El adiós al verano
Una espectacular edición de la carrera 4 Refugios Personal – Copa Makalu 2011, que se corrió este fin de semana entre las cumbres del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue el broche de oro para la excelente temporada que se vivió en el cerro Catedral este verano.
Los 300 corredores -cupo máximo de la prueba- protagonizaron una cinematográfica largada en la Base del Catedral, para ascender luego por la red de refugios del Club Andino Bariloche y finalizar en el Fundo de Colonia Suiza.
Las jornadas de cielo diáfano que dieron marco a la última actividad del verano, fueron la constante en la estación estival, en la que miles de visitantes de todo el mundo pudieron disfrutar de los paisajes en la cumbre y realizar actividades –gratis, con el ascenso-, tales como juegos para chicos en el Kids Club, donde se montó un circuito multiaventura equipado con una palestra, tirolesa y un puente comando, así como un espacio de actividades didácticas, con cama elástica y un pelotero.
Durante el verano, el ascenso por los tres tramos de las telesillas Princesa I, II y III brindó la posibilidad de realizar trekkings al filo o practicar escalada en las laderas de La Hoyita, una hondonada ubicada en la parte superior de la ladera Sur, que se mantuvo durante buena parte de la estación cubierta por la nieve que dejó el invierno.
En tanto, en la Base se ofrecieron paseos en Fourtrax (cuatriciclos a motor) y clases de Mountain Board, que se realiza en una tabla de skate con ruedas de goma, así como prácticas en el SkatePark.
La gran atracción, por segunda temporada, fue el Bike Park Catedral, diseñado por Cepi Raffo con circuitos especialmente desarrollados para que expertos y principiantes puedan vivir toda la aventura del mountain bike en los caminos, dirts y circuitos de descenso y 4X (Four Cross), en los que se corrió el primer round del Open Shimano DH-4X 2011 Copa Optitech, con 170 corredores, y la Carrera Padres & Hijos Mountain Bike.
A partir del jueves, la actividad se trasladará al sector norte de la montaña, donde el amplio deck de Punta Nevada y la terraza panorámica de Refugio Lynch ofrecen una inigualable vista de los lagos y cumbres del Parque Nacional Nahuel Huapi en toda su inmensidad, desde la lejana aridez de la estepa hasta las cumbres de nieves eternas de la Cordillera de los Andes.
El ascenso por el Cable Carril, hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el restaurante Punta Nevada, se podrá realizar todos los días, de martes a sábados de 9.30 a 16.30, para ascender luego por la Telesilla Lynch, hasta el Refugio Lynch, a casi 2000 metros de altura, en el filo del ce