Dudas y reclamos rondan en el aire
El 18 de marzo de 2013, la actividad turística amaneció con una nueva Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, según dictaba el Boletín Oficial, establecía un nuevo régimen de percepción que serviría para evitar fraudes contra el lavado de dinero. Sin embargo, más allá de que la 3450 ya se encuentra plenamente vigente, el sector todavía intenta acomodarse.
Desde entonces, y en busca de explicaciones, reproches y recomendaciones, el espectro de los principales dirigentes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) se tiñó de llamados y mails que no dejaron de alertar un panorama incierto.
En efecto, y en un trabajo de ingeniería para aminorar los inconvenientes derivados de la 3450, desde la AAAVyT las reuniones, gestiones y hasta encuentros didácticos con sus socios –tanto presenciales como por Facebook- no se tomaron respiro tampoco la semana pasada.
Cabe recordar que la AFIP subió del 15 al 20% las retenciones a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que deben pagar todos los gastos que se hagan con tarjeta de crédito o débito en el exterior y las compras online de bienes tasados en moneda extranjera. Además, gravó con la misma percepción a las compras de paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero que se hagan desde la Argentina, aunque la factura se pague en pesos y en efectivo.
Con la Resolución de la AFIP 3450 en la calle desde hace dos semanas, y luego que los viajes al exterior se hayan paralizado para aggionarse a la nueva disposición, Mensajero Turístico dialogó con los principales referentes del sector e investigó sobre cómo incidía en la vida de los agentes de viajes la nueva normativa del órgano recaudador.
Discurso oficial
En conversaciones con este medio, el Secretario de la AAAVyT, Walter Rodríguez, comentó que desde la Asociación se continúa evaluando la norma, para poder satisfacer todas las requisitorias de los asociados. “Si bien hay incertidumbre, con los días las cuestiones globales de la Resolución se están resolviendo y aplicando; mientras que, otros puntos más complejos y necesarios a tratar, serán analizados en conjunto con las autoridades de la AFIP”, manifestó el Secretario.
Consultado sobre los reproches a los dirigentes y las manifestaciones que se produjeron, Rodríguez sintetizó: “Los que siempre ladran resultan ser las minorías que no entienden o no tienen la razón. Nosotros somos una Cámara y dirigimos para suplir las necesidades y problemáticas comunes y no particulares”.
Por su parte, el Tesorero de la Asociación, Gustavo Hani, señaló que no se han registrado bajas en las operaciones, ni cancelaciones, pero que las consultas se incrementaron porque la incertidumbre reina en la actividad. “Es un freno normal tanto del consumidor, como también de las agencias, dado que tenemos que estructurarnos a nivel administrativo y de sistema; pero las ventas no van a caerse, la gente seguirá viajando”, recalcó Hani.
¿Todo sigue igual?
La implantación de está normativa despertó, no sólo desconcierto entre los agentes de viajes, sino también incertidumbre de cómo pueda responder el consumidor en materia del recargo del 20%. Por ello, y a varios días de su dictamen, Mensajero conversó con diversos socios de la AAAVyT para descifrar el futuro de la actividad.
“Son momentos duros para las agencias de viajes, estamos tratando de acomodar todo, porque no sabemos bien qué puede pasar mañana y es difícil trabajar desconociendo los procedimientos”, señaló Liliana Romero, Presidente AAAVyT Puerto Madryn. Y añadió que la mayor preocupación de los asociados es lo referente a lo cobrado antes del 18/3 y que no se emitió. “Como Asociación, tenemos que capacitar y concientizar al agente y al pasajero que el dólar está a $6,20 y que les conviene seguir viajando”, dijo la dirigente.
De recorrida en el Sur, Federico Zanellatto, Socio Gerente de Zanellato Viajes, admitió que tienen grandes problemas con los pasajeros que han adquirido y pagado su boleto antes de la fecha que entró en vigencia la norma 3450. “Ha habido casos donde el consumidor se resignó y pagó con el recargo, otros que entendieron que más tarde pueden recuperar el monto, y algunos que cancelaron su viaje”. A su vez, el empresario reconoció que las reservas disminuyeron a causa de la incertidumbre social, y remarcó: “No existe una comunicación oficial de la AAAVyT, nunca se dignaron a realizar una conferencia de prensa para que el pasajero pierda el miedo, y en ese aspecto nos sentimos desprotegidos y sin respaldo”.
Conviviendo con las quejas y consultas, Clarisa Vermeulen, Vicepresidente de la AAAVyT Neuquén y Valle de Río Negro, dijo que aquello que más perjudica es que saquen resoluciones desconociendo la complejidad y funcionamiento de la actividad turística nacional. “Lo más complicado se produce con las reservas iniciadas, que de hecho ya se registraron varias marchas atrás en contrataciones, derivando en un impasse operacional y un estancamiento en la actividad turística”, sostuvo la dirigente.
Por último, recomendó que en vez de restringir al turista emisivo, se fomentara el receptivo; y advirtió que “varias agencias están empezando a devolver la plata de las reservas concretas, porque el panorama que se vislumbra recae en juicios y problemas con la Defensoría del Consumidor”.
Por su parte, Ariel Giménez, dueño de Turismo Bacur, pregonó por la cautela y esperar la evolución de la medida. “En San Juan las reservas no se están concretando, y nuestro único argumento para que el pasajero viaje es negociar respecto a que compra a un dólar barato y no caigan en el mercado del Blue”, subrayó el empresario. Asimismo, comentó que la venta mermó prácticamente a cero en los viajes emisivos; y explicó que “el mayor problema de esta norma es el gasto administrativo que las minoristas incorporarán sumado al 1,2% de los gastos bancarios”.
En contacto permanente con la AAAVyT, en Córdoba están prendidos a cada paso que la entidad madre realice porque el ánimo está caldeado. “En la Quiaca, Buenos Aires, Tierra del Fuego o Córdoba el ruido es el mismo, nadie quiere hacerse cargo del 20% que se cobró pero no emitió”, declaró Gustavo Pfleger, vice titular de la filial AAAVyT cordobesa. Además, dijo que “el mercado está expectante en materia de las nuevas contrataciones, pero recién después de Semana Santa se desnudará bien el rebote de esta resolución”.
Por su parte, el propietario de la agencia salteña Tippak, Carlos Gómez, indicó que “la decisión del ente fiscal afectará negativamente en las ventas de viajes al exterior” y se mostró en plena disconformidad con la desprolijidad en la implementación de esta medida.
“Tenemos algunos asuntos pendientes de la Resolución que debemos trasladar de manera urgente a las agencias y, por carácter transitivo, a los pasajeros”, declaró Mónica Carey, Presidente de la Asociación Rosarina de Viajes (ARAV). Y especificó que hasta el momento, el recargo debería ser pagado, aún con aquellos tickets aéreos que habían sido reservados antes del 18 de marzo pero aún no fueron emitidos. Para terminar, recordó que “la gran mayoría de los pasajeros que sufrirán el aumento podrán deducirlo de los impuestos a las ganancias y bienes personales, por lo que podrán recuperar el dinero que perderán a partir de la flamante medida”.
¿En qué quedamos?
Al cierre de esta edición, eran muchas las filiales y socios de la AAAVyT que daban por hecho el anuncio oficial de la entidad madre de los agentes de viajes informando que, todas aquellas operaciones que habían sido pagadas pero no contaban con la emisión del ticket correspondiente, iban a estar eximidas del pago del recargo del 20%.
Sin embargo, desde la oficina de prensa de la Asociación desmintieron las versiones; y según pudo averiguar este medio, este tema junto a una serie de puntos técnicos como la implementación prolija de los saldos y la inscripción al Sicore, se trataran en el encuentro que protagonizará la AAAVyT con la AFIP, factiblemente el próximo jueves 4 de abril.
Cierran las puertas en los GDS
Sin que haya confirmación oficial de parte de las compañías aéreas que operan en nuestro país desde las agencias de viajes comenzaron a surgir rumores acerca de que se estaban bloqueando las ventas de pasajes aéreos desde la Argentina para vuelos con origen en otros países como Uruguay, Chile, Brasil o Estados Unidos.
Los rumores indicaban que en connivencia con algunas agencias de viajes locales, las agencias de la región optaban por emitir sus tickets en Argentina, ya que la diferencia entre el dólar Blue y el oficial les permitiría hacer una diferencia de cerca del 50%, abultando el BSP de nuestro país y dejando en evidencia la falta de movimiento en algunos de nuestros vecinos.
Uno de los casos que más se comentaba era el de la oficina de Air France en Uruguay, que no tenía dinero en caja, pero sus vuelos están todos vendidos. Cómo es esto? Simplemente porque se los habría emitido desde esta orilla del Río de la Plata.
A última hora del viernes pudimos hablar con TicketYa, una de las consolidadoras de nuestro país, quien en la voz de Carlos Ramini nos decía que efectivamente habían recibido algunas comunicaciones, o limitaciones para emitir pasajes desde Argentina con punto de partida en el exterior. Así American Airlines no había bloqueado la venta pero en el caso de tarifas a los Estados Unidos sólo habilitaban la más alta publicada, con lo cual el negocio definitivamente no cerraría. Otra aerolínea, COPA/TACA bloqueó la emisión desde los GDS, e Iberia informó verbalmente a las agencias que si descubría una maniobra de este tipo les quitaría la chapa a las dos involucradas, la argentina y uruguaya.
United Airlines también estaría bloqueando la venta.
Al consultarle a la AAAVyT, el tesorero de la entidad Gustavo Hani dijo saber que American Airlines sí había tomado la medida previamente mencionada, pero siempre en comunicaciones informales, y que nunca les había llegado nada a la entidad que lo oficialice.
Parece ser que las aerolíneas están abriendo el paraguas y no quieren ser nuevos Alhec Tours, y recibir el castigo de la AFIP o el Banco Central, por maniobras “poco claras o de corte fraudulento”. Obviamente el nombramiento del Papa Francisco les ha tocado de cerca y se han vuelto “más papistas que el Papa”.
Contramarcha
La semana pasada, diferentes agentes de viaje se movilizaron en varios puntos del país en rechazo de la Resolución 3450 de la AFIP.
Sin embargo, y con igual escasez de convocantes, el reclamo que tuvo eco en Rosario, Salta, y Corrientes, por citar algunos, fue conjuntamente repudiado por las filiales de la AAAVyT pertinentes. Las mismas insistieron que una manifestación no es la forma en la que una empresa debe actuar, sino en coordinar acciones para reunirse con las autoridades de la AFIP a fin de suavizar lo más posible las últimas resoluciones.
A su vez, y en relación a las marchas, dirigentes de la AAAVyT coincidieron en que este tipo de exposiciones transmiten inseguridad en el mercado, y no favorecen a la actividad.
“Nos sentimos atacados en nuestro trabajo”; “el pasajero tiene todo el derecho de querer viajar al extranjero, y acá lo restringen”; o “Se van a perder más del 50% de las reservas de paquetes de viajes”, fueron algunas de las quejas más comunes en las manifes