El Superclásico del Fútbol Argentino mueve multitudes. Un Boca-River se considera el evento deportivo más observado del año, incluso en algunas ocasiones levantando más rating y rompiendo más récords que el derby español, Barcelona-Real Madrid.
Esta pasión, que por lo general se juega en cuatro sedes definidas de antemano, se trasladó a una provincia que no nos tiene acostumbrados a eventos de semejante importancia: Chaco. La provincia del litoral se convirtió en sede del Superclásico para este verano, sustituyendo a Mar del Plata. ¿El comienzo de una nueva tradición?

En contexto
Luego de la propuesta presentada por el Instituto Provincial de Turismo chaqueño para la realización de ruedas de negocios y viajes para agencias de turismo de otras provincias con el fin de consolidar la marca “Chaco, el Secreto de Argentina”, el gobierno chaqueño tuvo su noche de gala a través de la presentación del primer gran evento deportivo del verano, el partido entre River y Boca, en el Estadio Centenario de la ciudad de Resistencia.
Desde el organismo estatal que impulsa el plan de turismo Chaco Explora 2015 destacaron que, con este tipo de espectáculos populares, la Provincia se convierte en una plaza estratégica para futuros eventos deportivos de carácter nacional e internacional.
Las acciones planteadas en el proyecto incluyen la presencia institucional, promoción de seminarios, ruedas de negocio, viajes de familiarización para agencias de turismo de otras provincias y la coordinación con los principales medios de prensa provinciales y nacionales, con el objeto de consolidar la marca “Chaco, el Secreto de Argentina” en el mapa turístico argentino.
En aquel entonces, participaron de la presentación: Ignacio Saife, Subsecretario de Turismo, Guillermo Ferrazzano -Vicepresidente del organismo-, responsables del proyecto, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVyT), la Fundación Urunday, la Cámara de Turismo de la Provincia y representantes de los programas de Turismo Rural del INTA, entre otros.
Desde el Instituto, se destaca la importancia de la participación de los distintos sectores que se encuentran vinculados en la actividad y auguran un 2012 de éxitos para la actividad privada del sector turístico.
Para todos ellos y para la integridad misma de la marca provincial, este evento fue una verdadera “prueba de fuego”.

Intenciones de progreso
Todo parece indicar que el gobierno chaqueño pretende impulsar nuevas políticas turísticas con el fin de convertir a la provincia en escenario de importantes eventos y en sede de encuentros deportivos internacionales, así como transformarla en destino de alta gama para que el público la tenga en mente a la hora de vacacionar.
Así también lo expresa José Ignacio Saife, Subsecretario de Turismo de la provincia de Chaco y Titular del Instituto Provincial de Turismo, cuando dice: “estamos trabajando para levantar a la provincia del Chaco en todas sus líneas. Queremos ubicarnos como capital cultural Argentina”.
“La buena hotelería, la buena gente, los buenos servicios y todo lo que ocurrió durante estos días es el fiel reflejo de nuestra provincia; y este Chaco es lo que nosotros pregonamos como el secreto de la Argentina”, resaltó el titular del Instituto de Turismo.
La organización de eventos artísticos con  los recitales de Ricky Martin y Marco Antonio Solís y partidos de fútbol de envergadura nacional e internacional (citando al Superclásico), indican la intención de crecimiento que quiere llevar adelante la gestión de Jorge Capitanich, un Gobernador que, según Ignacio Saife, “tiene una gran visión a futuro”.
“Fue un hecho transcendente para el Chaco, ya que el evento fue mirado por el país y por el mundo”, comentó por su parte el vicepresidente, Guillermo Ferrazzano, en declaraciones a medios de la provincia, quien además valoró la buena receptividad del pueblo chaqueño a los miles de visitantes que llegaron desde la región y desde otros puntos del resto del país. “El mejor resultado no fue quién ganó y quién perdió deportivamente. Esta vez el mejor resultado fue para el Chaco”, afirmó.
A su vez, Gladys Rulfo, Presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo -AAAVyT- NEA, aseguró que “fue un día importante para el Chaco. Es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, todo el día hubo movimiento de personas”.
La importancia de sucesos como el partido entre los dos principales equipos de fútbol argentino para nuestra actividad es de vital importancia, señala Saife, ya que genera ocupación en hotelería, aumento de traslados, variedad en gastronomía, innovación en artesanía, entre otras actividades. Y no estaba equivocado ya que, a través de sus propias palabras, “se registraron restaurantes y alojamientos llenos, como así también picos de consumo en bares y comercios de la ciudad, sobre todo en los días previos. Ese buen rendimiento en servicios y todas las bondades de la provincia es lo que nosotros denominamos el Secreto de la Argentina”. En el mismo sentido Gladys Rulfo aseguró: “La mayoría de los visitantes llegaron a primera hora de la tarde y se retiraron luego del partido, pero otros tantos quedaron alojados en hoteles y algunos en casa de sus parientes. Por otra parte los restaurantes y confiterías estaban llenos. Es una lástima que el partido se haya jugado entre semana, esto hizo que mucha gente por razones laborales no se pudiera quedar más tiempo”.
También es cierto que el Superclásico, más allá de la fiesta y colorido que ofrece, otorga una motivación extra para el que lo vive: “La motivación también permite que las personas que vienen puedan conocer atractivos turísticos de la provincia. Esto hará que el visitante vuelva a nuestra provincia” sostiene Saife.
Desde la AAAVyT, sostienen que el Gobernador está haciendo mucho por el turismo en el Chaco. Asimismo, creen que faltaría desarrollar una mayor articulación entre lo público y lo privado. Por otra parte, este organismo cree que no hubo suficiente promoción desde las agencias de viajes. Gladys Rulfo sostiene que “Las agencias deberían promocionar con mayor intensidad el Chaco, para incentivar a que se queden y visiten Resistencia, para que descubran porqué es la ciudad de las esculturas o puedan quedarse a conocer la Isla del Cerrito o el Parque Nacional, o incluso puedan llegar hasta la zona de Campo del Cielo, donde están los meteoritos”.
El Gobierno de Capitanich cree en el posicionamiento turístico de la provincia mediante la organización de espectáculos de alto nivel. Con el deporte como una de las herramientas a utilizar, se pretende construir una imagen, convertirse en referencia y generar empleo.

Está en camino
Luego de la satisfactoria experiencia del Argentina-Paraguay del 25 de Mayo del año pasado, y del Superclásico que tuvo lugar en el Estadio Centenario hace unos días, la provincia volverá a tener un espectáculo deportivo importante en Septiembre de este 2012.
Se trata, nada más ni nada menos, que del “Superclásico de las Amércias” entre selecciones: Argentina – Brasil. Se jugará un primer partido en tierras cariocas y luego una revancha, en el Centenario. Estos eventos corresponden a la Copa Nicolás Leoz, jugada el año pasado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Lo único que está en vías de definición es el día y el horario del encuentro, que no se han confirmado por cuestiones técnicas.
Además el Gobierno anunció la posible realización de un test mach de Los Pumas -seleccionado argentino de rugby- durante el año.
Estos acontecimientos irán de la mano de algunos eventos musicales, que también forman parte de la iniciativa del Gobierno de Capitanich.

El turno de Mendoza
La tierra del buen vino fue sede del segundo de los partidos del torneo de verano que enfrentó a Boca con River el sábado 28. Desde el Ministerio de Turismo de la provincia confirmaron que Mendoza se posicionó como el sexto destino de la actual temporada, detrás de la Costa Atlántica, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Río Negro. Además, aseguran que es el resultado de una decisión política, deportiva y turística, que tiene que ver con generar un calendario deportivo que combine lo cultural y lo transforme en atracción para turistas.
La iniciativa comenzó con el Dakar, siguió con el Torneo de Verano, ahora con el Superclásico, después con la Vuelta Ciclística de Mendoza y lo será con distintas actividades deportivas en este año, con el objetivo de potenciar la inversión e