El paso del Dakar por la Argentina, el Tour de San Luis, el comienzo del torneo Sub 20 en Mendoza y San Juan, campeonatos regionales, festivales nacionales y provinciales. En verano las provincias apuestan a los eventos musicales y deportivos como un atractivo turístico que promete sumar visitantes. Un trabajo de muchos meses de promoción que da sus frutos y, que según afirmaron las diferentes autoridades, prometen no sólo recuperar la inversión sino también generar un nuevo público que regrese a realizar otra visita en el futuro. Hotelería, seguridad e infraestructura están a la cabeza de los principales rubros donde cada provincia puso especial atención para lograr un buen espectáculo que logren posicionarlas como destino turístico.   
Opciones hasta ahora no tan solicitadas en el mes de enero se vieron beneficiadas con la llegada de un nuevo turismo deportivo. Así lo explicó el Ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza, Javier Espina, quien comparó los ingresos que generaron los partidos Argentina- Uruguay y Los Pumas- Sudáfrica, disputados en su provincia en 2012, con el que se genera por el movimiento turístico durante dos fines de semana largos: “En realidad, el deporte como atractivo turístico es una apuesta que hacemos todos los años. En el caso del Sub 20, nosotros lo promocionamos e hicimos la gestión para traer más gente a Mendoza en enero, porque no somos un destino clásico durante este mes. Hoy estamos con una ocupación de casi un 60 por ciento y creemos que si la Argentina y Chile avanzan de forma positiva vamos a tener mayor afluencia de acá a fin de mes”, destacó, y señaló que la provincia es el principal sponsor, como todos los grandes eventos que se llevan a cabo en su territorio.
Con una primera fecha que se jugó en el Estadio Malvinas Argentinas y una segunda a disputarse en San Juan en el Estadio del Bicentenario, Espina explicó que entre ambas provincias realizaron “una gran inversión a nivel económico que se aplica a todos los ámbitos”, como auspicios televisivos, radiales y publicidad gráfica. “Lo importante de esto es que nos promocionamos como provincia”, afirmó. Agregó además, que próximamente también tendrán la vuelta Ciclística de Mendoza, en el norte de la provincia y la Maratón entre el 16 y 24 de febrero, justo antes de la Fiesta de la Vendimia que, asegura, va a ser de alcance internacional. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte, con una fecha clasificatoria de la Argentina y tenemos también el Torneo 4 Naciones, entre otros deportes”.
Mientas tanto, en el norte, el Dakar sigue siendo uno de los principales atractivos del verano. Tucumán, que recibirá la carrera el 15 de enero, ya cuenta con un cronograma de espectáculos para acompañar esos días como Fuerza Bruta, Diego Torres, Luciano Pereyra, entre otros. “Desde la provincia lo que hacemos es acompañar mediante la logística e infraestructura, diseñando espacios para discapacitados, tramitando ambulancias,  brindando seguridad, consiguiendo permisos y habilitaciones”, explicó Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo y aclaró que la promoción es un trabajo en conjunto con la Nación. “La provincia se beneficia en dos aspectos con la llegada del Dakar: por un lado por los turistas que atrae durante esa fecha, y por el otro, por la presencia que ejerce la provincia en todo el país. Para ello hicimos promoción en radio y televisión”, contó y especificó además, que Tucumán cuenta con muchos otros festivales durante la temporada, algunos locales y otros mucho más conocidos como el Festival del Queso, De la Pachamama, en Tafi del Valle, que también generan un gran movimiento. “Estoy convencido de que toda la inversión y el trabajo realizado se va a recuperar”, afirmó y aseguró que la llegada del turismo no es una casualidad sino un resultado de los trabajos que se realizan a nivel nacional y provincial. “Todavía no tenemos los números pero sabemos que vamos a tener un gran éxito”, aseguró.
Salta por su parte, es otro de los grandes puntos de encuentro este verano, con espectáculos de artistas nacionales y provinciales y también, con el paso del Dakar. Estanislao Villanueva, Director de Promoción Turística de Salta, también reconoció el fuerte impacto que tienen estos eventos, en el caso del Dakar con más de mil millones de espectadores y mil horas de televisión. Algo que aseguró “genera una importante promoción a nivel internacional”. “La gente aprovecha y se queda para disfrutar del festival, hacer la Ruta del Vino y mucho turismo aventura. Tenemos muchas visitas familiares, que aprovechan para ir a Cafayate o Cachi”, contó y afirmó que los ingresos por turismo que tiene la provincia “no sólo compensan la inversión realizada sino que la superan”, por lo cual, afirmó, Salta va a seguir promocionando toda esta clase de eventos. “Durante el fin de semana del Dakar tuvimos una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento. Todo esto ayuda a que Salta se posicione como una plaza de las más grandes del norte argentino. Empezamos el año pasado con la Copa Argentina y la Copa del Norte junto con Jujuy y próximamente tendremos disponible también el hotel de la Liga Salteña de Fútbol, para que equipos locales y nacionales puedan venir a concentrar acá”, adelantó, esperando que los nuevos atractivos atraigan también más turistas.  
El Dakar recorre el país y llega también a Córdoba: “Lo que hicimos fue traer un nuevo atractivo a la segunda quincena de enero en Villa Carlos Paz, sumando un aporte para una buena parte del turismo que llega a la provincia”, destacó Gustavo Santos, Presidente de Córdoba Turismo y agregó que “el Dakar genera gastos de hotelería, por ejemplo con algunos pilotos, pero está dentro de los aportes razonables en relación a lo que nos va a redituar. Estamos frente a un destino con una fuerte capacidad de carga y estos eventos son muy importantes y lo valoramos mucho”, concluyó

No se quedan atrás

Si bien las fiestas locales no cuentan con tanta promoción como festivales de trascendencia internacional, también producen un efecto similar en cada localidad, aportando mucho al turismo provincial. “Tenemos la Copa Córdoba donde juegan los 3 equipos más importantes de las provincia y el 2 de febrero el Boca-River. Además, esta semana tenemos el Festival de Villa María, y el Carnaval Cuartetero 2013 que por primera vez celebramos este año, está el Cosquín Rock, un hecho muy novedoso muy atractivo para los turistas y la provincia”.
Lo mismo ocurrirá con el resto de los festivales que se celebrarán en el país, como el Beach Polo Grand Slam, del 2 al 6 de enero, en Cariló y Pinamar; La fiesta Nacional de los Pescadores del 12 al 19 de enero en Mar del Plata, el Festival Folklórico del Noroeste Argentino, en Santa Fe y la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, entre otros.

Correr también en bicicleta

El Tour de San Luis 2013 es otra de las grandes apuestas deportivas del verano. Del 20 al 27 de enero, el evento del ciclismo más importante del país, en su séptima edición recorrerá las rutas de la provincia como parte de las 40 pruebas del calendario de las UCI American Tour que se disputan en Argentina y en toda América Latina. Un total de 27 equipos rodarán en siete etapas, una por día, convirtiendo la carrera en el evento deportivo más grande de la provincia. “Con respecto al Tour creemos que éste va a ser el mejor de todos por la calidad de los deportistas que vienen”, explicó Ricardo Becerra, Integrante del Programa Deporte Recreativo y Social “Los hoteles están casi todos llenos”, informó y señaló además que esperan la llegada de 25 periodistas de medios europeos, algo que, cree, logrará que el evento tenga una gran repercusión internacional.
Según informaron desde la oficina de prensa, las reservas en los principales municipios turísticos como San Luis, Merlo y la Capital ya superan el 90 por ciento, en gran parte a raíz de la llegada del Tour. “La provincia apuesta todo a este tipo de eventos como parte de la política de gobierno para generar acciones para aumentar el turismo”, señaló Lucas Ojeda, Jefe de la Oficina de Prensa del Ministerio de Turismo y las Culturas de San Luis. “Casi toda la gente que viene a las competencia regresa a visitar después la ciudad, lo mismo que los que llegan a cursos y capacitaciones”, destacó.
El acto de apertura que se celebrará en La Punta, tendrá como grandes protagonistas Axel y Los Playeros en evento organizado como parte de una “estrategia para invitar a la población a ver la carrera”, indicó Adelaida Muñiz, Ministra de Deportes de San Luis.

Ciudad Cultural

“Buenos aires se define por ser un producto Cultural que está dado, entre otras cosas, por el entrecruzamiento de los fines de semana largo con la programación de actividades que atraen a los visitantes de la ciudad, ya sea del exterior como del interior”, afirmó Monica Kapusta, Directora de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires, quien, además, definió a las diferentes actividades que se realizan en la Ciudad como un gran “elemento de atracción de turistas” . “Tenemos un alto porcentaje de reincidencia y eso es algo que generalmente se da por parte del turismo interno, donde una persona puede realizar entre dos y tres visitas en el año”, eso mismo, explicó, es lo que obliga a la ciudad a tener una diversificación de la oferta cultural realizada por el Gobierno de la Ciudad, tanto en espectáculos propios como aquellos que apoya.

Hay que venir al sur
Siguiendo el ejemplo de Mendoza, Puerto Madryn también apuesta a los espectáculos como una forma extender la temporada al verano, una época no tan común para visitar el sur. En el estarán: La Mancha de Rolando y Charly García y del al 14 al 17 de enero un festival de teatro, junto con excursiones gratuitas a altamar, paseos náuticos, avisaje de delfines y cruceros de lujo por la costa, además de funciones de circo, exposición de obras y cine.

A la Davis

Buscando fomentar la llegada de visitantes con la excusa de la Copa Davis, que se disputará entre el 1 y 3 de febrero, el Ente de Turismo Buenos Aires, lanzó un concurso a través de su página oficial de Facebook para que los fanáticos del interior puedan viajar a la ciudad y presenciar el evento. Abierto hasta el 31 de enero, de él surgirán cinco ganadores que viajarán con todo pago junto a un acompañante a la Capital para presenciar los partidos en el Parque Roca. Además, cada ganador podrá participar de eventos culturales como espectáculos teatrales, visitas al Teatro Colón y paseos en el Bus Turístico.