La Defensoría del Pueblo de Corrientes concretó este miércoles 2 de febrero en horas de la tarde, en su sede de Córdoba 1264, la segunda reunión con la participación de representantes de organismos del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados al control del tránsito y la seguridad vial, con el objetivo de avanzar en la elaboración de un Plan Provincial que contribuya a mejorar el funcionamiento del sistema vial en Corrientes.
En la oportunidad, los distintos sectores expresaron su preocupación por las alarmantes cifras de muertes por accidentes de tránsito evitables que se vienen registrando en la provincia y en función de ello, se analizaron las estrategias a implementar en conjunto para el diseño de un plan provincial de seguridad vial que contribuya a revertir este desalentador panorama.
“En el año 2010 se produjeron –solo en Corrientes-, más de 200 muertes en accidentes de tránsito, y en lo que va de este año ya tenemos que lamentar 23 vidas” esgrimió Alegre y remarcó que “esa es la situación de la que nos estamos ocupando con participación de todas las áreas interesadas en revertir esta realidad que día a día arroja más víctimas. Todos debemos hacernos cargo de la responsabilidad que nos cabe por las muertes que no supimos evitar” acusó con contundencia el Ombudsman correntino Miguel Alegre.
Entre los puntos planteados como claves para lograr cambios en este sentido, el Defensor observó que “la acción desarticulada de los distintos organismos públicos y sectores de la comunidad impide la aplicación de una estrategia común y hace que se derrochen esfuerzos individuales. Es necesario elaborar una estrategia común para lograr resultados inmediatos” dijo. Además, señaló como aspecto clave “el cumplimiento de la legislación de tránsito vigente, más controles y rigurosidad en el otorgamiento de las licencias de conducir, más difusión de las normas de tránsito y más educación vial”.
Por otro lado, Alegre lamentó la ausencia del Ministerio de Educación, que fue invitado y debía enviar un representante a la reunión, pero no concurrió ni justificó su inasistencia. “La educación es un sector de vital importancia para contribuir a solucionar tan grave problema que afecta a toda la sociedad. Desde el sistema educativo se puede aportar mucho para que los niños y jóvenes aprendan a modificar comportamientos culturales enquistados, y esperamos que Educación se sume a estas iniciativas” dijo.

PROXIMA REUNION Y AVANCES
Tras algunas horas de reunión, los presentes acordaron una nueva reunión para el próximo lunes 7 de febrero a las 18,30 en la misma sede de Córdoba 1264, fecha que se fijó como primer plazo para que todos los participantes presenten aportes concretos en pos de avanzar en un borrador común que unifique todas las propuestas, para la elaboración de un Plan Provincial de Seguridad Vial.

ASISTENTES
La reunión estuvo encabezada por el ombudsman Miguel Alegre, el Defensor Adjunto Juan Ramón Ferreyra y el Jefe del Departamento de Seguridad de la Defensoría Diego Benítez. También asistieron la subsecretaria de Turismo de la Provincia Inés Presman, Juan José Romero de la Dirección de Emergencia Sanitaria -Ministerio de Salud Pública Provincial-, Mariana Ramírez de la Subsecretaría de Asuntos Municipales –Ministerio de Gobierno y Justicia-, y Leandro Mazzaro del Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Además participaron Raúl Mierez de la Dirección Nacional de Vialidad, Abel Castillo de la Dirección Provincial de Vialidad, el Comisario General Basilio Gervasoni de la Policía Provincial, el Jefe del Cuerpo de Inspectores Municipal Jorge Ramírez, el profesor titular de la cátedra de Emergentología de la Facultad de Medicina Dr. César Barreto, el Crio. Gral. retirado Miguel Sandoval quien asistió como vecino, y Elena Billordo y Alberto Medina Méndez de Padres Comprometidos.