FEHGRA participó del Foro de Convergencia Empresarial, encuentro que estuvo encabezado por los ministros de Finanza y Producción, Caputo y Cabrera.

Con el objetivo de analizar la gestión y estrategias financieras implementada en los últimos días para sortear la coyuntura económica del país, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Producción, Francisco Cabrera, convocaron a una reunión con el Foro de Convergencia Empresarial. Como parte de la delegación estaba Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

En ese marco, Graciela Fresno, destacó el ánimo empresarial de apoyar la construcción de un camino que lleve a tener reglas de mercado transparentes y previsibles, y un sistema financiero sólido, y subrayó la amplia participación del sector privado dispuesto siempre a trabajar en conjunto con el sector público y apostar por el país.

Cabe recordar que la dirigente se viene manifestando hace tiempo al respecto. De hecho, recientemente, afirmó que “el rubro atraviesa un difícil momento, el alto costo de los insumos, la alta carga impositiva y la baja del flujo de turistas tanto del exterior como del país son los principales factores que dan forma a este presente complicado”. También sostuvo que “a ello hay que sumarle la competencia desleal de la hotelería informal que llega de la mano de plataformas digitales. Estas propuestas que suelen desarrollarse en edificios íntegramente construidos para alojar a turistas brindan servicios hoteleros pero no pagan ni las cargas salariales, ni los impuestos, ni ninguna de las erogaciones que debe afrontar un hotel”.

El después

Posteriormente a la reunión, los empresarios integrantes del Foro de Convergencia Empresarial dieron su apoyo al Gobierno en medio de las negociaciones con el FMI. Fueron parte de la reunión: Claudio Cesario, Secretario Coordinador del Foro y representante de ABA; Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas); Daniel Pellegrina (Sociedad Rural Argentina); Miguel López (Next Latinoamérica SA); Daniel Indart (FADEEAC); Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicios UDES); Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercios y Servicios); Manuel Aguirre (AmCham); María Elena Aguerre (Euro Cámara Argentina); Domingo Iraeta (CREA); Guillermo Pedoja (Cámara Empresaria del Medio Ambiente); Angel Vergara del Carril (Cámara de Sociedades Anónimas); Analia Canale (CAMBRAS); Marcelo Kaufman (ADECRA); Carlos Lannizzotto (Coninagro); Javier Allub (Consejo Empresario Mendocino); Pablo Taussig (ACDE); Arturo Acevedo (ACINDAR); Elizabeth O’Donnell (Asociación Dirigentes de Empresas); Jorge Vasconcelos (IERAL y Fundación Mediterránea); Aldo Elías (AHT); Ricardo Andino (CAVERA); Fernando Frávega y Guillermo Lipera (Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires); Jorge González (UDES); Oscar Correa (Fundación Carlos Pellegrini y Cámara Española de Comercio); Nahuel Caputto (Comisión Empresaria de medios de comunicación independientes); Rodrigo Pérez Graziano (CCIFA); Jorge Saumell (IAEF); Oscar Perez (CIRA); Juan Manuel Haddad (CICOMRA); Juan Chediack (CAMARCO) y Gustavo Koch (CAEM).

“La reunión fue muy positiva, creemos en el diálogo público-privado y en buscar soluciones en conjunto. Desde ABA vemos un sistema sólido, solvente. La turbulencia o las presiones cambiarias no generaron ningún tipo de conflicto”, explicó Cesareo, responsable de dar a conocer la opinión del enclave empresarial y cara visible de esta camada que tiene una idea económica bien definida.

Y apuntó: “Apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno. Acudir al FMI es razonable para nosotros y así lo han hecho otros países de la región. Es importante la capacidad de reacción del gobierno y haber previsto lo que podía venir”.

Por su lado, Aguirre, destacó: “Las casas matrices de las empresas que conforman Amcham tomaron positivamente el inicio de conversaciones con el FMI. Es un seguro en el marco de la necesidad de financiamiento de nuestro país”.

Mientras que Grinman, en sintonía con lo planteado, aseguró: “Nos da la sensación que están en el camino correcto. Les pedí, en nombre de la institución, que comuniquen mejor; quizá la vorágine de estos días impide transmitir a la sociedad para bajar la paranoia. Lo que sucedió era previsible, aunque no con la velocidad que sucedió. Tenemos que acostumbrarnos a estos vaivenes”.

La previa

Antes de la reunión, y del consiguiente apoyo, desde el Foro de Convergencia Empresarial salió un categórico comunicado.

“Como ha ocurrido anteriormente en ocasión del tratamiento en el Congreso Nacional de proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión, el Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional”, y considera que esto es necesario “para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado”.

Asimismo, recalcó el congelamiento de tarifas de los servicios públicos (un tema recurrente en el reclamo de la industria turística), que “ha producido distorsiones significativas en los mercados y ha llevado a la Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba, además de desalentar la inversión en generación, transporte y distribución y a aumentar el consumo de estos recursos escasos por parte de la población”.

Además, señaló que la solución de esta situación no es fácil y “tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean”.

Por tal motivo, “el Foro de Convergencia Empresarial considera que es imprescindible dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas que, siguiendo las pautas dictadas por la Corte Suprema de la Nación, fueron aprobadas en audiencias públicas”.

Más allá de esto, sostienen que “es particularmente importante esta discusión en momentos en que se presentan proyectos de infraestructura vial dentro del Programa de Propiedad Participada y de inversiones en áreas como Vaca Muerta, cuya viabilidad está íntimamente ligada a la fijación de tarifas”. No obstante, “todos deberíamos tener claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector. Lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo”.

El turismo busca ocupar espacios

Al margen del encuentro de Fresno con los empresarios argentinos, Gustavo Santos, el ministro de Turismo de la Nación, recibió en su despacho a Senadores y Diputados del frente electoral Cambiemos.

Desde el MinTur se informó que durante la jornada de trabajo, se les comentó a los integrantes del legislativo, las acciones y estrategias de la cartera para aumentar los visitantes extranjeros, ampliar la brecha de argentinos que viajan y para la generación de empleo.

Participaron de la reunión integrantes de las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, entre ellos: la presidenta de la Comisión de Senadores: Silvia Giacoppo; y la vicepresidenta de la de Diputados: Stella Maris Huczak.También estuvieron presentes los diputados: Sofía Brambilla; Marcelo Morfort; Roxana Reyes; Federico Zamarbide; Osmar Moraldi; Gabriela Burgos; y Héctor Stefani. Y por el senado: Olga Brizuela y Dorio y Julio Martínez.