El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el importante trabajo comunitario que posibilitó la concreción de una serie de obras que dejó inauguradas esta tarde en el área Bandurrias, del Parque Nacional Lanin.
Son un mirador, una proveeduría en un sector de acampe diurno y el portal de acceso a ese sector, que fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Junto a autoridades municipales de la zona, organizaciones sociales y comunidades mapuches, recordó que “estos proyectos se elaboraron en 2004 a través de distintos talleres en los que se plantificaron proyectos relacionados con la competitividad turística para los próximos diez años”.
Destacó que “de esta manera generamos más trabajo para las diferentes comunidades como lo notamos en este verano. Para que esto sea posible tiene que existir diálogo y una relación comunitaria como la que vemos en San Martín de los Andes”.
El acto estaba programado con la presencia del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien no concurrió por finalizar su gira del día en la localidad de El Cholar, del norte neuquino, donde dejó oficialmente inaugurada la Fiesta Provincial del Ñaco.
El acto del parque Lanín se llevó a cabo en cercanías a la seccional de Guardaparque del cerro Bandurrias que rodea la ciudad, en medio del bosque, y con la asistencia de gran cantidad de personas que se congregaron en el lugar a pesar de la persistente llovizna.
Luego de los discursos de las autoridades presentes, se procedió al corte de cintas y recorrida por las obras inauguradas; que forman parte del programa de Competitividad Turística del Corredor de los Lagos, y donde están incluidos el proyecto de la costanera del lago Lácar y del Parque Lineal Pocahullo.
Posteriormente se trasladaron a la vecina localidad de Junín de los Andes, donde tuvo lugar la colocación de la piedra fundacional de la futura planta de tratamiento de residuos sólidos, financiada por el BID, el Ministerio de Turismo, el Parque Nacional Lanín, y la Municipalidad.
Las plantas en las localidades de Junín y San Martín de los Andes, aledañas a los parques nacionales, demandan una inversión de 11 millones de pesos.
En la oportunidad también se otorgó el permiso a la Asociación Mountain Bike San Martín de los Andes para el uso y mantenimiento de tres circuitos para bicicletas de montaña; y la entrega de instalaciones de proveeduría y sanitarios para su explotación como área de uso diurno a la Asociación de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna.
Estuvieron presentes los intendentes de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, de Junín de los Andes, Rubén Campos y de Aluminé, Andrés Mendez, además de funcionarios nacionales, provinc