El A350, la clave para los vuelos de largo alcance
Desde hace tiempo comenzó una competencia entre las aerolíneas para busca extender los límites a vuelos de 18 o más horas, y sin que esto implique un derroche de combustible. Por ejemplo, Qantas comenzará a operar este mes la ruta Perth-Londres (14.483 kilómetros) y la conexión Doha-Auckland (14.500 kilómetros) llegará a mediados de año. En tanto Singapore Airlines quiere retomar la ruta entre Singapur y Nueva York (16.112 kilómetros), que había dejado de operar en noviembre de 2013.
Esta última aerolínea ha encargado a Airbus 67 aviones del modelo A350-900, y entre ellos, siete aeronaves del tipo Ultra Long Range, que podrán realizar estos vuelos transcontinentales con mejor rendimiento del combustible.
El futuro
El consorcio europeo finalizó el proceso de ensamblaje del A350 XWB de ultra largo alcance en su planta de Tolouse, y en breve comenzará el período de pruebas antes de que se le coloquen los motores Rolls Royce Trent XWB.
Comparado con el A350-900, este nuevo modelo de Airbus cuenta con una modificación en el sistema de combustible que aumenta la capacidad en 24.000 litros, sin que haga falta incorporarles tanques adicionales.
Durante el período de pruebas se analizará el rendimiento de las mejoras aerodinámicas, entre ellas los dispositivos extendidos de la punta alar (winglets).
Mejor rendimiento
Gracias a su diseño aerodinámico, así como a la fabricación del fuselaje y las alas en fibras de carbono, y el mejor rendimiento de sus motores, estas aeronaves pueden reducir hasta un 25% su consumo de combustible, y también disminucir de las emisiones de dióxido de carbono.
Su cabina de pasillo doble es más silenciosa que otros modelos de fuselaje ancho, y gracias a sus nuevos sistemas de aire logra una mejor presurización y puede volar a más altura.
Las rutas más largas
Con estas prestaciones el A350 XWB podrá volar 18.000 kilómetros o más sin escalas. Además de la citada Doha-Auckland, las rutas más largas en la actualidad son las siguientes:
- Los Ángeles-Singapur: con 14.270 kilómetros, es ofrecida por United.
- Dubai-Auckland: de 14.200 kilómetros, es operada por Emirates.
- Houston-Sídney: de 13.833 kilómetros, operada por United.
- Dallas-Sídney: de 13.804 kilómetros, es una ruta directa de Qantas.
El problema del jet lag
Pero por más que la tecnología aeronáutica sea capaz de cruzar dos tercios del planeta sin aterrizar, se topa con la resistencia humana a estos viajes. El jet lag y el desfasaje horario altera el sueño, la digestión y el bienestar de los pasajeros, por lo que compañías como Qantas trabajan con científicos para reducir estos malestares, mediante el rediseño de la cabina con luces que se gradúan y cambia de tonalidades para imitar las horas de sol.