Más de dos millones de personas se movilizaron por el país en el primer fin de semana largo del año por el feriado de Carnaval. El nivel de ocupación hotelera alcanzó el 88%, según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Fue un éxito para el turismo nacional, y se generó una gran actividad económica en todo el país", destacó el entidad presidida por Osvaldo Cornide.
De acuerdo con el sondeo, los destinos más elegidos fueron el Norte argentino, Corrientes y Entre Ríos, que tuvieron intensos festejos por el Carnaval; y la Costa Atlántica y Córdoba, que, independientemente de lo que se festeje, atraen al turismo todos los feriados del año.
También se registró una fuerte actividad en Mendoza, donde la Fiesta de la Vendimia convocó a 300.000 personas sólo en su primera jornada.
El promedio de ocupación hotelera se ubicó en 88% y, por el movimiento comercial que se generó en los rubros vinculados al turismo, el extenso fin de semana de Carnaval, luego de 35 años de ausencia, se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año (Semana Santa y 12 de octubre), según CAME.
Argumentó que ayudaron "la promoción de los carnavales, que son una tradición en muchos países de América Latina y que después de mucho tiempo se festejan en el país; la oferta amplia de espectáculos en las ciudades con tradición de Carnaval".

Provincia por provincia

Según CAME, en Tafí del Valle y en San Javier, la ocupación de las plazas hoteleras alcanzó el 95%, y en la capital de la provincia, 90%.
En Jujuy, Yungas y Quebradas, se ocupó en un 95% y San Salvador de Jujuy, 90%. En Santiago del Estero, Río Hondo y La Banda, 70%. En Salta, la ciudad mantuvo un registro del 80%.
En Buenos Aires, Tandil registró una ocupación hotelera del 92%; la Costa Atlántica, Chascomús, San Pedro y el Tigre, del 90%, y Luján y la Ciudad de Buenos Aires, del 75%.
En Misiones, Iguazú, 90% y Posadas, 85%; en Córdoba, Villa General Belgrano, 100%; Punilla y Villa Calamuchita, 95%, y Carlos Paz, 90%.
En Entre Ríos, Colón, C. del Uruguay y Gualeguaychú, 100%, y Paraná, 75%. Corrientes Capital, Goya y Esquina, del 95%; Mendoza capital, 100%; Puerto Madryn (Chubut), 80%; San Luis, 85%; Rosario (Santa Fe), 90%; Bariloche (Río Negro), 65%, y San Juan, 85%.
Esta "extensión de la temporada" quedó demostrada también en el hecho de que los balnearios continuaron abiertos, los restaurantes mantuvieron las mismas listas de menúes de la temporada y precios similares a los de fines de febrero.
En la Costa Atlántica, los rangos de alojamiento más buscados fueron hoteles de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart hoteles y hoteles gremiales, precisó la entidad.