Devolución del IVA al turista
El presidente del Ente de Turismo y ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, lamentó la situación por la que atraviesa el turismo receptivo en Argentina y aseguró que “hay que recuperar la competitividad”. Para eso, insistió en la importancia de ofrecer beneficios a los viajeros internacionales.
El funcionario porteño comentó que “desde el último trimestre de 2011 estamos teniendo una baja del receptivo internacional y si bien en la Ciudad de Buenos Aires se nota un poquito menos, también existe”. Para atenuar esa caída, señaló que desde el Ente que encabeza “estamos haciendo una fuerte promoción del turismo cultural”.
En declaraciones a Hosteltur noticias de turismo, Lombardi aseguró que esta disminución en la llegada de turistas internacionales es producto de una crisis a nivel global pero también consecuencia de políticas nacionales. En ese sentido, agregó que “el desdoblamiento en el tipo de cambio y la política cambiaria que impulsa el gobierno nacional, hoy son un problema serio para todos”.
“Los gobiernos tienen que tratar de simplificarle la vida a la gente y no agregar problemas”, reflexionó y propuso como solución “impulsar rápidamente la devolución del IVA al turista extranjero, que es una ley que se votó en el 2001 para hotelería y gastronomía y no se reglamentó desde entonces”.
Señaló que la ley votada “es la misma que tiene Canadá, parecida a la de Chile y Austria”, para luego recordar que “hay muchas experiencias en el mundo”, entre las que figura Uruguay, país que decidió extender el beneficio hasta julio del 2014 por sus buenos resultados.
Por otra parte, y analizando los países emisores, Hernán Lombardi reiteró que “el mercado uruguayo es el que más creció hacia Buenos Aires. Hay una excelente respuesta y lo muestran todas las investigaciones”.
Afirmó que “vienen muy tentados por la oferta cultural, aunque no se nos escapa a ninguno que además de ser un país cercano y amigo, cambian dólares en el mercado paralelo y eso les abarata considerablemente todo”.
De hecho, tal como publicaba Hosteltur, los turistas uruguayos son los que más compran en la Ciudad