El secretario de Turismo de Chubut y Areas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro visitó ayer Comodoro Rivadavia donde trabajó con integrantes de la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio, encabezados por Daniel Vleminchx. También se reunió con los integrantes de la Cámara Hotelera y el Bureau de Convenciones.
Zonza Nigro comentó que la intención es poder capacitar a aquellos agentes que por su oficio deben atender al turista, esto contempla desde taxistas hasta mozos, pasando también por los empleados del área de Turismo.  El funcionario detalló los alcances de los lineamientos del Plan Provincial Estratégico de Turismo Sustentable que fueron presentados en Lago Puelo con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Resaltó el hecho de haberlo “consensuado, en forma participativa” con los integrantes locales del sector turístico. Con este plan “hemos planteado lineamientos fuertes e importantes, como es indudablemente el trabajo en conjunto con el sector privado, el trabajo de fortalecimiento de cada una de las direcciones y cada una de las secretarías de Turismo de la provincia. En esto hay una decisión política fuerte de acompañar y tener al turismo como eje estratégico de desarrollo”, afirmó.
Sobre las áreas a fortalecer, el funcionario provincial indicó que dentro del marco del Plan Estratégico se trabajará sobre “el Plan de Marketing y Promoción del Turismo, el Plan de Conservación y Fortalecimiento de Areas Protegidas y, sobre todo, la planificación y el desarrollo de nuevas Areas Protegidas dentro de la provincia”.
Zonza Nigro sostuvo que para llevar adelante estas acciones “tenemos un trabajo muy fuerte por delante, un plan de inversiones público-privado. Vamos a hacer una unidad de inversiones dentro de la Secretaría para analizar lo que puede plantearse desde lo privado pero también desde lo público. Vamos a trabajar en estadística que contribuye a la toma de decisiones, y vamos a hacer planes de educación y sensibilización para lo que es medio ambiente, turismo y sustentabilidad”. El funcionario también indicó que se está planificando cómo será el año y por esa razón se reúnen con las autoridades de turismo de cada localidad. “Esta es una forma de trabajo que nos pide el gobernador y sobre todo a partir de marzo haremos las capacitaciones de la gente que está frente al turista”.  En este marco agregó que la intención del organismo a su cargo es lograr que la gente visite más Chubut y cada una de sus ciudades y fortalecer el trabajo comarcal.  En relación a la reunión que mantuvo con el Bureau de Convenciones dijo que están trabajando fuertemente para posicionar a Comodoro Rivadavia como ciudad de eventos y por eso buscan consensuar qué fechas son clave. “Hicimos una presentación de los lineamientos en diciembre y en marzo presentaremos el plan estratégico que vamos a desarrollar este año y uno de esos programas es de capacitación de gente relacionada con la actividad por eso vamos a trabajar con el sindicato, el municipio, los operadores turísticos y las cámaras”, afirmó.
Zonza Nigro reconoció que en esta ciudad hay algunos inconvenientes en materia de infraestructura, entre ellas el aeropuerto Mosconi.
“Sabemos que hoy aerolíneas pondrá más vuelos a Comodoro en marzo, pero la infraestructura es un tema del que estamos al tanto y el gobernador trabaja para que comience la obra. Se están haciendo las gestiones pero la conexión existe y ahora necesitamos poner en valor algunos atractivos históricos para que la gente no sólo venga a trabajar sino también a disfrutar de la ciudad”, afirmó.

Fuente: Elpatagonico.net