Dos millones de turistas para la última escapada del año
En sintonía con esos días, se espera que cerca de dos millones de “viajeros” copen los principales puntos turísticos del país. Según datos del sector, las reservas hoteleras ya rondan el 80 por ciento y estiman que llegarán al 90 por ciento.
En esa línea, no son pocos las familias que estarán saliendo hoy a la ruta, ya que los chicos que van a las escuelas primarias de la Ciudad, tanto públicas como privadas, no tienen clases porque los maestros tienen jornada de capacitación.
El calor que ya comenzó a sentirse, el cansancio acumulado de todo el año y las ganas de cambiar de aire impulsan a muchas familias a armar los bolsos y arrancar ya las vacaciones, como parte de una tendencia que crece en el país y en el mundo: períodos de ocio más cortos y mejor repartidos durante el año.
Operadores turísticos y directivos de las cámaras que nuclean a los distintos rubros del sector aseguraron a Clarín que el último fin de semana largo del año tendrá un movimiento similar al de Semana Santa. “Este fin de semana será uno de los mejores del año si tenemos en cuenta el porcentaje de reservas que se están manejando hasta el momento”, aseguró Daniel Sufreddini, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica.
“Son cuatro días que se dan en un mes de buen clima, a pocos días del inicio del verano, y para muchos significa el comienzo de las vacaciones ”, explicó Alberto Ravalli, un conocido empresario gastronómico de Villa Gesell y Mar del Plata.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, afirma que “la adhesión del turismo interno es muy fuerte no sólo en la Costa Atlántica sino también en el Litoral (Entre Ríos y Rosario son lugares muy elegidos), Tandil, las sierras de Córdoba, Cuyo y el norte argentino”. Y agrega que el mercado turístico ofrece buenas ofertas, con precios de temporada baja que se amoldan a los distintos bolsillos.
“La Costa Atlántica –apuntó– ya tiene una reserva de ocupación que va del 70 al 80 por ciento y creemos que va a llegar al 90 por ciento. Los lugares de alta gama son los primeros que se ocuparon”, remarca Ghezzi.
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, dijo que este fin de semana largo “superará al movimiento turístico del último fin de semana largo del 28 de noviembre”, con motivo del día de la Soberanía Nacional.
De esta manera, a modo de termómetro de la próxima temporada, en la terminal de ómnibus de Retiro informaron ayer que las empresas de transporte de pasajeros agregaron alrededor de 30 coches a los 20 servicios regulares que brinda cada empresa.
Y para facilitar la circulación vehicular hacia las zonas turísticas y evitar accidentes de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad informaron que hoy y el domingo –desde las 18 hasta las 23.59– se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad. De la medida quedan exceptuados los transportes de leche cruda, de animales vivos y de atención de emergencias, entre otros.
Fuente: Clarin.com