio se construyó
una cubierta para las autobombas y vehículos y se modificó el ingreso a
plataforma para facilitar el acceso de estos automóviles en casos de ser
requeridos.
Por otro lado, en la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ejecutaron
obras de mantenimiento de pavimentos en una superficie total aproximada de 150
m2. También se mejoró la demarcación horizontal en 800 m2 de una de las calles
de rodaje, cumpliendo con las especificaciones de la Organización de Aviación
Civil Internacional (O.A.C.I).
Por otra parte, se restructuró el ingreso al Depósito Fiscal y próximamente se
instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.
MÁS OBRAS
Las autoridades del AIR están expectantes sobre el avance de la licitación
programada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(ORSNA) para financiar la ejecución de trabajos de reacondicionamiento y
mantenimiento de los pavimentos de hormigón del sector central y cabecera sur de
la pista de aterrizaje. Esta obra tiene un monto aproximado de 30.000.000 de
pesos e incluye el ensanche de sus márgenes y la conformación de las franjas de
pista con el objeto de adecuar los mismos a la normativa internacional para
Aeropuertos de Categoría 1.
Otra obra proyectada y de significativa envergadura es la remodelación de 1.700
m2 y ampliación de 1.100 m2 del sector de vuelos internacionales. Este proyecto,
cuyos lineamientos generales ya han sido aprobados por los organismos
intervinientes, está basado en la construcción de una planta alta en la zona
oeste del edificio de la terminal para alojar la sala de embarque, dejando la
planta baja prácticamente para uso exclusivo del área de arribos. Contará con un
núcleo de circulación vertical compuesto por dos escaleras mecánicas y dos
ascensores entre ambas plantas, calculado para permitir un movimiento fluido de
personas, acorde con el movimiento del aeropuerto en los picos de tránsito
peatonal.
Esta obra se podría realizar en tres etapas y contempla además la instalación de
una manga desde la planta alta a la aeronave, poniendo las condiciones de
seguridad y confort a nivel de las estaciones de estos tiempos.
Finalmente, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente señaló que
“la concreción de estas obras estratégicas en el aeropuerto local dependen en
gran medida del mantenimiento de sus rutas internacionales para permitir brindar
entonces más y mejores servicios tanto para los pasajeros como para las
compañías aéreas y de logística que operan en él”.