El pasado lunes 5 de septiembre, Aerolíneas Argentinas inauguró la ruta Córdoba-Río Cuarto-Buenos Aires, con una frecuencia de seis veces por semana (de domingo a viernes). Este vuelo se recuperó tras 20 años de permanecer inoperativo (Ver recuadro “Alegría cordobesa”).
En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; los intendentes de Río Cuarto y Las Higueras, Juan Manuel Llamosas y Alberto Escudero, respectivamente; la responsable comercial de Aerolíneas Argentinas, Gabriela Sallent; el secretario general de UALA, Alejandro Botana (quien además fue el piloto del vuelo); diputados nacionales; legisladores provinciales entre otros representantes del sector público y privado. 
Los discursos se efectuaron ante un clima distendido y de alegría por recuperar esta ruta tan importante para la provincia. 
Luego de esto, el titular de la cartera de Transporte charló con la prensa y brindó detalles de varios temas acerca de Aerolíneas Argentinas que hoy ocupan varias páginas en la agenda del sector. 

Cabotaje
Semanas atrás, en otra conferencia que realizó junto a la CEO de AR, Isela Costantini, subrayaron que uno de los grandes objetivos de la aerolínea de bandera es duplicar el cabotaje en los próximos años, un segmento en el que la compañía apuesta muy fuerte. Con respecto a este tema Dietrich indicó que para lograr el objetivo, es fundamental establecer tres condiciones: infraestructura aeroportuaria, controles aéreos e inversión en tecnología. 
“Estamos atacando los tres puntos”, afirmó el ministro quien además detalló que tienen un plan de mil millones de dólares de inversión para intervenir casi todos los aeropuertos del país.
Específicamente en Ezeiza y Aeroparque; en el primero se realizarán refacciones en la terminal B, mientras que en el Jorge Newbery se ampliará en un 50 por ciento la plataforma. Con respecto a los controles aéreos, destacó que la anterior gestión tuvo un acierto al tener la iniciativa de crear EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), la cual finalmente fue lanzada en enero de este año. “El ex ministro Florencio Randazzo tuvo una gran visión con esto. Hoy la gente que trabajaba en su equipo, sigue en el nuestro, con diálogo y mostrando lo beneficioso que es esto para la gente”, manifestó. En lo que refiere a la tecnología, anunció que habrá una inversión de 122 millones de dólares para los próximos dos años que servirán para cambiar los ILS, sistemas de radio ayuda y toda la tecnología fundamental para el crecimiento del mercado. 
“En la Argentina se realizan 10 millones de vuelos de cabotaje al año, eso significa que vuela la mitad de la gente que lo hace en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Nosotros creemos que hay mercado para que sean 20 millones de vuelos al año”, agregó el funcionario. 

Por buen camino 
Dietrich se muestra satisfecho con los primeros nueve meses de gestión y aunque se encargue muchas veces de defenestrar a la administración de Mariano Recalde, pone énfasis en los objetivos logrados y en los que aún quedan por cumplir. 
“Venimos bien, haciendo un gran trabajo a través de un gran esfuerzo de la gestión actual. Por primera vez se está haciendo un trabajo profesional. Tenemos un presupuesto, un control de costos, estudiamos ruta por ruta. También mejoramos las condiciones comerciales y logramos ahorrar unos 100 millones de dólares”; declaró el funcionario y alegó que ese ahorro se debió a la baja de comisiones a los agentes de viajes (del 3 al 1 por ciento), además de salir a negociar directamente con los bancos y no con las tarjetas de crédito para, de esta forma, tener mejores acuerdos a menor costo. 

Al pie del cañón
Se sabe que Aerolíneas Argentinas–Austral son las compañías con más gremios del país. Las negociaciones no suelen ser fáciles y muchas veces los pasajeros quedan en medio de la discusión. 
La semana pasada APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) emitió un comunicado, cuyo encabezado rezaba: “La actividad aerocomercial en el país se encamina a una crisis profunda y los únicos ganadores parecen ser los grandes grupos transnacionales en perjuicio de los trabajadores argentinos”. 
Más adelante en el mismo comunicado esgrimen: el futuro de la aviación comercial nacional está en juego. Tanto en Andes, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, American Jet, la Aviación General o en cualquier otro sector, todos los pilotos vemos nuestro futuro amenazado en el país” y convocan a una Asamblea que se efectuará el 12 de septiembre con el fin de definir su plan de lucha y advirtiendo la posibilidad de un paro nacional. 
En esta misma línea la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), también dio a conocer un comunicado y entre otras cosas exigen “el diseño de un plan integral aerocomercial que contemple e incluya a todas las Empresas Aéreas Nacionales, permitiendo el crecimiento genuino de cada una de ellas, en pos del desarrollo Profesional y Laboral de los Trabajadores que las componen”. En un apartado convocaron a una Asamblea para el 14 de septiembre. 
Con respecto al comunicado de APLA, el secretario general de UALA, Alejandro Botana, hizo hincapié en que le hubiera gustado que el secretario general de APLA, Pablo Biró, lo hablara antes con él. “Es un comunicado unilateral el que saca APLA, pero igual creo que se debe analizar todo el sistema de transporte aerocomercial y en eso estoy con APLA. Creo que los primeros y los más damnificados en toda esta historia somos los que trabajamos en Austral, porque hace rato que queremos volar a destinos del exterior, tenemos rutas internacionales y no las cumplimos”, sostuvo Botana y agregó: “Austral no tiene problemas en competir con nadie, pero que nos suelten las manos y que nos den apoyo para traer la parte de tripulantes que nos faltan, traer más aviones y hacer un desarrollo en base a eso. Yo voy a acompañar a APLA en todo lo que tenga una lógica, pero en una lógica mucho más amplia y que no solamente nos vamos a acotar a AR propiamente dicha. Todos somos argentinos y todos tenemos que crecer y competir contra cualquier aerolínea que quiera venir.” Por su parte, Guillermo Dietrich también dio su opinión del tema: “No se entiende el comunicado de APLA, no hay política de Cielos Abiertos lo que hay es un país que respeta las leyes, que se conecta con el mundo, donde las líneas extranjeras quieren venir, donde Aerolíneas Argentinas creció casi 10% en el año, donde LAN también creció y donde se está desarrollando el mercado aerocomercial. Las empresas que quieran venir van a generar mano de obra local y hacer que el mercado crezca. Es todo lo contrario a lo que dice esa afirmación lo que está pasando en el mercado local”.

Paritarias
“Siempre apuesto a que las negociaciones sean en buenos términos, no solamente de mi parte, sino de la contraparte que tiene que tener buena predisposición”, declaró Botana en base a la nueva negociación por paritarias que se vienen. 
El miércoles se reunirán con Isela Costantini para comenza a negociar el tema. “En función de las cartas que se barajen en esa mesa, seguramente se van a tomar cinco días más para tomar una decisión”, comentó el piloto. 

Roma
Ante la pregunta de que si la negativa de los pilotos a realizar la ruta de Roma con el 330 tenía que ver con lo planteado anteriormente, el ministro Dietrich, aclaró: “es totalmente independiente una cosa con la otra y es importante que no se mezclen los temas. Sólo hay una cuestión de tiempos que coinciden. Las rutas tienen que ser rentables y para que lo sean obviamente el management fue haciendo un montón de deberes, como lo que se hizo con la ruta de New York. Al respecto del cambio de aviones, creo que tiene que haber una adaptación a la modernizacion de los equipos, lógicamente tendrán que  acomodarse a esto”. Hace algunas semanas Isela Costantini les mandó una carta al personal en la que les solicitaba reconsiderar su actitud: “Les escribo para que juntos trabajemos para salvar la ruta a Roma”, planteó la ejecutiva, en la misiva. “La única forma de mantenerla significa operar con frecuencia diaria y pasar a volar con una aeronave A330. Para lograr repensar esta ruta antes de julio de 2017, cuando se inicia la próxima temporada alta en Europa, necesitamos que 33 Comandantes y 57 Copilotos de la flota A340 pasen a volar en la flota A330".