Se sabe que las ventas en operadoras mayoristas y agencias de viaje no están pasando su mejor momento, tanto es así que el propio presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, reconocía a la prensa que “hasta noviembre nos iba bien por la venta anticipada, debido a que la gente compraba entonces para viajar hasta un año después; por eso en los primeros meses del año no se notó tanto la baja en las ventas”, explicó el titular de la Asociación.
En vísperas de iniciarse la pre-venta de temporada Alta que surjan noticias como el regreso de planes de financiación con tarjeta en doce cuotas “sin interés”, no pueden menos que recibirse con entusiasmo ya que toda reactivación de la economía, directa o indirectamente, mejora al turismo. Pero mucho más todavía cuando un Plan, auspiciado por el gobierno nacional, incluye la venta de pasajes de ómnibus de larga distancia y hotelería nacional.  

Buenas nuevas
El jueves pasado el gobierno anunció el relanzamiento de las 12 cuotas sin interés, bajo el rótulo de “Ahora doce”, para reforzar la compra de muebles, materiales para la construcción, ropa, calzado, electrodomésticos de línea blanca, bicicletas y, en favor del turismo nacional, pasajes en ómnibus de larga distancia a destinos de Argentina y hoteles de hasta tres estrellas.
El anuncio lo hizo la presidente de la República, Cristina Fernández de Kirchner desde la Casa Rosada, acompañada por el ministro de Economía Axel Kiccillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El programa fue rubricado por Alfredo Dellepiane Gerente de Desarrollo de Productos y Servicios de VISA; Gabriel Abitbol Gerente Comercial American Express; Miguel Chazarreta por tarjeta Naranja S.A. y Tarjeta Nevada; Alejandro Felgueras, country Manager de Argencard; Rubén Vázquez, presidente de Cabal; Ignacio Forlón por Nativa, del Banco de la Nación Argentina; Guillermo Mansilla Gerente de la Banca Comercial del Banco Comafi S.A por la firma Diners, Martín Lang, Country Manager Argentina y Uruguay de Mastercard y Fabio Podjarny Gerente General de Tarjeta Shopping.
Asimismo, “Ahora 12” exige que se venda en doce cuotas sin interés ni cupo y, para garantizar que este plan no provoque una suba de precios, el peso del financiamiento correrá por cuenta de las tarjetas.

Sin comparación
Para el equipo económico el consumo está siendo frenado por las proyecciones mediáticas sobre la inflación y los precios del dólar.
Los expertos estiman que la situación de 2014 no está cerca de compararse con la del 2001, ya que el salario real no está tan desapegado a la línea de la inflación. En este sentido, el relanzamiento de las cuotas busca también contrarrestar los diagnósticos de una suba de precios desmesurada, junto a las dudas en el consumidor sobre la injerencia del problema con los “fondos buitre” en los precios. Así, gracias a “Ahora doce”, se espera que la temporada alta perciba una mejora (potenciada por el cobro del aguinaldo) respecto a las expectativas y el clima actual que se vive en la economía nacional.

Repercusiones
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el secretario General José Bereciartúa afirmó que “la decisión es muy buena porque alienta el consumo”, y añadió que desde la CAME esperan que la medida “sea de ágil implementación e involucre a todas las marcas”.
Por su parte, desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, su presidente Di Giambattista afirmó que “la financiación y posibilidades para que la gente pueda viajar para fomentar el turismo nacional siempre es bienvenida”, y agregó: “ofrecer y brindar servicios de turismo nacional obviamente es una acción positiva, no va a resolver el problema general de hoy, pero es una buena herramienta”.
Gustavo Hani, de la agencia Caledonia Viajes, afirmó que “todas las posibilidades de vender un poco más son bienvenidas, aunque también habría que trabajar en algunos temas más profundos, enfatizando sobre las problemáticas más grandes del sector, como el impuesto al cheque y el 35 por ciento, que afecta al emisivo”. Asimismo, comentó que le gustaría que este plan saliera bien y perdurara, y cerró: “siempre que las medidas sean en positivo las recibimos con los brazos abiertos, si alcanzan o no lo veremos en la implementación”.
Rodolfo Bor, presidente de Opciones Argentinas explicó: “las 12 cuotas sin interés para servicios del turismo nacional van a favorecer la comercialización, no hay dudas. Por nuestro lado tenemos convenios con distintos bancos para ofrecer seis cuotas sin interés (y algunos doce) y el pasajero, de tener plástico de esos bancos, es lo primero que consume con la tarjeta. La medida es positiva”. Bor explicó que el relanzamiento de las 12 cuotas va a “favorecer las ventas de temporada”.

Genera confianza
“Hay algo que la prensa no mide”, dijo Walter Rodríguez, secretario de la AAAVyT, “algunas medidas no tienen efecto directo en los números, pero sí en las sensaciones. Por ejemplo, aunque ProCreAUTO no venda más autos genera confianza para que la gente se acerque y compre con el plan de las concesionarias. Cualquier plan permite que haya más movimiento o que, al menos, no caiga”.

Interesante
En la Argentina hay 37 millones de tarjetas de crédito activas, que realizan al año 1.176 millones de transacciones e implican un consumo de 371.000 millones de pesos. El porcentaje de gasto estimado con tarjeta va desde un 35% en indumentaria y calzado hasta el 60% en bienes durables.
El 85% de las tarjetas está en poder de la población de ingresos medios y medios/bajos y su uso alcanza a todo tipo de trabajador (tanto independiente como en relación de dependencia), jubilados y pensionados.

Nueva resolución de la AFIP
A partir de noviembre quienes pidan factura “A” en bares, restaurantes y hoteles deberán completar una declaración jurada de la AFIP, según lo indica la resolución 3668 de la entidad de recaudación.
El formulario es el “F.8001” y deberá ser completado tanto por el cliente como por el comerciante. Luego, el proveedor del bien o el servicio que emita la factura “A” estará obligado a informar al organismo de recaudación sobre la operación.
En contexto de la 3668, en el formulario a completar también deberá identificarse el cargo del solicitante. Además, según el texto de la normativa, en el formulario se deberá identificar por qué se está pidiendo factura “A”, para lo cual se ofrece un itinerario de opciones, que incluyen titular, director o presidente, apoderado, y empl