Dólar go home
Argentina y Brasil acordaron realizar transacciones comerciales en sus monedas sin la intermediación del dólar. Un paso que los acerca cada vez más a la constitución de una moneda común para el Mercosur.
Durante la primera visita oficial de Cristina Fernández de Kirchner a Brasil como presidenta de la Nación, se dio el primer paso hacia la adopción de una moneda única en el Mercosur.
De ahora en más las transacciones de compra y venta entre ambos países se realizarán en pesos o reales, y no más en la moneda norteamericana.
La eliminación de esta moneda del comercio bilateral sirvió como cierre a diversos acuerdos que cerraron los dos mandatarios durante los tres días que Cristina estuvo en el país carioca (ver otras notas en esta misma página).
De esta manera quedó definido el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) a través del cual, tanto importadores como exportadores de ambos países, podrán pagar y cobrar por las transacciones comerciales en pesos argentinos y reales brasileños, sin que el dólar intervenga en la operación comercial.
Con el objetivo pleno de bajar los costos de las transacciones y facilitar los intercambios para dar acceso a ellos a las pequeñas y medianas empresas, este acuerdo llevó tres años de preparación. Las compensaciones por las diferencias en el tipo de cambio estarán a cargo de los Bancos Centrales de ambos países, pero se estima que este mecanismo abaratará el comercio bilateral entre un dos y un cinco por ciento.
“El fortalecimiento del Mercosur vuelve más sólida la integración sudamericana y consolida el patrimonio regional”, destacó Luis Ignacio Lula Da Silva en su discurso ante la prensa.
Dos potencias se saludan
La presidenta argentina -que movilizó a la mitad de su gabinete junto a ella- expresó luego de la firma del convenio: «No es sólo una cuestión económica, además es algo profundamente cultural que hayamos podido llegar a un acuerdo de esta naturaleza” y agregó: “es posible vivir en la región con una identidad propia y no prestada”.
Mensajero Periódico Turístico habló con diversos operadores que se dedican a los mercados de ambos países y coincidieron en la pregunta básica: cómo se aplicará esta medida, y sus posibles consecuencias en el turismo. Todos acordaron en que la posibilidad de crear una moneda común sí sería una cuestión importante a tener en cuenta por los operadores del sector que, por el momento se mantienen a la espera del desarrollo de un nuevo acontecimiento fundamental para la economía regional.
El acuerdo que suscribieron el titular del Banco Central, Martín Redrado, y su par brasileño, Henrique Meirelles, estableció que, a partir del primer lunes de octubre, las empresas argentinas y brasileñas tendrán la opción de cancelar sus importaciones recíprocas en pesos o reales. Según adelantó Redrado, la cotización será similar a la del mercado mayorista o interbancario, sin importar el monto de la operación.
De esta manera, las empresas irán a su banco habitual y pagarán en su propia moneda por la importación del país vecino. La entidad financiera le comunicará al Banco Central de su país, que acumulará todas las órdenes de pago. Al final del día, ambos Bancos Centrales compararán sus pedidos acumulados, y se girarán en dólares la diferencia resultante. Al día siguiente, el exportador ya podría tener en su cuenta el giro del pago. En la Argentina ya se hicieron las pruebas con 26 entidades, y en Brasil, con 16.
Cruzando puentes