La Agrupación de Hosterías, Hoteles, Cabañas y Bungalows de Bariloche, dio a conocer las cifras de los niveles ocupación de enero de 2012. Sostuvieron, que ante la ocupación “casi nula”, durante los pasados siete meses, “no tenía sentido publicar las estadísticas mes a mes”. Por otra parte, denunciaron que “no tiene significación registrar cuántos autos entraron ni cuántos turistas pasaron por la Secretaría de Turismo, porque la mayoría fueron coptados por los alojamientos ilegales, que trabajaron cómodamente, como nunca”.
En la misma línea recordaron que la AHHB, “advirtió hace mucho tiempo sobre éste tema, que se agrava día a día”. Y -agregaron- “no están escondidos, trabajan a plena luz del día, en lugares absolutamente visibles, como Centro Cívico, Ñireco, Playa Bonita y en muchos otros sitios”.
En otro orden, precisaron que “hacia fines del 2009, se dieron de baja muchos establecimientos de la pequeña y mediana industria Hotelera” y entendieron que “hacia fines de febrero lo harán muchos más”.
Además, sostuvieron : “Nos preguntamos si quedarán los que trabajan en forma desleal y los clandestinos, y se adueñarán de la plaza Hotelera de Bariloche, sin que nadie haga nada”.

Los siguientes son los promedios estadísticas de Enero 2012 según la entidad:

Ocupación física (con promociones) 24,95 por ciento.

Ocupación real (la ocupación real se calcula por la baja de precios por debajo de los precios publicados) 18,78 por ciento.

Pernoctes por una noche (promedio general sobre Ocupación Física del 24,95 por ciento) 18,29 por ciento.

La mayor concentración de pernoctes por una noche se produjo en Hosterías, Hospedajes, Hoteles con un promedio de 66 por ciento.