Este año el Turismo nacional ha tenido altos y bajos, afortunadamente para el sector pareciera que fueron más los altos que los bajos. En esta edición haremos un breve racconto de los hechos más destacados para el sector y cómo ha reaccionado ante los diferentes sucesos acontecidos.

El año de los carnavales
El regreso de los feriados de Carnaval le dio un nuevo impulso a estas tradicionales fiestas que de norte a sur de nuestro país encontraron la forma de manifestar la alegría en sus comparsas, carrozas y disfraces, más allá de los ya famosos Carnavales del País de Gualeguaychú.
En Corrientes aproximadamente 25 mil personas se dieron cita en el corsódromo Rodolfo Romero para la inauguración de los corsos barriales y disfrutar de festejos del “Carnaval del Corazón” que involucraron “horas de trabajo y mucho esfuerzo”, según lo expresó el Director General de Turismo, Adrián Guidici. Por su parte, en la microregión del sur correntino, abarcada por Curuzú Cuatiá, Monte Caseros -Capital del Carnaval Artesanal-, Sauce, Paso de los Libres -Capital del Carnaval de Fronteras-, y Mocoretá, las comparsas fueron las protagonistas de los festejos que ya llevan más de 60 años.
Córdoba también se sintió corazón de las festividades, con su carnaval de Arias. Bajo el lema “El portal mágico del tiempo. Futuro, Pasado y Presente-Quince años en busca del estado ideal”, Arias organizó el festejo a todo ritmo y color, donde alrededor de 500 artistas con trajes cargados de lentejuelas, plumas y carrozas -diseñados y confeccionados en talleres de vecinos durante el año- fueron los máximos protagonistas de esta fiesta.
Alta Gracia fue otra de las localidades que vió en los festejos de carnaval la posibilidad de explotar de la mejor manera los fines de semana largos. Con el “Carnaval de las Colectividades”, la propuesta fue viajar por el mundo mediante las representaciones de las coloridas fiestas de la cultura afro, de Italia, Brasil, Bolivia, Uruguay, España, el norteño y la ceremonia de la Pachamama.
Apegado a la importancia cultural que tiene el carnaval en nuestro país, el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se refirió desde Lincoln, otro de los lugares que reavivaron la llama carnavalesca, a la importancia de haber recuperado y revalorizado los carnavales y remarcó que “la identidad de la provincia de Buenos Aires también es un activo turístico“. Tras visitar una de las últimas jornadas del artesanal evento expresó su satisfacción por “lo que está sucediendo en Lincoln y en muchas otras ciudades de la Provincia.

Más infraestructura para el sector
Argentina creció junto al sector, que se ha transformado, según el Ministro Meyer, en la quinta industria que más produce en la Nación y eso se nota a cada paso. Si en obras se traduce ese crecimiento podemos mencionar la nueva terminal de cruceros, la Terminal C del aeropuerto Internacional de Ezeiza, el renovado aeropuerto de San Carlos de Bariloche, un nuevo hangar para Aerolíneas Argentinas, más aviones en la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, mejoras en Parques Nacionales y mucho más.
La terminal de Cruceros además de haber sido una gran inversión y haber generado empleo permanente dentro y fuera del sector posibilita que 12 mil pasajeros pasen por ella con la mejor atención y por sobre todas las cosas, con seguridad.
Por su parte, Enrique Meyer habló en su momento sobre esta obra y dijo: “la nueva terminal le da un mayor impulso al segmento de turismo de cruceros” y destacó que “mientras en la temporada pasada arribaron 140 barcos, ahora se espera que ingresen al menos unos 188.  De esta manera, el nuevo puerto permitirá la entrada de cada vez más turistas al país, constituyéndose como una gran puerta para Argentina”.
Una de las actividades que movilizaron al turismo interno (sin estar directamente relacionada al sector) fue, sin ninguna duda,  Tecnópolis, una  muestra gratuita organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación que daba cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina en un espacio que representaba un mundo que integra ciencia, arte y tecnología, y que fue disfrutada por más de 4.5 millones de visitantes entre argentinos y turistas.
¿Cómo no mencionar la renovación del aeropuerto de Bariloche a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000? que concluyó las obras de la pista que requirieron una inversión superior a los 66 millones de pesos y demandó casi dos meses, tal como el plazo lo había estipulado. De esta manera Aerolíneas Argentinas, LAN, TAM, LADE y Andes ya podrán aterrizar sus aviones llevando turistas a la localidad del sur.

Deportes y Marca País
Es cierto que los deportes pueden mover una Nación y que bien se han aprovechado desde el Ministerio de Turismo. Para empezar tenemos que destacar la labor de promoción realizada en Nueva Zelanda junto los Pumas durante el Mundial de Rugby; en Mar del Plata con el preolímpico de Básquet y el Rally Dakar 2011 y 2012, y cómo olvidar la campaña para acompañar a la Copa América, mostrando cada centímetro del suelo nacional.
El deporte de la ovalada, que tan bien nos ha representado en el mundo, se encuentra trabajando junto al MINTUR para aprovechar su creciente y consistente éxito para el bien propio y del país, en ese contexto, se han realizado diferentes acciones primero en el marco del Mundial que tuvo parte este año. Para eso, el Instituto de Promoción Turística, la Cancillería y Embajada argentinas en Nueva Zelanda y Aerolíneas Argentinas. Entre las actividades destacadas hubo un bus itinerante que recorrió diferentes puntos de la isla de Oceanía donde se presentaron shows de tango y se entregó material promocional. Además “The Argentine area”, en Wellington, contó con un espacio de 300 mts2 donde el protagonista fue el Museo Argentino del Rugby, en el que se expuso memorabilia desde 1873 hasta hoy. Sin dudas un paso importante en aquel continente, con el cual se seguirá trabajando para el Cuatro Naciones.
El Básquet, deporte que nos viene representando de la mejor manera dentro y fuera del país, ha tenido una gran victoria en Mar del Plata en el Preolímpico, allí también estuvo presente el INPROTUR y se mostraron todas las ofertas nacionales y de la ciudad balnearia. De hecho, el Basquet fue aprovechado a fin de fortalecer la imagen de la Argentina como Marca y destino turístico y la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, le presentó a la prensa extranjera y nacional, la campaña institucional del INPROTUR “Argentina Late Con Vos” en la cual se designó al basquetbolista, Carlos Delfino como embajador de la Marca País.
La Plata fue hogar de los partidos más importantes de la Copa América, allí las estrellas del fútbol mundial desplegaron sus armas y mostraron ante los millones de ojos puestos sobre ellos que se trata de una ciudad con un enorme potencial para el turismo de eventos, y que había respondido a las expectativas con los recitales de U2.
Ni que hablar del Dakar que este año empezó en esa ciudad del sur bonaerense y para el cual se preparó toda la Ciudad mostrando su máximo esplendor para la partida de un evento único en el continente.
El rol protagonizado por las provincias involucradas en la competencia continental y su injerencia fue de vital importancia para el desarrollo de la Copa América; obras públicas, capacitaciones con agentes de viajes y las fuerzas de seguridad, presentaciones en ciudades y países vecinos, campañas publicitarias, charlas con el público local para que sepan atender al turista, fueron algunas de las acciones previas ejecutadas y que siguieron trabajándose durante la competencia, que quedarán y servirán a futuro.
Si bien varias disciplinas deportivas giran alrededor del país no fue hasta la Copa América que las provincias del interior pudieron disfrutar de la presencia de la Selección Nacional y de sus pares sudamericanas. Y parece que el impacto que tuvo el deporte más popular daría el puntapié inicial para otras acciones similares como la Copa Argentina que está en pleno desarrollo.

Consejo Federal de Turismo y Aerolíneas

En el mes de mayo durante la 110º Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) se aprobó la modificación del estatuto y se oficializó la incorporación de la empresa Aerolíneas Argentinas al CFT como miembro activo de la entidad, lo cual permitirá asociar estratégicamente a la compañía y fortalecer la conectividad aérea en todo el país.
A partir de ésta decisión, se redefinen nuevas estrategias en lo que refiere a transporte aerocomercial y políticas de promoción de cada región en conjunto con la aerolínea de bandera, incorporando nuevas rutas y frecuencias en todo el país.
A dicho objetivo se refirió el Secretario de Turismo de Buenos Aires y Vicepresidente 2º del CFT, Ignacio Crotto, quien expresaba: “La inclusión aerocomercial es fundamental, Aerolíneas es hoy en día una pata clave para el sector turístico, en como viene creciendo en cantidad de aviones y en destinos. En este Consejo, trabajamos todos juntos para mejorar la calidad, el servicio y para que vengan más turistas a la Argentina en general y no a una provincia en particular”.

Puentes hacia todos los puntos

Los feriados puente han transformado la vida del turismo en el 2011. En este su primer año desde la creación de los mismos bajo el decreto número 1584, han impactado de manera más que favorable, y esto se nota a través de los números manejados por los principales destinos turísticos que han recibido nada menos que 7 millones de turistas, es decir, casi el doble del año anterior.
Según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, el fin de semana largo del del 8 de Diciembre, se acercó a los 2 millones de turistas. Las Cámaras empresarias del sector se mostraron más que entusiasmadas.
Según informó en su momento la Cámara Argentina de Turismo (CAT), sitios como la Costa Atlántica, Tandil y sus sierras, Concepción del Uruguay, Cataratas del Iguazú y las sierras cordobesas tuvieron ese fin de semana una ocupación de más del 80%.
Incluso mejor que los resultados del fin de semana largo del 25 al 28 de noviembre, que ya había sido recalcado como especialmente bueno.
Apenas un escalón más abajo, con el 65% de ocupación, se encontraban destinos como Rosario, Mendoza, Jujuy, Tucumán y Neuquén.
“Es el broche de oro perfecto para todos los que trabajamos por el crecimiento del turismo en el país, tanto desde el sector público como del privado. Estamos viviendo un momento único, donde todos los actores participan activamente en el engrandecimiento de esta actividad que promueve el desarrollo económico y la generación de empleo”, señaló Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

Una muy buena para el turismo

El 11 de Noviembre de este año ocurrió algo más que importante, no sólo para quienes son parte de la industria del turismo y trabajan con ella día a día, sino para todos los argentinos que ahora podemos estar orgullosos de decir que somos representados dentro de las recientemente elegidas “ 7 Maravillas del Mundo Natural”. Es así que junto al Amazonas, Halong Bay, La Isla Jeju, Komodo, el río subterráneo de Puerto Princesa y Table Mountain forman parte de las maravillas naturales de la humanidad, una elección realizada básicamente en Internet nacida de la idea de una ONG de origen suizo, New 7 Wonders, que durante algo más de tres años convocó a mil millones de votantes en el mundo, demostrando el poder promocional de destinos poco tradicionales, compitiendo desde sus bellezas y no desde el poder económico del país que las alberga.
Pero eso no es todo, ya que cómo se dice en los deportes “una victoria trae la otra”, ni lerdos ni perezosos, desde la administración de Parques Nacionales (APN) como así también Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios en el área Cataratas, asumieron la responsabilidad de mejorar aún más los servicios dentro del Parque y optimizar los recursos, siempre con el requisito fundamental del cuidado del medio ambiente.
Al respecto, para los próximos 3 años se prevé una inversión superior a los 40 millones de pesos en obras, en este marco están contempladas la ampliación de pasarelas, entre otras cosas, acorde a la cantidad de visitantes que recibirá en un futuro no muy lejano.

Argentina en Subte

Continuando con el mismo espíritu de la campaña “Hay un país que te falta conocer: Argentina”, la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), diseñó la campaña “Argentina en Subte” con el auspicio del Consejo Federal de Turismo (CFT), el Ministerio de Turismo de la Nación y el apoyo por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la Cámara Argentina de Turismo.
De esta manera los usuarios del Subterráneo de la ciudad de Buenos Aires (un millón y medio de pasajeros por día) pudieron ver en las distintas estaciones las bellezas argentinas de extremo a extremo. En cada una de las estaciones se desplegaron gigantografías, animaciones y dispusieron de escritorios para la atención directa del público.
La estación Hernández de la Línea D luce con los verdes de la litoraleña Formosa desde el 27 de diciembre, asombrando a los porteños que desconocen en su gran mayoría a esta provincia y sus potencialidades turísticas.Un tema que tuvo su análisis en nuestro medio allá por mayo, cuando hicimos mención a la tarea que realizan las provincias que menos promoción han tenido en materia turística.
Los casos de La Pampa, Formosa y hasta Catamarca se presentaron en consideración, coincidiendo todos los funcionarios en que es menester lograr “un cambio cultural y de costumbres”, ya que muchas veces se encuentra que no todos los pueblos están convencidos con respecto a los aportes que puede hacer el turismo.
Sin dudas el turismo fue una fuerza en movimiento dificil de frenar, que se plantó ante los embates de la Madre Naturaleza (la ceniza) y aprovechó sus bondades (las Cataratas de Iguazú). Que también “ha tenido palos en la rueda”, pero que supo mantenerse de pie en busca de un horizonte  que apunta al continuo crecimiento del sector y a un 2012 que busca ser todavía mejor.

Pasaporte para Todos
Después de años de frustración por las demoras que le tomaba a un ciudadano argentino tramitar su pasaporte, frustrando a veces su paseo en el extranjero, el Ministerio del Interior se hizo cargo de confeccionar este documento y lo que tomaba hasta tres meses pasó a realizarse en 10 días, con el mismo costo de $ 130.
Además para quienes necesitan realizar el trámite con urgencia se crearon dos modalidades: el “Pasaporte Express” que se entrega en 48 horas mediante el pago de $ 630; y el “Instantáneo”, que con un costo de 200 dólares se puede realizar en el mismo aeropuerto de Ezeiza y se entrega en sólo una hora.
El Gobierno destacó que este servicio inmediato servirá para “cubrir inconvenientes en embarques y/o salidas al extranjero, al ciudadano que así lo requiera”.

Turismo de reuniones
Argentina se ubicó en el puesto 18° del ranking mundial de países organizadores de congresos. El país tuvo 60 convenciones en el 2007, mientras que durante el 2010 se realizaron 172 congresos en diversos destinos argentinos.
El informe del Plan de Marketing del Turismo de Reuniones elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association) postuló a nuestro país en el 2º puesto del ranking en comparación de sus pares Latinoamericanos, relegando a México –por tercer año consecutivo- a la tercera ubicación y por debajo de Brasil.
De esta forma, el país se posiciona internacionalmente por el crecimiento que muestra en cuanto a la cantidad de congresos realizados, y sus destinos como sedes de eventos comienzan a codearse en el plano global.