Dado la importancia del Turismo interno para todas las localidades de la Argentina desde un punto de vista económico y social, ya que genera empleo, crecimiento, inversiones en infraestructura y mejoramiento de calidad y preocupación por la sustentabilidad  de los recursos naturales, llegaron al Congreso diferentes proyectos para intensificar este segmento que activa las economías regionales.

En efecto, y en rigor de incentivar la actividad turística, al tiempo que se cuidan y multiplicarían los puestos de trabajo del sector, desde la región centro de la Argentina se presentó un proyecto para deducir gastos de turismo interno. Los mismos serían descontados del Impuesto a las Ganancias de las personas y grupo familiar que gastaron en concepto de Turismo dentro de las fronteras del país.

La iniciativa fue diseñada por el Diputado Nacional y ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y permite descontar hasta la suma de $50.000 para este año y con actualización anual automática de dicho importe por el índice de inflación o de variación salarial.

En su camino a la gloria, o no, el proyecto contempla solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que proceda al Desarchivo y trate nuevamente el Proyecto de Ley, 8699-D-2010, que incorporaba el artículo 23.1, a la Ley de Impuesto a las Ganancias, permitiendo a las personas de existencia visible, deducir de sus ganancias netas, los gastos en turismo interno, a condición de que se encuentren debidamente respaldados y documentados con la factura correspondiente.

El padre de la criatura

Orgulloso de su creación, Schiaretti puntualizó: “Hay que incentivar el turismo en la Argentina para cuidar e impulsar los puestos de trabajo que genera esta actividad -más de 1.100.000 en todo el país-, y 140 mil empleados en la provincia de Córdoba, y conseguir a la vez ahorro de divisas para el país “.

En esta línea, el Diputado Nacional explicó: “Nuestra provincia (por Córdoba) y las demás se beneficiarían mucho si el Estado aplicara herramientas de política fiscal para incentivar el turismo interno. Algunas de estas medidas vienen siendo reclamadas desde hace largo tiempo por el propio sector, como podría ser la de convertir a los gastos propios de este turismo, en un concepto deducible del Impuesto a las Ganancias de las Personas Físicas”. Al respecto, remarcó: “O sea, los gastos en alojamiento, gastronomía, esparcimiento, alquiler de sombra, actividades culturales, entre otros, que realizan los argentinos en los destinos turísticos nacionales, podrían deducirse del  impuesto a pagar, lo que sería un fuerte incentivo para importantes sectores de la población, a la hora de elegir dónde vacacionar”.
A su vez, sostuvo que esta acción en la dirección de blanquear la economía, ya que los beneficiarios deberán exigir las facturas para su deducción”.

Recordemos que la Resolución de AFIP 3550 permite deducir de Ganancias y Bienes Personales el 35% que se aplica a la venta de pasajes y paquetes turísticos en el exterior.

Jugando a dos puntas
Con la iniciativa de deducir Ganancias como primer plato, el ex Gobernador de Córdoba comentó que también se presentaron diversos planes en pos de fomentar la actividad turística tanto en Córdoba como en todo el territorio nacional.

“Uno de los proyectos tiene que ver con que cobran a todos los hoteles, posadas y cabañas la música funcional y por el televisor de las habitaciones una tasa, y la verdad que es injusto, porque cuando uno está en la habitación es como si fuese su domicilio, por lo tanto no corresponde cobrar esa carga”, enfatizó el funcionario; y agregó: “Por lo tanto presentamos un proyecto de Ley para que sólo se le cobre lo que corresponde por SADAIC y otros derechos en los lugar públicos, en los lugares comunes, no en ambientes privados de los establecimientos hoteleros”.
Asimismo, Schiaretti admitió que no está en campaña electoral, sino que su responsabilidad es defender a Córdoba en el Congreso y llevar iniciativas que contribuyan para el desarrollo de las economías regionales y turismo es fundamental en este proceso.

En esta línea, comentó que otra iniciativa es regular las casas que se ofrecen para el turismo. “En todo el mundo hay un registro de los alquileres temporarios y por eso tenemos acá que transparentar la actividad turística en materia de esta oferta ilegal. Le da más garantía a la gente que quiere hacer turismo interno”, manifestó el Diputado Nacional.
En resumen, el funcionario comentó que “todo lo que podamos hacer en torno a estos temas es muy importante para la economía regional de las ciudades del interior”, remarcó Schiaretti quien se mostró muy preocupado por la marcha de la economía nacional, y dijo que los grandes flagelos son la recesión y la pérdida de puestos de trabajo y que el Gobierno nacional debe dar soluciones urgentes.

Por la misma causa
En otra sintonía, pero con el “Leitmotiv” de potenciar y profesionalizar la actividad, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen para el Proyecto presentado por la Diputada Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, sobre la reglamentación del transporte de menores en vuelos de cabotaje, y líneas de transporte terrestre de media y larga distancia. Ahora dicho proyecto será girado a la Comisión de Transporte, último eslabón para que luego sea tratado en el recinto.

Al respecto, Ana Ianni defendió el alcance de la iniciativa ante los diputados integrantes de dicha Comisión, quienes destacaron la propuesta “aporta a la lucha contra la trata de personas, priorizando el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la Diputada Nacional manifestó su satisfacción por el avance y dijo: “La aprobación de la Comisión cabecera del proyecto es un paso fundamental en el proceso legislativo del mismo, agradezco a los diputados intervinientes, como así también a sus asesores por el tratamiento del proyecto y por los aportes que lo enriquecieron”.
En tanto, el proyecto busca reglamentar el traslado de los menores de 18 años que viajen solos o con terceras personas tanto en vuelos de cabotaje como en líneas de transporte terrestre de media y larga distancia, con el objetivo de asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores y otras personas responsables de él ante la ley.

De esta manera, se establecería un protocolo de embarque especial para esta franja de la sociedad dentro de nuestro territorio nacional, ya que en la actualidad los mayores de 11 años son tratados como adultos por las compañías aéreas, dejando un vacío legal que expone a los niños a posibles situac