Finalmente conocemos al nuevo Presidente de la AAAVyT, su nombre es Fabricio Di Giambattista, quien luego de una ardua campaña y varios momentos de tensión, derrotó a la oposición liderada por la titular de la regional Entre Ríos y Santa Fé, Susana Saguir.
Los resultados se oficializarán recién el día martes 29 de noviembre pero ya podemos saber con certeza que la victoria para el titular de AVIABUE fue por 65 a 35 por ciento, con 439 escrutinios a favor del ganador contra 231 de la representante del interior.
Un dato de color es que las regionales en las que más se voó fueron Santiago del Estero y Viedma con el 100 por ciento de su padrón participando de forma activa, mientras que las que menos votantes mostraron fueron Iguazú y el Gran Buenos Aires con el 7.14 ciento y el 14.76 por ciento respectivamente.  

Primer acto
A todo esto, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo y sus compañeros de fórmula se dirigieron al respecto de la reñida pelea de la cual salió airoso: “Quiero agradecer a las regionales y a sus respectivos presidentes para empezar, creo que todo se llevó con absoluta normalidad y por suerte votaron una gran cantidad de socios. De la elección me llevo, a pesar de lo que insumió en trabajo adicional, un montón de ideas para utilizar para nuestro equipo de trabajo. Nuestra base como Comisión es llevar adelante todas las propuestas que marcamos en la campaña, y encarar un trabajo ordenado, planificado con cuestiones a corto y largo plazo que excedan incluso nuestro mandato”.
Además, Walter Rodríguez, que renueva su lugar de secretario de la Asociación, habló sobre la importancia del recambio generacional y de la pertenencia de cada uno de los participantes de la Comisión Directiva como dirigentes en su propia regional.
Del otro lado de la moneda se encontraba Susana Saguir que ante la derrota comentó: “Estoy muy contenta con las elecciones, a pesar de no haber ganado, por la participación que hubo (con casi 700 votos) y espero que siga mejorando en cuanto a este tema, los socios deben participar en pos de poder exigir, creo que la votación debería haber sido más masiva”.

Un poco de aire
Y esta votación trajo aire nomás, es que no sólo se renovaron autoridades sino que además tuvo varias novedades. Por ejemplo, desde la última elección allá por el año 2003 que la Asociación no contaba con dos listas en búsqueda de la presidencia para implementar sus ideas y modelo de gestión, sino que además, se presentó una mujer, que aunque haya perdido, despierta un gran interés por haber podido ser la primera presidente femenina de la institución.
Por un lado, Fabricio Di Giambattista, cómo uno de los grandes actores partícipes del gran crecimiento que ha tenido AAAVyT los últimos años, con una gran labor en la Cámara Argentina de Turismo y por sobre todas las cosas cómo titular de AVIABUE, busca profundizar el modelo del ex-presidente Ricardo Roza y seguir innovando en base a una lista jóven que apunta al crecimiento del sector y de los agentes de viajes.
Del otro lado, Susana Saguir, con su pretendida federalización, y luego de haber hecho una fuerte campaña en el interior del país, logró sumar votos a su favor, algo que sin dudas erizó los pelos de más de uno de los integrantes de la lista Unión Federal al enterarse de que la representante de la lista Federación había empezado a sumar votos.
Lo cierto es que ambos candidatos tenían un mismo objetivo como era resguardar los intereses de sus socios y la federalización, de la institución como caballito de batalla para la campaña.

Tiempos de cambio
En un ambiente más distendido ya con los votos contados y los puestos acomodados, los representantes de la nueva Comisión Directiva pudieron conversar con la prensa sobre las claves de la victoria.
Los puntos destacados fueron cómo se venía mencionando durante la campaña: la federalización y la comunicación institucional, para la cual ya hay un equipo encargado.
Walter Rodriguez en una actitud apaciguadora comentó: “queremos aclarar que la representatividad no se verá afectada, es decir, en definitiva la persona que es representativa de la regional, efectivamente cumple esa labor, sino habrían internas y los sacarían y quien trabaja allí se desloma y los socios lo saben, entonces ahi es donde se refleja el apoyo.”
En la contrapartida, Susana Saguir tambien se mostró en un tono bastante más  complaciente que tiempos ha, y agregó: “Creo que las personas de la nueva comisión son muy capaces, de hecho Fabricio ha hecho una gran labor dentro de Aviabue y tiene mucha experiencia.”

Los planes a futuro
Un punto importante a destacar ha sido la mención de las tareas a futuro y “empezar a trabajar desde ya”, es que el nuevo titular apunta a trabajar desde este martes en pos de la nueva Federación. La manera elegida por Di Giambattista es “aprovechar todas las situaciones, partiendo de la base de que tuvimos una oposición. Si hay propuestas  que nosotros no las teníamos en cuenta y sirven para sumar se tomarán.”
Además agregó: “Nos vamos a juntar con todos los que quieran trabajar pero nos varmos a priorizar en las regionales, no en ideas sueltas, el modo que proponemos es para lograr que las sedes provinciales tengan su verdadero valor.”
La comunicación cómo base fundamental para lograr los objetivos se ha planteado,  con un gran crecimiento a través de las redes sociales en pos de ahorrar tiempo y no tener que aguardar por una reunión de consejo, lo que buscan esta nueva CD es feedback y por lo visto, están por buen camino.
Para finalizar, el nuevo presidente recalcó: “ de ahora en más en lo que nosotros pensamos es en las actividades, recién terminó el acto y ya empiezan las funciones, hay que plasmar las ideas y el tiempo es tirano.”
Lo cierto, es que las ideas están claras.

Ricardo Roza Dixit
El ex presidente se despide del mando y para ello resaltamos 2 citas que nos dejó en estos días.
“Si bien hemos tenido años muy difíciles, pasamos la problemática de la gripe A, la burbuja internacional, las cenizas este año y a pesar de ello la FIT creció porque hay un camino marcado de trabajo y compromiso.
Creo que hemos hecho un gran equipo de trabajo que supera lo que puede ser una sola lista, es tanto lo que hemos trabajado que hoy hay 20 personas que quieren participar y seguir con nuestro trabajo y me hace sentir muy orgulloso porque a veces es difícil conseguir dirigencia y gente que aporte algo desde la voluntad, y tener 20 personas que reconozcan mi trabajo y quieran seguir mi trabajo en la AAAVyT me hace sentir muy orgulloso.”
Y cómo no destacar esta frase en tiempos de elección que ha dejado boquiabierto a más de uno cuando realizó su descargo: “Todos saben de mi gran espíritu democrático, por lo que creo que resulta sano para la AAAVyT la existencia de dos listas, ya que eso además de demostrar que hay mucha gente que está dispuesta a trabajar por la defensa de los derechos de los Agentes de Viajes, destierra la idea que existía, en algunas mentes, que la elección ya estaba hecha “a dedo”. Es por ello que no existe ni lista oficialista ni no oficialista, porque si de oficialismo hablamos, en ambas listas hay directivos y gente que ocupa cargos de relevancia en la Comisión Directiva que hoy me toca presidir.” 

Formas de votación
Para esta votación hubo varias formas de emitir el sufragio, cada uno de los votantes debió presentarse en la sede central de AAAVyT, sobre la calle Viamonte dónde se realizaron dos convocatorias para el día 25 de Noviembre, con la primera realizada a las 12 y la segunda a las 13.
En el caso de las regionales, el voto se podía emitir hasta el 23 del mismo mes y con un horario pautado previamente con cada sede. Pero eso no es todo, ya que para que nadie se quede afuera, ya sea por lejanía o movilidad, el voto podía también ser emitido a través del correo. De esa manera, la federalización quedó asegurada y todos tuvieron la posibilidad de expresarse a favor de su lista