Funcionarios del Gobierno Provincial mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de Parques Nacionales. Avanzan en el lanzamiento conjunto de la temporada de verano en la Cordillera, en la ampliación del Parque Marino Costero, en la creación de un nuevo parque en Lago La Plata y en el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes.

El vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa destacó “el compromiso de la gestión del gobernador Martín Buzzi con la conservación de la naturaleza, que surge de su visión de la sustentabilidad de los recursos naturales y su preservación a través de sistemas de áreas protegidas”.
Así lo hizo saber durante una reunión que, junto con otras autoridades del organismo nacional, mantuvo con el secretario de Turismo de la provincia, Carlos Zonza Nigro, en la cual se abordaron diversas iniciativas conjuntas para el fortalecimiento de las áreas de conservación. Entre las líneas de acción que se trabajan entre Provincia y Parques Nacionales está el lanzamiento conjunto de la temporada de verano en la Cordillera, la ampliación del Parque Marino Costero “Patagonia Austral” y la creación de un parque nacional en la zona del Lago La Plata.
“Tenemos una muy amplia agenda de trabajo con Parques Nacionales, a partir de la decisión del gobernador Buzzi de fortalecer las áreas protegidas existentes y crear otras nuevas”, comentó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, quien durante el encuentro estuvo acompañado por el subsecretario de Conservación y
Áreas Protegidas, Javier Tolosano, y el director general de Conservación, Víctor Fratto.
Zonza Nigro explicó que “en este contexto, le acercamos a Parques Nacionales la propuesta de hacer por primera vez una presentación conjunta de la temporada de verano en la Cordillera, en línea con el trabajo que venimos haciendo con Nación para promocionar nuestros atractivos”. “Consideramos que los atractivos que
tiene la Cordillera, con los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces pero también con todos los destinos de la provincia, no pueden presentarse de forma aislada sino como un complemento uno del otro, con el eje de la Ruta Nacional 40”, detalló.
El funcionario también reveló que “por un pedido expreso del Gobernador también vamos a comenzar los trabajos para la ampliación del Parque Marino Costero. Esta es un área protegida que gestionamos conjuntamente entre la Provincia y Parques Nacionales, donde desde hace tiempo técnicos, guardafaunas y guardaparques de ambas jurisdicciones vienen trabajando para optimizar el manejo de un lugar donde conviven personas con pingüinos, gran variedad de aves, lobos marinos, orcas y otros delfines”.
Asimismo, Zonza Nigro puntualizó que “otro tema de la reunión fue colaborar con Parques en la conservación de Punta Buenos Aires, un sitio de difícil acceso en Península Valdés que hoy está bajo el cuidado de Nación”. “De diez guardafaunas que estamos incorporando al sistema provincial, tomamos la decisión de destinar uno a Punta Buenos Aires para reforzar la protección del sitio”, aseveró.
Por último, el responsable de la cartera turística provincial señaló que “también dialogamos sobre la iniciativa para crear un nuevo parque nacional en la zona del Lago La Plata, que es algo que ya venimos hablando hace un tiempo con Nación y con el municipio de Alto Río Senguer, además de evaluar medidas para fortalecer la reserva de biósfera Andino-Norpatagónica, que comprende más de dos millones de hectáreas entre Río Ne